Conclusión del tema del Franquismo.

Debido a la falta de tiempo durante la realización del examen de la PEVAU, debemos ceñirnos estrictamente a los enunciados de los temas. Por ello, en el tema de LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES (1939-1975), nos centraremos en esos apartados exclusivamente. Aunque si os diese tiempo a poner una conclusión podéis utilizar esta que habla sobre la evolución social y económica del periodo:

A modo de conclusión hablaremos de la evolución económica y social. Tras la Guerra Civil, España estaba destrozada por la pérdida de infraestructuras e industrias, la reducción de la producción agrícola y ganadera, y la nula ayuda económica exterior, lo que provocó una durísima posguerra en los 40 y 50 marcada por el hambre, la represión, el aislamiento y el retraso cultural. En la década de los 40 destacar tres hechos: el primero el aislamiento político y económico, pese a la Entrevista en Hendaya o el envío de la División Azul, la derrota del Eje dejó a España como único país fascista en Europa lo que le excluyó de las ayudas económicas; el segundo será la limitación del consumo de bienes básicos a través de las Cartillas de Racionamiento, que provocó el surgimiento del mercado negro, el “estraperlo” y el hambre extendida; y el tercero la dura represión llevada a cabo a través de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940. La década de los 50 estará marcada por el estallido de la Guerra Fría que favoreció la apertura hacia el exterior gracias a la readmisión de España en la ONU, el FMI y el BM, además de los acuerdos con EE.UU. para la instalación de bases militares estadounidenses en España. Ello redundará en una reordenación del sistema económico y productivo, lo que unido a la liberalización de la economía, ayudará a la llegada de los tecnócratas, expertos encargados en desarrollar socioeconómicamente a España. La década de los 60 serán los años del desarrollismo y el fin del aislamiento, lo que favoreció la inversión nacional e internacional, lo que unido a la dirección política de los tecnócratas a través de los planes de Desarrollo favorecerá la creación de empresas nacionales y la llegada de empresas internacionales que se aprovecharon de una mano de obra barata. A ello hay que añadir el desarrollo del turismo en España, más la llegada de remesas de emigrantes supuso una inyección económica importante. Igualmente se empieza a pensar en cierto aperturismo político por la necesidad de cambios ante el rechazo a la integración dentro de la CEE, así como la aparición de cierta oposición al régimen. Ya en la década de los 70, el tardofranquismo, sufrió las consecuencias de la crisis económica de 1973, lo que unido al envejecimiento de los sectores claves del régimen, más los intereses económicos de la burguesía en participar en los circuitos económicos internacionales, hacían necesarios cambios políticos en el régimen, aunque para ello era necesario la desaparición del dictador, lo que se produjo el 20 de noviembre de 1975.

Como ya os digo esta conclusión se podría poner, pero siempre y cuando hayamos completado los puntos anteriores ya que son los que nos piden en el encabezado del tema.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *