FIEBRE AMARILLA

En el año 1800 una epidemia de fiebre amarilla azotó la Isla de León.  Apareció en las costas españolas en el siglo XVIII con un alto grado de propagación (90%) y la Isla de León tenían mucha población flotante. El mosquito que la transmitía llegó en los barcos que venían de América. Era una zona muy proclive a ser víctima de los contagios por el hecho de ser un lugar de paso constante de gentes. De Cádiz huyó la población y, sin saberlo, llevó la enfermedad a otras ciudades como La Isla.  

Estas fiebres que hacían amarillear la piel regresaron en 1804, en 1810 y en 1813, estas dos últimas mientras la ciudad acogía a las Cortes de Cádiz, creadoras de la primera Constitución española, la de 1812. Más de 19.000 personas perecieron solo en la localidad durante esos brotes, entre ellos al menos cinco de los diputados que participaron en la redacción del pionero y breve texto legal.

El rebrote de octubre de 1810 encontró el caldo de cultivo perfecto. La ciudad, hacinada, acogía a casi el triple de su población habitual por los refugiados que había traído la Guerra de la Independencia. El calor y el agua embalsada en aljibes y pozos, ambiente ideal para los mosquitos, hizo el resto. Con las olas anteriores, la fiebre amarilla había perdido letalidad entre los gaditanos, ya inmunizados. El peligro se centraba ahora justo entre la población foránea que estaba resguardada en Cádiz. 4.305 personas no superaron un virus que regresó de nuevo en 1813. En los listados de 1.285 nombres que murieron por la enfermedad ese año.

Tras el golpe de 1813, las Cortes volvieron a trasladarse a San Fernando para pasar luego a Madrid, donde el rey Fernando VII las acabó por disolver. Cádiz, como puerto de mar —aunque ya en declive— tuvo al menos un brote más de fiebre amarilla en 1819. La sucedió una epidemia del cólera en 1835 o las idas y venidas de la gripe, constantes desde el siglo XVIII. De todas ellas salió adelante.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *