UNIDAD 12.- EL MUNDO BIPOLAR: LA GUERRA FRÍA

UNIDAD 12.- EL MUNDO BIPOLAR: LA GUERRA FRÍA

1.- La organización de la paz. La ONU

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el orden internacional preexistente a esta estaba destruido, por lo que era imperante diseñar un nuevo orden, el cual fue diseñado por las potencias vencedoras en el conflicto, Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, a través de una serie de conferencias:

  • YALTA (febrero de 1945).- En esta conferencia, cuando aún no había acabado el conflicto en Europa, se sentaron las bases para la desmilitarización y división de Alemania, cuando fuese derrotada, así como la creación de una organización internacional encargada del mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos entre naciones.
  • SAN FRANCISCO (abril-junio de 1945).- En esta conferencia se produjo la creación de la ONU tras la firma por parte de las naciones asistentes de la Carta de las Naciones Unidas.
  • POSTDAM (julio-agosto de 1945).- En esta conferencia se impuso el control, desarme y “desnazificación” de Alemania, e igualmente se establecieron las fronteras de Polonia.

Resultado de imagen de conferencia de potsdam

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, a diferencias del primer conflicto mundial, no se llegaron a firmar ningún tratado de paz,  puesto que el rápido estallido de la Guerra Fría imposibilitó la firma de estos.

1.1.- El orden internacional a partir de 1945.

La conflagración mundial afectó fundamentalmente a los continentes europeo y asiático, por lo que será en estos territorios donde las potencias vencedoras establecerán un nuevo marco de las relaciones internacionales, condicionadas por las diferencias entre las dos grandes potencias internacionales del momento, Estados Unidos y la URSS.

En Europa se establece una profunda división en áreas de influencia, por lo que Europa occidental quedará controlada por Estados Unidos, mientras que Europa oriental quedará bajo la órbita soviética. Por lo tanto, pese a que los países europeos serán independientes políticamente, la influencia de ambas superpotencias será absoluta. Sin embargo, en el continente europeo sucederán tres casos atípicos: en primer lugar el caso griego, donde se establecerá una cruenta guerra civil entre occidentales, fundamentalmente británicos, y la guerrilla comunista, la que finalmente será aniquilada. En segundo lugar encontramos a Yugoslavia, la que a pesar de ser liberada de los nazis por las fuerzas británicas, la importancia de la guerrilla comunista durante la ocupación alemana dará como resultado la implantación del régimen comunista de Tito. Y por último está el caso de España, donde el régimen de Franco quedará aislado internacionalmente.

Resultado de imagen de PAISES COMUNISTAS EUROPA TRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En Asia, donde la invasión japonesa favoreció la aparición de guerrillas de liberación que pronto se alinearon en el bloque comunista, la derrota de Japón, a manos de Estados Unidos, provocó que el imperio nipón quedará bajo protectorado norteamericano, a lo que hay que unir las pérdidas territoriales a manos de China, quién recibirá Taiwan y Manchuria, la URSS que recibirá las islas Kuriles, y la península de Corea que quedará dividida en dos estados independientes: Corea del Norte y Corea del Sur, separadas por el paralelo 38. Por otra parte, en las colonias de Asia central y oriental, la pérdida de la hegemonía europea tras la derrota frente a Japón favoreció la aparición y desarrollo de movimientos independentistas, que pronto alcanzarán sus objetivos. Por su parte, el gigante chino asistirá a la reanudación de la guerra civil entre comunistas y capitalistas, hasta que en 1949 se proclame la República Popular China en el continente, y se mantenga la República Nacionalista China en Taiwan.

La aparición de nuevos países en los antiguos imperios europeos provocará que Estados Unidos y la URSS intenten controlar nuevas zonas de influencia, iniciando conflictos soterrados en todo el territorio asiático.

1.2.- La ONU.

La imposibilidad de la Sociedad de Naciones de frenar el camino hacia la Segunda Guerra Mundial provocó la aparición de una corriente a favor de crear una nueva organización encargada de velar por la paz internacional, tal y como quedó patente en la Conferencia de Yalta. Será en la Conferencia de San Francisco cuando se produzca la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de una organización política internacional que pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y convertirse en un organismo o foro permanente de debate entre los países del mundo. El 26 de junio de 1945 se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, iniciándose la andadura de esta nueva experiencia supranacional.

A diferencia de la Sociedad de Naciones, la ONU permitió el establecimiento de potencias hegemónicas, fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Soviética, quedando plasmada esta hegemonía en la configuración del Consejo de Seguridad. Actualmente la ONU es el marco de funcionamiento de las relaciones internacionales, y tan solo 12 países no forman parte de ella.

En el siguiente cuadro podemos observar el organigrama de la ONU:

Resultado de imagen de composicion de la onu

Entendemos por Guerra Fría al sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991. Se caracteriza por la rivalidad entre dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, marcado por un modelo político, económico y social opuesto: el capitalismo y el comunismo. La rivalidad entre ambos se produjo a todos los niveles aunque nunca llegó a estallar un abiertamente un conflicto directo a escala mundial.

2.- El comienzo de la Guerra Fría. Los bloques

2.1.- Los rasgos de la Guerra Fría.

El primer rasgo característico será la desconfianza mutua entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta desconfianza se inició tras la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre los nazis. Cultural e ideológicamente opuestos, el recelo mutuo se sustentó en diferentes hechos, como el monopolio de Estados Unidos sobre la bomba atómica, o la implantación de regímenes comunistas en Europa del Este.

El segundo rasgo significativo será la rivalidad ideológica. Esta se expresó a través de la propaganda y la persecución de todo aquello que sonara al bando contrario, como por ejemplo la caza de brujas del senador McArthy en Estados Unidos, o la censura total y la represión de los kulaks de Stalin.

El tercer rasgo a destacar será el miedo colectivo a una guerra nuclear. Un conflicto abierto entre ambas superpotencias, debido a su desarrollo militar y tecnológico, supondría la destrucción de la humanidad. Este hecho frenó continuamente un enfrentamiento directo y global entre ambas potencias.

Y el último rasgo definitorio será la contención del enemigo y el equilibrio armamentístico. La estrategia de ambas potencias fue mantener el área de influencia y conservar el equilibrio armamentístico como medio de disuasión. Es por ello que el Tercer Mundo se convirtió en la zona de conflicto de ambas potencias, pues ambas intentaron extender su zona de influencia tras la caída de los imperios europeos.

2.2.- Los desencadenantes de la Guerra Fría.

El conflicto soterrado entre Estados Unidos y la Unión Soviética se iniciará entre 1946 y 1948 fruto de una serie de acontecimientos internacionales:

  • DISCURSO DE CHURCHILL EN FULTON.- En este discurso el líder británico habló de la aparición del “Telón de Acero” que divide a Europa, y estableció la necesidad de frenar el avance soviético.

Resultado de imagen de DISCURSO CHURCHILL FULTON

  • CRISIS DE IRÁN.- La negativa soviética a abandonar Irán provocará una contundente respuesta diplomática, y coactiva, por parte de Estados Unidos, que finalmente logra que la URSS abandone Irán, quedando esta bajo la órbita occidental.
  • ENTRADA DE LA EUROPA DEL ESTE EN LA ORBITA SOVIÉTICA.- Tras la derrota nazi se establecen en los países de Europa del Este regímenes comunistas controlados desde Moscú, sólo Finlandia y, sobre todo, Yugoslavia, aunque comunistas, eran independientes a la URSS.
  • MARGINACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN EUROPA OCCIDENTAL.- Los partidos comunistas, pese a su papel fundamental en la derrota nazi, fueron marginados políticamente en Europa occidental desde 1948.
  • DOCTRINA TRUMAN Y EL PLAN MARSHALL.- El presidente estadounidense, Harry S. Truman, puso en marcha una nueva política internacional basada en el apoyo de Estados Unidos a aquellos países “libres” (capitalistas) e impedir que en ellos se impusieran regímenes totalitarios (soviéticos). Para ello elaboró un plan económico, el Plan Marshall, destinado a la recuperación económica de Europa occidental.
  • LA DIVISIÓN DE ALEMANIA.- Alemania quedó dividida en cuatro zonas de influencia, por lo que las zonas de dominio francés, británico y estadounidense se unieron formando la República Federal de Alemania, de régimen democrático y favorecida por el Plan Marshall. Mientras que en la zona soviética se creó la República Democrática Alemana, de régimen comunista de partido único, que quedó fuera del Plan Marshall y controlada desde Moscú.
  • LA CRISIS DE BERLIN 1946-1949.- Al igual que Alemania, su capital Berlín, fue dividida en dos zonas: una occidental bajo control aliado y otra oriental bajo control soviético. La exclusión de la RDA del Plan Marshall provocó el bloqueo soviético sobre Berlín occidental, iniciándose la primera gran crisis de la Guerra Fría. El gigantesco puente aéreo occidental abasteció a diario dicha zona, hasta que en mayo de 1949 la URSS puso fin al bloqueo. En 1961 se levantó el muro de Berlín que separó la ciudad y el mundo hasta 1989.

Resultado de imagen de division de alemania

3.- El desarrollo de la Guerra Fría: los grandes conflictos

3.1.- La primera Guerra Fría (1948-1962).

Esta fase fue la más dura del conflicto, pues la propaganda y la carrera armamentística entre ambos bloques hacían planear un conflicto de gravísimas consecuencias.

A) LA DEFINITIVA DIVISIÓN DE EUROPA: LA CRISIS HÚNGARA.

La división del continente europeo en dos bloques se convirtió en un hecho. Por un lado, en la Europa occidental se establecieron diferentes pactos y alianzas militares para constituir un frente único a la amenaza soviética, como por ejemplo la OECE en 1948, que pasó a denominarse OCDE en 1961; la CEE en 1957 tras el Tratado de Roma; o la OTAN en 1949, que constituía una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos. Por otro lado, el bloque oriental en respuesta a la unión capitalista se organizó en distintos pactos económicos y militares, como el COMECON en 1949 o el Pacto de Varsovia en 1955, dando lugar al llamado “Telón de Acero”. En este bloque, tras la muerte de Stalin se produjo un cambio político en la URSS con la llegada de Kruschev. En 1956 estalla una revuelta anticomunista en Hungría, sometida brutalmente por la URSS, donde la no intervención occidental supuso el reconocimiento de hecho y la consolidación de las zonas de influencia en Europa.

Resultado de imagen de CRISIS HUNGAR 1956

B) LA CONTENCIÓN DEL COMUNISMO EN ORIENTE MEDIO: LA CRISIS DE SUEZ.

En Asia la inestabilidad fue la nota predominante en política internacional debido a los nuevos países surgido tras los movimientos descolonizadores. Estos nuevos países veían como los dos bloques intentaban atraerlos a su órbita de influencia, además muchos de los movimientos nacionalistas independizadores pronto se convirtieron en movimientos comunistas, lo que provocaba el recelo de las antiguas metrópolis europeas y de Estados Unidos. En Oriente Medio además entraban en juego diferentes factores:

Resultado de imagen de proclamacion estado de israel

  • LA PROCLAMACIÓN EN 1948 DEL ESTADO DE ISRAEL.- Esta fue consentida y alentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lo que provocó el rechazo por parte de los países árabes, poniendo en entredicho los intereses occidentales del petróleo y del canal de Suez.
  • LA CREACIÓN DEL CENTO EN 1959.- Se trata de la Organización del Tratado Central firmada entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Irak, Irán y Pakistán.
  • CONTROL DE ESTADOS UNIDOS DE IRÁN EN 1953.- El gobierno norteamericano intervino en Irán acabando con el gobierno de Mossadegh, partidario de la nacionalización del petróleo, fomentando el gobierno corrupto del Sha de Persia.

Resultado de imagen de crisis de iran 1953

  • CRISIS DE SUEZ DE 1956.- La llegada al poder en Egipto de Nasser llevo a este a la nacionalización del canal de Suez, provocando la intervención anglofrancesa con ayuda israelí. El acercamiento de Egipto a la órbita soviética obligó a Estados Unidos a intervenir diplomáticamente, condenando la agresión a Egipto, para de esa manera acabar con la influencia soviética en la zona. Sin embargo, la derrota militar provocó el arraigamiento en la zona de un fuerte sentimiento antioccidental.

Resultado de imagen de CRISIS DE SUEZ

C) LA CONTENCIÓN DEL COMUNISMO EN EXTREMO ORIENTE: LA GUERRA DE COREA.

En Asia Oriental la expansión del comunismo era evidente, debido a la fuerza de las guerrillas comunistas durante la invasión japonesa y a otros hechos destacados:

  • EL TRIUNFO DE MAO TSE-TUNG EN CHINA EN 1949.- La derrota de los nacionalistas de Chang Kai-Chek, huidos a Taiwan, frente a los comunistas de Mao provocó la aparición de las dos chinas: República Nacionalista China, de corte capitalista, y la República Popular China, de orientación comunista.

Resultado de imagen de REVOLUCION DE MAO

  • LA GUERRA DE COREA.- En 1948 se dividió la península coreana en dos estados: Corea del Norte, comunista, y Corea del Sur, capitalista, ambas ocupadas por soviéticos y norteamericanos. Tras la marcha de ambos, Corea del Norte invade a su vecino del sur iniciándose el conflicto entre 1950 y 1953. La famosa “silla vacía” del consejo de seguridad de la ONU propició la intervención de Estados Unidos, en apoyo de Corea del Sur, mientras China apoyaba a Corea del Norte. El empate técnico en el conflicto acabó con los acuerdos de Punmanjon en 1953.

Resultado de imagen de ACUERDOS GUERRA COREA 1953

  • LA GUERRA DE INDOCHINA.- Tras el conflicto mundial, en Indochina la guerrilla comunista de Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam, iniciándose el conflicto con la metrópoli francesa. La ayuda de China a Vietnam provocó la derrota francesa en Dien Bien Phu, y en los acuerdos de Ginebra de 1954 se decidió la división de Vietnam, por el paralelo 17, en dos estados: Vietnam del Norte, comunista y liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, del general Diem y apoyado por Estados Unidos. Sin embargo, los comunistas del sur, el Vietcong, continuaron el conflicto contra el régimen del general Diem. En 1965 Estados Unidos interviene, iniciándose la Guerra de Vietnam entre 1965 y 1975, que supuso la primera derrota militar de Estados Unidos y la creación del estado de Vietnam.

Resultado de imagen de ACUERDOS GINEBRA 1954

Para mantener los avances comunistas en Asia Oriental, Estados Unidos recurrió a las alianzas militares permanentes en el Pacífico, como el Tratado del Pacífico (ANZUS) en 1951 entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda; o la Organización del Tratado del Sudeste asiático (SEATO) en 1954 entre Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Francia, Filipinas, Pakistán y Tailandia.

D) LA CRISIS CUBANA.

Desde principios del siglo XIX América estuvo controlada por Estados Unidos, cuyo liderazgo aumentó con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948, controlada por Estados Unidos.

En 1959 triunfa en Cuba la revolución de Fidel Castro que acaba con el régimen de Batista, instaurando un régimen comunista en la isla. La respuesta norteamericano fue el bloqueo comercial a Cuba, por lo que esta buscó el apoyo de la URSS.

En 1962 se produce la “crisis de los misiles” cuando la URSS colocó misiles en Cuba apuntando a Estados Unidos. Esta respondió con el bloqueo militar de la isla y amenazando con la intervención armada. El conflicto duró 13 días hasta que Kruschev retiró los misiles de Cuba a cambio de que Estados Unidos retirara los misiles de Turquía y la promesa de Kennedy de no atacar Cuba. La crisis, que tuvo al mundo en vilo por el miedo al desastre nuclear, propició el inicio de una nueva etapa marcada por la coexistencia pacífica.

Resultado de imagen de CRISIS DE LOS MISILES

3.2.- La coexistencia pacífica (1962-1975).

La coexistencia pacífica supuso el entendimiento y tolerancia por parte de los dos bloques antagónicos, favoreciendo la estabilidad internacional durante este periodo. Así se fomentó el diálogo y la tolerancia de ambos bloques debido a diferentes hechos: el primero fue la creación del teléfono rojo Moscú-Washington, creando una línea directa para solucionar posibles conflictos; el segundo fue la celebración de encuentros personales entre los líderes de ambos países, incluso haciendo visitas a los territorios nacionales del bloque contrario; y por último, la firma de acuerdos de control y limitación de armas nucleares, como los Acuerdos SALT I Y SALT II.

Resultado de imagen de acuerdos salt 1

Sin embargo en este período se produjeron movimientos de rebeldía contra el liderazgo de la URSS y de Estados Unidos dentro de sus zonas de influencias. En el bloque comunista, la China de Mao Tse-Tung comenzó a separarse ideológicamente de Moscú, hasta que en 1964 se produjo la ruptura definitiva, propiciando el acercamiento entre China y Estados Unidos. Igualmente, en Europa Oriental aparecieron movimientos contrarios al control ejercido desde Moscú, destacando la revuelta de Checoslovaquia de 1968, suprimida por las fuerzas del Pacto de Varsovia, aunque se manifestaba las fisuras dentro del bloque comunista.

Resultado de imagen de visita de nixon a china en 1972

Por su parte en el bloque occidental, la Francia de De Gaulle empezó a mostrar su desacuerdo con los métodos de Estados Unidos. Este hecho provocó las protestas estudiantiles del “mayo del 68”, lo que mostraba el inicio de las desavenencias dentro del bloque capitalista. Por su parte, la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam supuso la aparición de un régimen comunista dentro de la zona de influencia norteamericana en Asia Oriental.

Resultado de imagen de mayo del 68

3.3.- La segunda Guerra Fría (1975-1985).

A partir de 1974 una serie de revoluciones y guerras civiles desafían el poder de Estados Unidos en el mundo. En África, se establecen regímenes comunistas en Etiopía, Angola, Mozambique y Yemen del sur. En Indochina, se produce la invasión de Vietnam sobre los “jemeres rojos” de Camboya. En Centroamérica se produce la revolución sandinista en Nicaragua y la guerra civil en El Salvador; y sobre todo en Afganistán en 1978 se impuso un régimen comunista, pero los problemas internos llevaron a la URSS a invadirla en 1979. Las guerrillas, apoyadas por Estados Unidos, lograron resistir el avance soviético hasta que finalmente, la URSS, abandona Afganistán en 1985.

Resultado de imagen de invasion sovietica a afganistan

Además en 1979 triunfa en Irán la revolución del ayatolá Jomeini, entrando en escena un nuevo actor, el fundamentalismo islámico. En 1985 los talibanes se hacen con el poder en Afganistán hasta 2001.

Resultado de imagen de revolucion jomeini

La candidez norteamericana llegará a su fin en 1980, cuando es elegido presidente Ronald Reagan, con un programa nacionalista y dispuesto a devolver a Estados Unidos la hegemonía mundial, a través de una serie de medidas: la financiación de las contraguerrillas (“contras”) en América, Asia y África; la llamada “guerra de las galaxias”, un proyecto de defensa nuclear a través de un complejo sistema de misiles; y las campañas militares relámpago contra pequeños países como Granada en 1983, Libia en 1986 y Panamá en 1989.

Resultado de imagen de ronald reagan y la guerra de las galaxias

3.4.- El final de la Guerra Fría (1985-1991).

La crisis del bloque comunista puso fin al conflicto iniciado en 1948. Esta decadencia se inicia con la llegada de Gorbachov al poder en la URSS, quien a través de su programa basado en la Perestroika y el Glasnost, fomentó el desarme. La firma de los Tratados de Washington en 1987 sobre reducción de misiles y la retirada de Afganistán y Europa del Este.

Resultado de imagen de caida del muro de berlin

Entre 1989 y 1991 Europa del Este vivió una oleada de revueltas democráticas, con la caída del muro de Berlín en 1989 y la caída de Ceaucescu en Rumanía ese mismo año, hasta que la revolución llegó a la URSS. La victoria de Boris Yeltsin supuso la desaparición de la URSS el 25 de diciembre de 1991 y la finalización de la Guerra Fría.

Resultado de imagen de DISCURSO GORBACHOV FIN URSS

Compártelo
Updated: 25 marzo, 2020 — 3:20 pm

1 Comment

Add a Comment
  1. Me parece una buena recopilación delos hechos históricos de la posguerra, dejando claro cada elemento que influyo en el proceso de la guerra fría dentro del mundo bipolarizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *