TEORÍA UNIDAD 1.- LA TIERRA Y EL UNIVERSO

UNIDAD 1.- LA TIERRA Y EL UNIVERSO

¿Qué vamos a aprender? En esta unidad aprenderemos qué es la Tierra y dónde se encuentra. Además aprenderemos a por qué se produce el día y la noche, y también las estaciones a lo largo del año. También aprenderemos a localizar lugares en nuestro planeta y por último aprenderemos todo lo relacionado con la cartografía, es decir, con el estudio de los mapas, elemento básico en el estudio de la Geografía.

ESQUEMA DE LA UNIDAD.

  • El Universo. El Sistema Solar. La Tierra.
  • Las coordenadas geográficas.
  • Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
  • El mapa. Tipos y características.

EL UNIVERSO. EL SISTEMA SOLAR. LA TIERRA.

El universo es el conjunto de cuerpos celestes que se encuentra en el espacio. Pero, ¿cómo surgió el espacio? En la actualidad, la teoría más aceptada sobre el origen del universo es la TEORÍA DEL BIG BANG. Esta teoría nos dice que todo surgió a partir de una explosión de materia, a partir de la cual se formaron las galaxias, las estrellas, los planetas, los satélites y otros astros como cometas, asteroides y meteoritos. Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre el origen del universo

Como has observado en el vídeo, después del Big Bang se van creando las galaxias, que son agrupamiento de estrellas. La más importante para nosotros es la nuestra, obviamente, la Vía Láctea, pero se calcula que en el universo existen más de 100.000 millones de galaxias.

Dentro de la Vía Láctea, se encuentra el Sistema Solar, compuesto por los planetas y los satélites que orbitan alrededor del Sol. Este es una estrella, es decir, un astro que emite luz y calor propios. El Sistema Solar está compuesto, además de por el Sol, por planetas y satélites. Los planetas son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los satélites son cuerpos celestes que no tienen luz propia y que giran alrededor de los planetas. El más conocido es la Luna, que gira alrededor de la Tierra.

Sistema Solar, Sun, Mercurio, Venus

Aquí os dejo un vídeo muy curioso sobre dónde se encuentra la Tierra en el Universo.

La Tierra es nuestro planeta y se cree que se formó hace 4600 millones de año y es destacado porque es el único del Sistema Solar donde existe la vida. Esta se formó gracias a unas condiciones favorables que son:

  • La temperatura moderada, debido a la distancia idónea con el Sol para que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor.
  • La presencia de la atmósfera, una capa gaseosa que rodea la Tierra que nos protege de las radiaciones solares y tiene oxígeno, gas imprescindible para la vida.
  • La presencia de agua, sustancia imprescindible para la existencia de seres vivos.

En cuanto a la forma de la Tierra, se trata de un geoide, es decir, una esfera ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el ecuador.

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo podemos localizar personas o lugares dentro de la Tierra? Para ello utilizamos la conocida como red geográfica, es decir, un sistema de líneas imaginarias que cruzan la Tierra de norte a sur, los meridianos, y de este a oeste, los paralelos. Los paralelos son círculos imaginarios en dirección este-oeste y que van reduciendo su tamaño según se acerquen a los polos. El paralelo más importante es el paralelo 0º o ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios, el norte y el sur. A partir de él surgirán los demás paralelos hasta llegar al paralelo 90º o polos. Destacamos varios paralelos, los trópicos de Cáncer y Capricornio por un lado, y los círculos polares Ártico y Antártico por otro. Por su parte los meridianos son semicírculos imaginarios trazados desde el polo Norte al Polo Sur. El más importante es meridiano 0º o meridiano de Greenwich y a partir de él se trazarán meridianos hasta su opuesto a 180º tanto hacia dirección este como oeste.Resultado de imagen de coordenadas geograficas

Gracias a la existencia de los paralelos y los meridianos podemos situar cualquier punto de la Tierra a través de las coordenadas geográficas. Para ello utilizaremos la latitud y la longitud. La latitud es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el paralelo 0º (ecuador) medida en grados, minutos y segundos. Por lo tanto la latitud irá desde los 0º en el ecuador a los 90º, norte o sur, dependiendo de cada uno de los polos. Mientras tanto la longitud es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0º (meridiano de Greenwich) medida en grados, minutos y segundos. Así pues, la longitud oscilará entre los 0º en el meridiano de Greenwich y los 180º en el meridiano opuesto, dependiendo del recorrido podrá ser longitud este u oeste.

Resultado de imagen de coordenadas geograficas

Aquí os dejo un vídeo donde se explican las coordenadas geográficas.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS.

La Tierra tiene dos movimientos principales, el de rotación y el de traslación. El movimiento de rotación es el giro sobre si misma que realiza la Tierra a través de su eje y tiene una duración de 24 horas. Este movimiento tiene varias consecuencias:

  • La sucesión de los días y las noches ya que mientras una parte del planeta está iluminada por el Sol, la otra permanece a oscuras. Así que además de los días y las noches, este movimiento posibilita el calentamiento y el enfriamiento del planeta, necesario para el desarrollo de la vida
  • El movimiento aparente del Sol ya que este sale por el este y se pone por el oeste, aunque este movimiento es aparente ya que en realidad quien se mueve es la Tierra. Gracias a ello se posibilita la orientación sobre la superficie terrestre, lo que unido a que el eje que une el polo norte y sur siempre apunta al norte, se posibilita la orientación a través de la estrella polar. Gracias a ello conocemos los puntos cardinales, básicos en la orientación.

Resultado de imagen de movimiento de rotación

El movimiento de rotación provoca que la hora solar no sea la misma en todos los puntos de la tierra, lo que va a dar lugar a los husos horarios. El giro completo de la Tierra es de 360º grados lo que dividido entre 24 horas que dura dicho movimiento significa que cada 15º significa una hora. Para la medida de tiempo se utiliza como referencia el meridiano 0º o de Greenwich, a partir de él, cada 15 grados hacia este u oeste significará una hora más o menos, siendo el meridiano 180º, el opuesto al de Greenwich, el que se establece como línea de fecha de cambio internacional. Es obligado comentar, que los husos horarios no se corresponden exactamente con los meridianos correspondientes, ya que en muchas ocasiones se utiliza distintos husos horarios atendiendo a criterios políticos. Aquí os dejo un vídeo sobre los husos horarios.

Resultado de imagen de husos horarios

El movimiento de traslación es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Su duración es de 365 días y 6 horas, por lo que esas 6 horas se acumulan cada 4 años y dan lugar a los años bisiestos, compensando el desfase horario. Las consecuencias del movimiento de traslación serán las siguientes:

  • La aparición de las estaciones del año puesto que la inclinación del eje de rotación de la Tierra provoca que ambos hemisferios reciban de manera diferente la incidencia de los rayos solares dependiendo de la posición de la Tierra con respecto al Sol, apareciendo de esta manera las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno. La primavera y el otoño coinciden con los equinoccios, momento en el que los rayos del Sol llegan perpendiculares al ecuador, mientras que el verano y el invierno en los solsticios cuando los rayos del Sol llegan perpendicularmente a los trópicos. También hay que comentar que dada la inclinación del eje de la Tierra, los rayos del Sol llegarán de diferente manera a los hemisferios norte y sur, por lo tanto las estaciones serán las opuestas dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos.
  • La variación en la duración de los días y las noches debido nuevamente a la inclinación del eje de la Tierra, por lo que durante los equinoccios ambos hemisferios recibirán la misma insolación y la duración del día y de la noche será exactamente la misma, mientras que durante los solsticios la situación cambiará. En el solsticio de verano (21 de junio) los rayos del Sol llegan perpendiculares al trópico de Cáncer y en el hemisferio norte el día será bastante más largo que la noche, al contrario que en el solsticio de invierno (21 de diciembre) cuando los rayos del Sol llegan perpendiculares al trópico de Capricornio y la noche será bastante más larga que el día. En ambos casos, en el hemisferio sur sucederá el caso contrario.
  • La diferente insolación provocada por la inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación provocará la aparición de las zonas climáticas: la zona cálida entre los dos trópicos recibirá la máxima radiación solar lo que provocará temperaturas cálidas todo el año y la inexistencia práctica de estaciones. Las zonas templadas entre los trópicos y los círculos polares donde la diferente insolación dependiendo del solsticio provocará la aparición de las cuatro estaciones. Las zonas frías localizadas entre los círculos polares y los trópicos que reciben escasa radiación solar por lo que las temperaturas suelen ser muy frías. Sin embargo, aunque la radiación sea escasa, la posición de los polos dependiendo de los solsticios provocará la existencia de días y noches de prácticamente 6 meses de duración.

Aquí os dejo un vídeo sobre los movimientos de rotación y traslación.Resultado de imagen de movimiento de rotación

EL MAPA. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

Para representar la superficie terrestre, o una parte de ella, recurrimos a los mapas, elaborados por la cartografía, es decir, la ciencia que los estudia y los elabora. Gracias a los mapas podemos localizar cualquier punto de la superficie terrestre debido a las coordenadas geográficas o mostrar aquellos aspectos, como el relieve, los ríos u otra información geográfica, que deseemos. Podemos decir que los mapas poseen diversas características, por un lado son reducidos ya que representa un espacio geográfico mayor en un tamaño menos; también son simplificados porque no representan todos los elementos existentes sino los que más nos interesan; y por último son convencionales ya que se utilizan colores o símbolos que se indican en la leyenda.

Otra característica importante de los mapas es que deforman la realidad, puesto que están representando una superficie curva en una plana, lo que implica la necesidad de utilizar proyecciones. Existen diferentes tipos de proyecciones, como las cilíndricas, las cónicas o las cenitales o acimutales, aunque todas provocan distintos tipos de deformaciones, por lo que debemos elegir la que más nos interesa según el espacio geográfico a representar. Aquí os dejo un vídeo donde se explican los diferentes tipos de proyecciones cartográficas mientras que en este podréis observar que factores pueden influir en la elección de una proyección u otra.

Resultado de imagen de proyecciones cartograficas

Otro elemento clave a la hora de trabajar con los mapas es la escala, es decir, la relación que existe entre la dimensión real del espacio geográfico y su representación en el mapa. Existen dos tipos: la gráfica, donde un segmento nos permite medir distancias reales en el mapa; y la numérica, que es la relación que existe entre una unidad de medida y la realidad. Según la escala utilizada podemos diferenciar diferentes tipos: gran escala entre 1:5000 y 1:50000; escala media entre 1:50000 y 1:100000; y pequeña escala a partir de 1:100000. Cuanto menor sea la escala utilizada, de mayor precisión y detalle será el mapa. Aquí os dejo un vídeo donde podréis ver trabajar con escalas.

Para finalizar podemos decir que existen dos tipos de mapas: por un lado, los topográficos, que representan con precisión los diferentes elementos, tanto físicos como humanos, de un mapa. Suelen tener una escala entre 1:10000 y 1:100000. En España tenemos el mapa topográfico nacional.

Resultado de imagen de mapa topografico nacional españa

Por otro lado, los mapas temáticos, que representan determinados aspectos geográficos mediante símbolos o colores, por ejemplo mapas climáticos o mapas demográficos.

Resultado de imagen de mapa climaticos

Un aspecto clave en los mapas es la representación de la altimetría, es decir, la altura respecto al mar de la superficie terrestre. Para ello se utilizarán curvas de nivel que unen puntos con la misma altura, siendo en muchos casos representada numéricamente o por colores, lo que será acompañado de una leyenda.

Resultado de imagen de dibujo de un perfil topografico

Para finalizar, la tecnología desarrollada por el ser humano ha ayudado muchísimo a la hora de representar el espacio geográfico en la actualidad. Es por ello que contamos con planos, elaborados a partir de Sistemas de Información Geográfica (SIG) o Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), fotografías aéreas, fotografías espaciales, la teledetección o los mapas virtuales.

Compártelo
Updated: 3 julio, 2019 — 5:04 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *