Practicamos con las preposiciones y los adverbios

Hoy vamos a trabajar con dos tipos de palabras invariables, es decir, que no cambian ni en género ni en número. Estas palabras son las preposiciones y los adverbios.

Las preposiciones se usan para unir palabras, parecen insignificantes al carecer de significado, pero no es así ya que son como los eslabones de una cadena y nos ayudan a «enganchar» palabras que no podría unirse de otra manera. Las preposiciones son las siguientes:

a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.

Utiliza los siguientes ejercicios para aprenderlas:

Ten en cuenta  que el uso de la preposición contra es incorrecto en determinados contextos en los que se debería utilizar cuanto. Así, es incorrecto decir: Contra más lo miro, menos me gusta; debería decirse Cuanto más lo miro, menos me gusta.
La preposición para, en determinados niveles culturales, se apocopa: Me voy pa’ allá en lugar de Me voy para allá. Esta forma no debe recogerse al escribir.

En cuanto al adverbio, su función es muy similar a la del adjetivo; los dos sirven para complementar el significado de otras palabras. El adverbio acompaña a adjetivos, verbos y otros adverbios, complementando el significado de éstas palabras. Se pueden clasificar según la información que aportan en:

Lugar aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás…
Tiempo ahora, anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía…
Modo bien, mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente…
Cantidad mucho, bastante, poco, nada, más, menos, sólo, algo, aproximadamente, totalmente…
Duda tal vez, a lo mejor, quizá, quizás, seguramente, probablemente…
Afirmación sí, claro, efectivamente, también, verdaderamente…
Negación jamás, tampoco, nunca…

Utiliza los siguientes ejercicios para practicar y aprender un poco más sobre ellos:

Es una redundancia usar los adverbios arriba y abajo con verbos que por sí mismos expresan la idea del adverbio: Así, subir expresa la idea de «hacia arriba», por tanto, no diremos Sube arriba y bájame la mochila sino Sube y bájame la mochila. Lo mismo ocurre con su antónimo bajar.
Una manera muy sencilla de crear adverbios en español consiste en añadir a algunos adjetivos el sufijo -mente: triste – tristemente.

Luis Abelardo Santos Lema

Maestro de inglés en el CEPER María de Luna desde el curso 2014/15

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.