LA FAMILIA LAZAGA

La familia Lazaga, originarios de la localidad bizkaina de Kortezubi,  han jugado un papel muy importante en la historia de La Isla de Léon, desde que llegara a la misma Martín de Lazaga y Uría. Durante varias generaciones, los Lazaga, siempre vinculados al mar como marinos, desempeñaron una gran actividad social, política en la ciudad. 

Del amplio linaje de los Lazaga, señalar  de los seis hijos de Martín de Lazaga y Uría, fué el mayor de ellos, Juan Bautista Lazaga y Martínez Crespo, casado con Saturnina Garay Fernández del Busto, quien dejó una descendencia muy reconocida socialmente.

José María Lazaga Garay (1836-1914). Fué alcalde de la ciudad durante el periodo de la Regencia, entre 1891 y 1892, y en el reinado de Alfonso XIII, entre 1907 y 1909, así como senador del Reino.

Llegó a ostentar el cargo de coronel honorario de la infantería de marina. Fue él quien adquirió la casa  de la calle Real, en 1886, convirtiéndolo en el palacete de estilo isabelino que ha llegado hasta nuestros días.

Juan Bautista Lazaga Garay (1845-1898). Fue comandante del buque Oquendo, y pereció en el mismo durante el combate naval de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1989. Tiene una amplia biografía como marino y el reconocimiento público y expreso del Ayuntamiento de San Fernando, en cuyo domicilió, en la alameda Moreno de Guerra, ordenó colocar una lápida a modo de homenaje.

En la actualidad continuan sus descendientes viviendo en nuestra ciudad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *