TEORÍA UNIDAD 2.- EL RELIEVE

UNIDAD 2.- EL RELIEVE

¿Qué vamos a aprender? En esta unidad aprenderemos cómo se formó la actual fisionomía de la Tierra, además de cómo está configurada tanto interiormente como en la corteza terrestre. Además aprenderemos qué es el relieve, que diferentes formas adquiere y cuáles son las causas de que sea de esa manera.

ESQUEMA DE LA UNIDAD

  • La Tierra y su historia.
  • La conformación interna de la Tierra.
  • Factores del relieve
    • Internos
    • Externos
  • Las formas del relieve
    • Continental
    • Costero
    • Marino

LA TIERRA Y SU HISTORIA

Desde su formación la Tierra ha sufrido constantes movimientos que fueron determinando su estructura actual. Los materiales más pesados, debido a la fuerza de la gravedad, se fueron hundiendo y formando la capa central del planeta, mientras que los menos pesados ocuparon las capas superiores de este. Así pues, tras millones de años de evolución podemos diferencias diferentes capas dentro de la Tierra:

  • La atmósfera: capa gaseosa que envuelve al planeta y donde se encuentran gases básicos para la vida en la Tierra, como el nitrógeno y sobre todo, el oxígeno.
  • La hidrosfera: capa líquida formada por las aguas del planeta, destacando océanos, mares y ríos.
  • La litosfera: que es la capa sólida del planeta, que comprende la superficie terrestre y su interior.

Entre ellas se encuentra la biosfera, capa que incluye parte de las tres anteriores y es donde se desarrolla la vida en el planeta. Aquí te dejo un vídeo sobre la formación de la Tierra.

En este tema nos centraremos en la litosfera y lo primero que debemos advertir es que la superficie terrestre no es homogénea, sino que distinguimos dos zonas claramente opuestas: los océanos, masas de agua salada que ocupan el 71% de la superficie terrestre; y los continentes, vastas superficies de tierra emergida, que ocupan el 29% restante.

El relieve terrestre es estudiado por la Geología (geo (tierra) + logos (conocimiento)). El estudio se basa en la información grabada en rocas y fósiles que se encuentran en los diferentes estratos sedimentarios. El aspecto actual de la Tierra es el resultado de una evolución de millones de años, lo que conocemos como tiempo geológico.

La historia de la tierra se divide en cinco grandes eras geológicas.

  • Era arcaica (4500 a 570 millones de años).- En este periodo la superficie terrestre estaba cubierta por un inmenso mar, aunque durante este periodo se fueron formando las primeras rocas procedentes del magma.
  • Era primaria (570 a 250 millones de años).- Esta era está dominada por un gran bloque continental denominado Pangea en donde se formaron las cordilleras más antiguas. Además en este periodo aparecen los primeros animales, como peces y reptiles, y las primeras plantas.
  • Era secundaria (250 a 65 millones de años).- En este periodo se produce la fragmentación de Pangea que provoca la formación de los continentes. Los fondos marinos se llenaron de materiales sedimentarios, además aparecieron los dinosaurios, las aves y las plantas con flores.
  • Era terciaria (65 millones a 1,6 millones de años).- En este periodo se siguieron formando los continentes, además se elevaron nuevas cordilleras y el planeta se pobló de aves y mamíferos. Al final de esta era aparecieron los primeros antepasados del ser humano.
  • Era cuaternaria (1,6 millones de años hasta la actualidad).- En este periodo gran parte del hemisferio norte fue cubierto por el hielo, lo que unido a la acción del viento y el agua, fue modificando el relieve. Además los seres humanos alcanzaron su estado actual.

Resultado de imagen de eras geologicas

LA CONFORMACIÓN INTERNA DE LA TIERRA

La Tierra está compuesta por una serie de capas:

  • El núcleo: ocupa el centro del Tierra y está formado por materiales como hierro y níquel. Esta capa está sometida a constantes y fuertes presiones, además de temperaturas muy elevadas. Se distinguen dos partes:
    • El núcleo interior: en estado sólido por la presión y las altas temperaturas.
    • El núcleo exterior: de mayor grosor y en estado líquido debido a la disminución de la presión.
  • El manto: capa intermedia que envuelve completamente al núcleo. Formado por diferentes materiales, algunos de ellos en estado líquido debido a la enorme presión y las altas temperaturas del interior de la Tierra. Dichos materiales son los que componen el magma. El manto experimenta movimientos que se llaman corrientes de convección, las cuales empujan el magma hacia la superficie terrestre, todo ello provocará erupciones volcánicas o movimientos de las placas terrestres que darán lugar a terremotos.
  • La corteza: capa más superficial y delgada, su estructura es rígida ya que está formada por rocas sólidas. Se distinguen dos partes:
    • La corteza oceánica: se encuentra bajo los fondos oceánicos y no supera los 10 km de profundidad.
    • La corteza continental: sobre la que se asientan los continentes y alcanza los 70 km de profundidad.

Resultado de imagen de capas de la tierra

Como hemos visto en las eras geológicas, la forma de la superficie terrestre no ha sido siempre la misma, sino que ha variado a lo largo del tiempo. La teoría de la deriva continental intenta explicar la evolución de la superficie terrestre a lo largo del tiempo. Según esta, hace 200 millones de años existía un único bloque continental, Pangea, que se fracturó debido a la rotación terrestre. Por lo tanto, podemos decir, que los continentes son partes fragmentadas de un único bloque, algo que explicaría la similitud de formas de los continentes, como si fueran piezas de puzzle que encajan perfectamente.

A su vez, la capa exterior de la Tierra está formada por placas tectónicas que se mueven y contactan unas con otras. El roce entre ellas hace que los bordes sean zonas de inestabilidad sísmica, por lo que se producen multitud de terremotos y erupciones. Según la teoría de la tectónica de placas, estos movimientos provocan que la corteza terrestre se cree y se destruya continuamente. Aquí os dejo un vídeo sobre la deriva continental.

Resultado de imagen de mapa placas tectonicas

LOS FACTORES DEL RELIEVE.

Internos.

Los factores internos se producen en el interior de la Tierra y provocan el levantamiento, hundimiento o desplazamiento de grandes porciones de terreno. Dichos factores serán tres:

  • La orogénesis. Se trata del conjunto de procesos geológicos producidos en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras. Los movimientos orogénicos se producen debido a las presiones ejercidas sobre los sedimentos. Dependiendo del tipo de sedimento se producirán distintos procesos:
    • Plegamientos: son pliegues u ondulaciones de las rocas que se producen en zonas donde los materiales son blandos. En ellos distinguimos, el anticlinal (zona convexa superior del pliegue) y el sinclinal (zona cóncava inferior del pliegue). Imagen relacionada
    • Fallas: son fracturas de la corteza que se producen en zonas donde los materiales son duros y rígidos, que en lugar de plegarse, se fracturan a causa de las presiones recibidas. La parte más alta de la falla es conocida como labio levantado o horst, la parta más baja el labio hundido o graben, y la zona donde se produce la fractura es conocida como plano de falla. Resultado de imagen de fallas y plegamientos
  • Los terremotos o seísmos. Se trata de una brusca sacudida de la corteza terrestre debido al roce de una placa tectónica con otra. Aunque no lo parezca, la mayoría de los terremotos son imperceptibles para el ser humano y solo son detectados por los sismógrafos (aparatos que miden los terremotos), aunque los de mayor intensidad causan graves perjuicios. Cuando el terremoto se produce bajo el fondo marino se llaman maremotos cuya consecuencia mayor es la creación de tsunamis que provocan devastaciones importantes en las zonas litorales. En lo referido a los terremotos debemos diferenciar entre el hipocentro, que es la zona del interior de la Tierra donde se produce el seísmo, y el epicentro, que es el punto de la superficie terrestre en la vertical del hipocentro. Resultado de imagen de terremoto esquema
  • Los volcanes. Son grietas de la corteza terrestre a través de las cuales emergen el magma y los gases del interior de la Tierra. Entre sus partes distinguiremos: la chimenea, conducto por donde son expulsados los materiales; el cráter, agujero por donde salen al exterior los materiales; y la montaña formada por la acumulación de materiales expulsados a través de la chimenea y el cráter, llamada cono volcánico. Resultado de imagen de volcan esquema

Externos

Como su nombre indica, estos factores se producen en el exterior de la corteza terrestre pero afectarán de manera condicional a su fisionomía y a los cambios que se producen en ella. Estos modifican el relieve a través de un proceso, el ciclo de erosión, que se compone de tres fases: la primera será la propia erosión que desgasta los materiales de la superficie terrestre; la segunda será el transporte de dichos materiales a través de diferentes vías (agua, viento o hielo); y la última será la sedimentación puesto que los materiales erosionados y transportados se depositan en otras zonas, normalmente las zonas más bajas.  Los factores externos serán cuatro:

  • El viento. Este provoca la erosión eólica ya que desgasta los materiales, que luego transporta y deposita cuando pierde intensidad. Su acción es más visible en zonas secas o desiertos ya que la falta de vegetación hace que la superficie esté desprotegida y sea más fácilmente erosionable. Resultado de imagen de erosion eolica imagenes
  • El hielo. Este provoca la erosión glaciar, típica de zonas frías y de alta montaña. Allí se acumulan masas de hielo, llamadas glaciares, que forman depresiones con paredes escarpadas, los circos glaciares. A través de ellos discurren las lenguas glaciares, que son cursos de hielo por donde este desciende desde las zonas más altas a las más bajas. Cuando llegan a estas, al aumentar la temperatura, el hielo se funde dando lugar a lagunas y valles glaciares. Resultado de imagen de valle glaciar esquema
  • Los cambios de temperatura. Afectarán sobre todo a las rocas más duras ya que los cambios rápidos de temperatura provocarán la contracción y dilatación de la roca provocando su fragmentación. Igualmente, combinada con el agua, en las rocas más porosas, el agua filtrada a través de las rocas al congelarse aumentará su volumen provocando las fracturas de la roca y modificando el relieve. Resultado de imagen de fragmentación rocas
  • Los seres vivos. En este apartado debemos diferenciar varios tipos: por un lado la vegetación que disminuye la acción erosiva de la superficie terrestre ya que los afianza con sus raíces ayudando a protegerlos, aunque también es cierto que a veces puede fragmentar la roca por la presión de sus raíces; por otro lado el ser humano que está modificando el relieve de manera muy acelerada. La agricultura, las obras de ingeniería, las minas, y un largo etcétera de “obras humanas” han alterado significativamente el relieve, dando lugar a la llamada erosión antrópica. Resultado de imagen de erosion antropica

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ampliar la información sobre los factores internos y externos del relieve.

LAS FORMAS DEL RELIEVE

Continental.

En primer lugar hablaremos de las diferentes formas del relieve continental:

  • MONTAÑAS: son elevaciones del terreno y se distinguen dos tipos: las antiguas, formadas en la era primaria, por lo tanto muy erosionadas por lo que presentan formas onduladas; y las jóvenes, formadas en la era terciaria, por lo que no han sido muy erosionadas y presentan formas más escarpadas. Cuando las montañas se agrupan en grandes conjuntos, estos se llaman cordilleras. También dependiendo de la altura podemos diferencias entre montañas y colinas.
  • MESETAS: son zonas llanas pero con una importante elevación sobre el nivel del mar y las tierras que la rodean. Suelen ser antiguas montañas fuertemente erosionadas.
  • LLANURAS: son zonas bajas, llanas y de escasa altura, que en ocasiones presentan suaves ondulaciones y suelen estar cubiertas de sedimentos. Diferencias las fluviales, cuando se encuentran junto a los ríos, de las litorales, que se encuentran junto a la costa.
  • DEPRESIONES: son zonas hundidas entre dos elevaciones y suelen estar recorridas por ríos que forman valles. Debemos diferenciar entre las relativas, que se sitúan sobre el nivel del mar, y las relativas, que se encuentran por debajo del nivel del mar.

Resultado de imagen de relieve continental

Costero.

Las zonas donde convergen la tierra emergida y los mares u océanos presentan diferentes formas:

  • CABO: es una parte de la costa que se adentra en el mar.
  • GOLFO: es una parte del mar u océano que se adentra en la tierra. Cuando sus dimensiones son pequeñas se les denomina BAHÍA.
  • PENÍNSULA: es una porción de tierra rodeada por el mar excepto por una parte, relativamente estrecha, llamada ISTMO.
  • ISLA: es una parte de tierra, más pequeña que un continente, completamente rodeada de tierra. Cuando se agrupan varias de ellas se les denomina ARCHIPIÉLAGO.
  • PLAYA: es una zona que consiste en la acumulación de sedimentossin consolidar debido al efecto del movimiento local de las olas. Estos sedimentos suelen estar formados fundamentalmente por arena, aunque también los hay de grava y rocas.
  • ACANTILADO: es una formación rocosa abrupta y vertical formada en la costa debido fundamentalmente a la erosión.
  • RÍA: es un entrante del mar en la costa por la desembocadura de un río a causa del hundimiento de una parte del litoral.

Resultado de imagen de relieve costero

Marino.

Para finalizar hablaremos de las diferentes formas del relieve marino:

  • PLATAFORMA CONTINENTAL: es una llanura inclinada que se expande por el borde de los continentes pero que nunca supera los 200 metros de profundidad.
  • TALUD CONTINENTAL: es un abrupto escalón que une la plataforma continental con las llanuras abisales.
  • LLANURAS ABISALES: son zonas llanas situadas a más de 4000 metros de profundidad. Por ellas discurren los océanos y están cubiertas por una extensa capa de sedimentos marinos y continentales.
  • DORSALES OCEÁNICAS: son cordilleras submarinas que recorren las llanuras abisales. Están recorridas por una gran grieta a través de la cual afloran rocas ardiendo llamada RIFT.
  • FOSAS MARINAS: son profundas depresiones de pendientes muy acusadas y situadas en las proximidades de los continentes.

Resultado de imagen de relieve marino

Compártelo
Updated: 1 agosto, 2019 — 11:40 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *