ANDALUSIAN DAY

ANDALUSIA DAY

 
The 28 th of February we celebrate the Andalusia day.
But this day we are on holiday, so we have celebrated this special day last Friday, on 22 nd of February.
This celebration was full of activities.
Between 9:00 and 11:00, the children were in their classrooms and they did different worksheets about Andalusia(its flag, its shield, its landscapes,…)
At 11:00 there was a typical breakfast : mollete with olive oil.It was delicious!
Then there was a little break and at 12:00  started the official celebration. The children recited some poetries, sang and danced. The 2nd level children sang «La tarara».
In the end the Andalusian and Spanish flags were hoisted and all the children sang the Andalusia anthem.

EL DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de febrero celebramos el día de Andalucía.
Pero en ese día hay  vacaciones y por eso celebramos este día especial el pasado viernes 22 de febrero.
El día estuvo repleto de actividades. Entre las 9 y las 11 los niños hicieron en sus clases  diferentes fichas sobre Andalucía (su bandera, su escudo, sus paisajes…).
A las 11 hubo un típico desayuno:mollete con aceite de oliva.¡Estaba delicioso!
Luego hubo un pequeño descanso y a las 12 comenzó la celebración oficial: los niños recitaron poemas, cantaron y bailaron. Los alumnos de 2º cantaron «La Tarara».
Al final las banderas andaluza y española fueron izadas y todos los niños cantaron el himno de Andalucía.

BLOG DEL C.E.I.P. VIRGEN DE LA CABEZA: ANDALUSIA DAY
Dia de andalucia | Dia de andalucia, Andalucía, Manualidades
 
 
 
 
 
 
 

HALLOWEEN

HALLOWEEN

 halloween

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x6wzmtxJL_s

Halloween significa «All hallow’s eve», palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa «víspera de todos los santos», ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

¿Qué significa Halloween?

Halloween significa «All hallow’s eve», palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa «víspera de todos los santos», ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Historia breve de Halloween

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el «señor de la muerte», o «Samagin», a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de «santos» como la entendía San Pablo. Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

En Hallowe’en (de All hallow’s eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van-con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: «trick or treat»(broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O’Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

Los Disfraces

Europa sufrió durante un largo período de tiempo la plaga bubónica o «peste bubónica» (también conocida como la «muerte negra») la cual aniquiló a casi la mitad de la población. Esto creó un gran temor a la muerte y una enorme preocupación por ésta. Se multiplicaron las misas en la fiesta de los Fieles Difuntos y nacieron muchas representaciones satíricas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.
Estas representaciones eran conocidas como la Danza de la Muerte. Dado el espíritu burlesco de los franceses, en la víspera de la fiesta de los Fieles Difuntos, se adornaban los muros de los cementerios con imágenes en las que se representaba al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc…, y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también a base de cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.
De estas representaciones con disfraces, se fue estableciendo la costumbre de caracterizarse durante estas fechas.

Obsequio o Truco

La tradición del «obsequio o truco» (Trick or Treat) tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período, los católicos no tenían derechos legales. No podían ejercer ningún puesto público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.
Un incidente producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Era un levantamiento católico contra los opresores. Sin embargo el «Gunpowder Plot» fue descubierto cuando el que cuidaba la pólvora fue capturado y, tras hacerle confesar, terminó en la horca. Esto muy pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos. Con el tiempo, llegó a las colonias de norteamérica esta tradición que se fue uniendo al halloween.
Podemos entonces darnos cuenta de que el halloween también conforma una combinación de tradiciones, particularmente negativas, que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos; tradiciones que fueron atenuándose poco a poco en Europa pero que se preservaron por la cultura anglosajona establecida en América.

 

LANGUAGE SKILLS

Language skills

Here you have different activities I have tried to improve the four language skills:

Monkey with a Coconut

I want to share this beautiful song from Geof Johnson:

Monkey with a Coconut

Monkey with a coconut was sitting in a tree.
Monkey with a coconut was making fun of me.
I told him that I’d like to have a coconut too.
He said if you want it this is what you’ve gotta do.

He said clap clap clap.
He said clap clap clap.

Monkey with a coconut was sitting way up high,
And the silly monkey had a twinkle in his eye.
I said I want a coconut, I’m hungry don’t you see?
He said if you want it, then you’ve got to follow me.

He said stomp stomp stomp.
He said stomp stomp stomp.

Monkey with a coconut was sitting on a limb.
Monkey with a coconut had made me mad at him.
I said don’t try to stop me, I’ll leave no matter what.
He said wait a minute if you want a coconut.

He said jump jump jump.
He said jump jump jump.

Monkey with a coconut was sitting in a tree.
Monkey with a coconut had got the best of me.
I told him that I’m leaving and I’ve made up my mind,
He said ‘fore you leave me won’t you try it one more time.

He said clap clap clap.
He said clap clap clap.

Actividad 8.2. Entrada en el blog de un compañero

Reciclar es de sabios

Con este taller pretendemos concienciar a  nuestro alumnado sobre la importancia del reciclaje  de una forma amena y divertida.

Comenzamos la actividad explicándoles la importancia del reciclado en general para mantener nuestro planeta limpio, y la importancia del reciclado del papel y cartón en particular para cuidar nuestros bosques. Ellos ya saben que la industria papelera provoca efectos nocivos en el medio ambiente, pues la materia prima la obtienen de la tala de árboles de nuestros bosques. Además la fabricación del papel deja residuos que también contaminan.

Debemos intentar que comprendan que gracias al reciclaje se reducen mucho los efectos nocivos en el medio ambiente. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel sirve para ahorrar casi la misma cantidad de madera. Además reciclando se ahorran también muchos litros de agua, de aceite, de energía, etc.

El papel es un material que usamos a diario,  por ello al reciclar papel  ayudamos a que pueda ser empleado y transformado en nuevos productos y de esta manera cuidamos nuestro planeta. En el «cole» tenemos fácil reciclar papel, porque tenemos papeleras en todas las aulas. Lo que debemos es separar los papeles del resto de la basura y no echar en las papeleras de reciclaje otro material que no sea papel, cartón, cartulinas…

Nosotros vamos a transformar los rollos de papel higiénico en varios utensilios:

– En bonito lapicero que vamos a utilizar para colocar nuestros lápices.

– Una cajita de regalo con forma de búho.

Los niños y niñas tienen la opción de elegir una de las dos actividades y se forman dos grupos según la elegida.

Entrada en blog de compañero

Buenos días:

esta semana vamos a continuar por donde nos quedamos, esto es, el RAP. Estos son los pasos a seguir:

1. Tenéis que buscar cuatro palabras que rimen entre sí. Esas palabras tienen que ser frutas.

2. A continuación debéis realizar cuatro versos con las palabras que rimen al final.

3. Esos versos tendrán que ser recitados sobre la siguiente base:

Os animo a que os grabéis y me mandéis el resultado.

Saludos

Clase 2

HALLOWEEN

Y nosotros lo hacemos por todo lo alto. Los encargados de prepararlo somos los especialistas de inglés y la verdad es que el resultado es genial. Pero lo primero que hacemos es ambientar el cole con motivo de Halloween. Aquí, empiezan a aflorar calabazas, monstruos, murciélagos y vampiros por todos lados, os dejo una pequeña muestra de nuestra decoración del año pasado para las puertas.

Además de decorar el colegio, el día de Halloween lo que preparamos son distintos talleres por los que los alumnos van pasando por turnos. Los talleres que escogimos el año pasado fueron:

1. TÚNEL DEL TERROR
 

En este, los alumnos de sexto de primaria son los protagonistas (lo que les encanta). Escogemos una de las aulas, en nuestro caso el aula de inglés, y lo decoramos con cortinas negras, cubrimos las mesas, corchos, armarios… con papel continuo negro y preparamos un recorrido en el que se esconderán los alumnos de sexto y por el que luego pasarán el resto de los cursos. Su lema:

Uuh, ¡no oses entrar!
 

 

2. TALLER DE MÚSICA Y BAILE.
 

Este taller solemos hacerlo en el aula de música y en él bailamos y cantamos canciones de Halloween. Si buscáis algunas ideas de canciones y bailes, podéis ver un post antiguo del blog que seguro que os viene bien. (Haz clic aquí).

3. TALLER DE JUEGOS.
 

Un taller ambientado en Halloween con juegos muy fáciles de preparar. Como el espacio que nosotros tenemos es pequeño, sólo preparamos 4 juegos por los que van pasando.

Foto: Miriam Parra
 

Como véis, en la imagen de arriba, en el primero de los juegos tienen que ensartar los aros en los gorros de bruja, que están preparados con un cono de los de Educación Física.

El segundo de los juegos es un juego de bolos con caras de fantasma. Pueden hacerse con rollos de papel higiénico o con botellas.

Mi consejo: si decidís usar rollos de papel higiénico… ¡FORRADLOS CON CELO! Para que no se deshagan por todos lados.

Para el tercer juego sólo necesitáis unos caramelos y unos calderos o calabazas de los que venden en los bazares. Los niños tendrán que intentar acertar y conseguir meterlos.

Y, el último juego, es para acertar con las pelotas. ¿Lo conseguirán?

Imagen: Isabel Farias

 

4. TALLER DE MANUALIDADES.
 

De este taller hacemos tres versiones: una para infantil, otra para el primer equipo (1º, 2º y 3º) y otra para el segundo equipo (4º, 5º y 6º) adaptando la actividad al nivel de los niños. Lo que preparamos es una pequeña manualidad que luego puedan llevarse a casa, ya sea una bolsa decorada, una careta o unas marionetas de palo.

5. CONJURO.
 
Este, no es un taller propiamente, es parecido a un teatro y, sobre todo, lo realizamos con los alumnos de infantil quienes se encargan de vivir una recreación de lo que sería la preparación de un conjuro.
 
¡LAS BRUJAS ECHARÁN SAPOS Y CULEBRAS AL CALDERO, CUIDADO NO TE EMBRUJEN!
 
 
Imagen: Miriam Parra

 

 
 
6. TALLER DE CUENTACUENTOS.
 

Este es el nuevo taller que incorporamos este año. Para él, vamos a contar con la ayuda de la asistente lingüística quien se encargará de contar una historia o cuento (en inglés), que también estará graduado por niveles. Esta será una nueva experiencia que creo que les encantará.

Bueno, ¿y vosotros? ¿Cómo celebráis Halloween?

Como ya queda poco, os dejo una imagen que representa lo cerca que estamos de esta celebración, mi puerta para este año, ¿qué os parece?

Foto: Isabel Farias
 
VALORACIÓN: 
– PROS. Los alumnos y alumnas están motivados haciendo la actividad
– CONTRAS. Los alumnos y alumnas pierden algo de tiempo de clase en la preparación de esta actividad

Modificada curso blog averroes 2

CURSO BLOG AVERROES 2

  • ¿Qué es Agrega?

Agrega puede definirse como un banco de recursos o contenidos educativos digitales, que nos permite buscar, seleccionar y descargar recursos, así como crear y compartir recursos personales.

Este banco de recursos educativos en formato digital, también conocidos como ODA (Objetos Digitales de Aprendizaje) u ODE(Objetos Digitales Educativos) es el fruto de un proyecto de colaboración entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio del Estado español. Se requiere un nivel de usuario con conocimientos básicos en manejo de ordenadores.

Fuente: http://www.agrega2.es/web/   Contenido en Agrega con licencia CC.

  • ¿Qué es CREA?

Es una plataforma educativa virtual, interactiva, flexible y accesible.

Esta Plataforma está basada en un software alojado en la web de Plan Ceibal comparte espacio junto a otras como EDUCREA2PAM, entre otras. En la Plataforma CREA el docente tiene a su disposición herramientas que le permiten tanto organizar como gestionar sus cursos, asignaturas, manejar contenidos, así como proveer a todos sus alumnos de los materiales de estudios, también puede asignar tareas, aplicar exámenes, realizar evaluaciones, e interactuar con alumnos, padres y pares docentes.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/  Contenido en Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  • ¿Qué es Procomún?

Procomún es un espacio de encuentro. Una comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y crear comunidades en las que colaborar con profesores con nuestros mismos intereses.

Fuente: http://educalab.es/recursos/procomun   Contenido en Creative Commons: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual

  • ¿Qué recursos puedo encontrar en ellos? Ponle un ejemplo de contenido adecuado a la temática de tu blog, uno que hayas encontrado por cada servicio. Si en alguno de ellos no encuentras nada específico puedes indicarlo pero sí debes incluir algún otro recurso  a modo de ejemplo. Recuerda que para compartir el ejemplo hay tres opciones insertar, enlazar o incrustar. Asegúrate de que se ven correctamente al publicar tu entrada.

Agrega: http://agrega.juntadeandalucia.es/buscador2/BuscarAvanzadoCU/MostrarResultadosImagenesPrepararRetornoDetalleImagenes.do?idioma=es&buscContenido=%20present%20continuous&pagina=1&formato=image/*-audio/*-video/*-application/*-text/*&idODE=&recurso=&procesoCognitivo=&contexto=&edad=&autor=&diaPublic=&mesPublic=&anyoPublic=&c_s_secuencia=&valoracion=&enlaceTaxSelec=&identificadorODE=es-an_2011061013_9132259&tipoVisualiz=&nodoDestino=&enlaceComuSelec=&tipoBusqueda=02&tipoLayoutBuscador=BUSCADOR&idTesauro=&nomTesauros=&idTesauroSug=&nivelAgreg=1-3-2-4&destinatarios=&keyword=&numeroResultados=

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Autor: Junta de Andalucía

Procomún:  http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379878837

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Autor: Iker Donamaria

 

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