HOSPITAL DE SAN CARLOS

En esta fotografía podemos observar el hospital de la ciudad. La imagen está tomada en la calle Juan Sebastián Elcano.   

Una de las curiosidades a destacar de este hospital es que presenta una moderna dotación tecnológica para la realización de exploraciones complementarias y entre las últimas incorporaciones, podemos destacar una Unidad de Rehabilitación Cardíaca, Micropigmentación Mamaria y una Unidad de Salud Bucodental y Cirugía Maxilofacial. 

Gracias a estos avances científicos, los ciudadanos de la bahía de Cádiz, pueden beneficiarse de esta gran mejora en la sanidad pública.

Haciendo un poco de historia, el l hospital ha estado ubicado en dos lugares distintos, situados ambos a escasos metros. Desde su creación hasta 1981 estuvo ubicado frente al Panteón de Marinos Ilustres y desde esa fecha hasta la actualidad a mano izquierda del panteón.

El hospital antiguo comienza  su construcción en febrero de 1809, en plena guerra de la Independencia, aunque se tuvo que improvisar un hospital en un convento de franciscanos, debido al gran número de prisioneros franceses y a que no se había acabado el de San Carlos. En 1836 pasó a jurisdicción de la Marina, hecho coetáneo a la supresión del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz. Este hospital atendió a pacientes militares y civiles de la localidad y a heridos procedentes de la Guerra de la Independencia,Guerra de África, Guerra del Rif y Guerra Civil Española. Durante la Guerra de la Independencia y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823 -1828) trabajaron conjuntamente practicantes y facultativos españoles y franceses. El centro tuvo una actuación destacada durante las grandes epidemias que asolaron la provincia a lo largo de los siglos XIX y XX.

La construcción del nuevo hospital comienza a finales de la década de 1970, prolongándose hasta 1981, año en el que se derribó el viejo hospital. El moderno centro hospitalario continuó perteneciendo a la Armada hasta 2002, cuando se integró en la red hospitalaria del  Ministerio de Defensa. En noviembre de 1998 el hospital y laFacultad de Medicina de Cádiz   organizaron los actos conmemorativos del 250º aniversario de la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, contándose con la presencia de Edmond H. Fischer, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología  en el año 1992. Desde 2005, en virtud del convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud tiene su uso compartido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *