Jóvenes promesas X: Nuestra solución al reto

¿Cuál es nuestra solución al reto?

Bonificar  la producción, transporte, elaboración y consumo de alimentos sostenibles mediante una bajada de impuestos (IVA…) y gravar la no sostenible para conseguir precios competitivos.

¿Qué preguntas os han ayudado a comprender el reto?

1.-¿Cómo afecta la producción de alimentos al medioambiente?

2.-¿Qué coste ambiental y económico tiene el transporte de alimentos desde la producción hasta el residuo?

3.-¿Son nocivos todos los químicos que se echan a los alimentos? ¿Quién regula lo que se puede echar y lo que no?

4.- ¿Cómo sustituir los plásticos, alumnios… del envasado?

5.-¿Cómo afecta una alimentación no sostenible a nuestra salud?

6.-¿Cuántos kilos de alimentos se tiran al año?

7.-¿Por qué los alimentos más sostenibles son más caros?
8.-¿Por qué es más barato comer mal?

9.-¿Cuál es el impacto medioambiental de los residuos alimentarios?

10.-¿Qué tenemos que tener en cuenta al hacer una lista de la compra sostenible?

¿Qué datos consideráis clave para comprender el reto?

1 – La agricultura es la responsable del 69 % de extracciones de agua dulce.(WWF)

 2.- A nivel mundial, las tierras agrícolas reciben anualmente cerca de 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados minerales. Alrededor del 20 por ciento de estos insumos de nitrógeno terminan acumulándose en los suelos y la biomasa, mientras que el 35 por ciento acaba en los océanos.(FAO)

 3 .–Beckett y Oltjen del Dpto.de Ciencias Animales de la U. de California: para producir 1 kg.de trigo se requieren 120 lt.de agua, y para 1 kg.de carne vacuna, 3.700 lt.de agua.

4.    El transporte de la comida puede tener 158  gramos /C02/Kilometros, en los aviones pueden tener 285 gramos/kilometros y la contaminacion de agua contaminada hay 130 millones de toneladas de CO2en la industria pesquera         M:Ministerio de España

5 – DE LOS CONTROLES OFICIALES EN LAS FASES POSTERIORES A LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTARSOCIALAÑO 2018 CERCA DEL 44% NO FUERON CONFORMES.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición DEL     MINISTERIO DE SANIDAD.

6.- A nivel global, se producen cada año 300 millones de toneladas de plástico y se espera que la producción se duplique en los próximos 20 años.  42% del plástico producido mundialmente desde 1950 se ha utilizado para envasado.

7.- Menos del 30% de los residuos de plástico post-consumo se recoge para su reciclado, y además la mayor parte de esta fracción es exportada fuera de Europa y se le da aplicaciones de bajo valor.

8.- El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas en el «equivalente de productos primarios». El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1.300 millones de toneladas. (FAO)
9.- la seguridad de los fosfatos utilizados como aditivos alimentarios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una opinión científica en la que establecía una ingesta diaria aceptable (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal. Lo que equivaldría a 2,8 g de fósforo al día para aun adulto medio de 70 kg.

10.-  La dieta es la causante en al menos un 30% de los casos de cáncer en España. (Sociedad española de geriatría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *