Jóvenes promesas X: Nuestros datos

DATOS

PRODUCCIÓN

¿Qué relación hay entre producción agrícolaganadera y contaminación de aguas?

– La agricultura es la responsable del 69 % de extracciones de agua dulce.(WWF)

-A nivel mundial, las tierras agrícolas reciben anualmente cerca de 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados minerales. Alrededor del 20 por ciento de estos insumos de nitrógeno terminan acumulándose en los suelos y la biomasa, mientras que el 35 por ciento acaba en los océanos.(FAO)

-El agotamiento del oxígeno (hipoxia) resultante de la sobrecarga de nutrientes provocada por el hombre afecta un área de 240 000 km2 a nivel global, incluyendo 70 000 km2 de aguas continentales. (FAO)

-El sector agrícola es responsable de más del 50% de los vertidos totales de nitrógeno en las aguas.(Greenpeace)

-Beckett y Oltjen del Dpto.de Ciencias Animales de la U. de California: para producir 1 kg.de trigo se requieren 120 lt.de agua, y para 1 kg.de carne vacuna, 3.700 lt.de agua.

¿Hay niños trabajando en la agricultura?

– 210 millones de niños en todo el mundo.

Este trabajo perjudica, abusa y explota a los niños, quitándoles las posibilidades de recibir una educación.

TRANSPORTE

¿Qué coste ambiental y económico tiene el transporte de alimentos des de la producción hasta el residuo?

 El transporte de la comida puede tener 158  gramos /C02/Kilometros, en los aviones pueden tener 285 gramos/kilometros y la contaminacion de agua contaminada hay 130 millones de toneladas de CO2en la industria pesquer Ministerio de España

¿Cómo es el transporte de animales?¿Se mira por el bienestar animal?

            El 90% del transporte de animales se hace vía terrestre, mediante camiones. Los animales más comunes en el transporte son los bovinos, los ovinos, los caprinos y los porcinos (pueden estar como máximo 8 horas seguidas en carretera, y se deben transportar de pie*); y las aves de corral y conejos (que pueden estar como máximo 12 horas seguidas en un camión, y se deben transportar en cajas*).

* Es lo que refleja la ley, aunque después no se cumpla.

M: Ministerio de España

ELABORACIÓN

DE LOS CONTROLES OFICIALES EN LAS FASES POSTERIORES A LA PRODUCCIÓN PRIMARIA EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTARSOCIALAÑO 2018

Asimismo, respecto al control de carácter programado del año 2018, con la información recibida de las CCAA, se ha constatado un total de 15.552 controles, de los que 57,8% fueron conformes y 42,2% fueron no conformes.Las cifras anteriores han de completarse con las actuaciones de toma de muestras realizadas por las Administraciones de Consumo de las CCAA para su análisis en el CICC. Además de lo anterior, cabe señalar el número de controles no programados que las Administraciones de Consumo han de realizar por diversas causas sobrevenidas, como por ejemplo, motivadas por denuncias. En este caso, los controles comunicados por las CCAA, realizados a lo largo del año 2018 ascendieron a 493, de los que el 44,0 % fueron conformes y el 56,0 % resultaron no conformes.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición DEL     MINISTERIO DE SANIDAD.

– 42% del plástico producido mundialmente desde 1950 se ha utilizado para envasado

A nivel global, se producen cada año 300 millones de toneladas de plástico y se espera que la producción se duplique en los próximos 20 años.

Menos del 30% de los residuos de plástico post-consumo se recoge para su reciclado, y además la mayor parte de esta fracción es exportada fuera de Europa y se le da aplicaciones de bajo valor.

El plástico supone un 85% de los residuos que se encuentran en las playas de todo el mundo, de los cuales un 61% son plásticos de un solo uso

– ADITIVOS

Los expertos calculan que una persona consume de media siete kilos de aditivos al año. Y entre ellos hay aditivos con más controversia que otros. Son los siguientes:

Colorantes
Clasificados como engañosos, dado que pueden enmascarar ciertas deficiencias de un producto al mejorar su aspecto final, por ello son considerados como los más peligrosos.

Curcumina (E-100). Color amarillo intenso. Se utiliza para confituras, mermelada, embutidos. Produce alteraciones fetales (teratógeno) en experimentos animales.

Rojo cochinilla A. (E-124). Color rojo fresa. Se usa para confitería, repostería, helados, derivados cárnicos. Tiene efectos cancerígenos discutibles.

Amaranto (E-123). De color morado o púrpura se encuentra en la fruta confitada, glaseados, golosinas, pastelería. Es un derivado del petróleo que causa reacciones alérgicas, hiperactividad, insomnio. Posible cancerígeno y teratógeno.

Potenciadores del sabor
Refuerzan el sabor de los distintos componentes de un producto sin aportar un sabor propio. De todos ellos, el que más controversia genera es el Glutamato monosódico (E-621), que se usa principalmente en alimentos salados como un sustituto a la sal común, muy utilizado en la comida oriental. Incluso se le atribuye a la aparición de un 5º sabor denominado UMAMI. Sus efectos secundarios se recogen en el llamado síndrome del restaurante chino: dolor de pecho, palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, sudoración, diarrea. También se le atribuye a una sobre-estimulación del gusto, lo que generaría el deseo de comer más, lo que contribuiría a la obesidad.

Edulcorantes
Son sustitutivos no calóricos del azúcar, principalmente utilizados en productos dietéticos, los llamados light o zero, y para diabéticos.

Sacarina (E-954). Se obtiene de derivados del petróleo. Posible efecto cancerígeno en dosis altas.

Aspartamo (E-951). Angioedema: hinchazón de labios, manos, pies. Dolor de cabeza, mareo, pérdida de memoria. Posibles efectos cancerígenos en dosis altas.

FUENTE: OCU (Organización de usuarios y consumidores

– CÁNCER RELACIONADO CON ALIMENTACIÓN

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad y la dieta es la causante en al menos un 30% de los casos. (Sociedad española de geriatría)

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. (OMS)

CONSUMO

¿Cuántos kilos de alimentos se tiran al año?

           En el mundo se desechan 1,300 millones de toneladas de comida, y 1.600 millones de toneladas en el “equivalente a productos primarios”, de los cuales, 1.339 millones de kilos fueron tirados en España.

El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas en el «equivalente de productos primarios». El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1.300 millones de toneladas. (FAO)

La huella de carbono del despilfarro de alimentos se estima en 3.300 millones de toneladas equivalentes de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año.FAO)

El volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician es de 250km3. FAO)

El 28% por ciento de la superficie agrícola del mundo (1.400 millones de hectáreas) se usan anualmente para producir alimentos que se pierden o desperdician. FAO)
El compostaje doméstico PODRÍA desviar potencialmente hasta 150 kg de residuos de alimentos por hogar al año y que no terminen en el sistema local de tratamiento de basuras. (FAO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *