ACTIVIDAD 1: «El lenguaje visual y sus elementos». Comenzamos.

El primer proyecto audiovisual que vamos a preparar esta primera evaluación tiene el mismo contenido para todos los grupos: El lenguaje visual y sus elementos.  

En cualquier trabajo o proyecto creativo, lo más difícil es dar los primeros pasos, arrancar. El «síndrome de la hoja en blanco» es inevitable en cualquier actividad creativa que requiera partir de una idea inicial. Lo importante es que esa sensación de incertidumbre dure lo menos posible. En nuestro caso ya sabemos o tenemos claro el contenido general del proyecto, así que os recomiendo seguir unos cuantos pasos que os ayudarán a no agobiaros en el proceso.
  1. Pre-producción: en esta fase es donde se gesta la idea o el tema general de nuestro proyecto, donde se preparar los guiones (técnico, literario, el storyboard, etc), las localizaciones, actores, ensayos, etc.
    1. El contenido ya lo tenemos, pero tenemos que decidir cómo exponerlo, con tomas de vídeo o con fotografías, con material propio (hecho por nosotros con nuestros medios) o tomado de Internet de otros autores.
    2. Tenemos que decidir también si vamos a salir como protagonistas, reporteros, etc, en nuestro proyecto. Tenemos que decidir igualmente si vamos a exponer los conceptos teóricos con nuestra voz en off o con texto, etc.
    3. Preparar un guión técnico. Es muy importante que tengamos claro lo que queremos hacer para no perder tiempo. Lo mejor es preparar un guión técnico describiendo todos los pasos y y elementos que intervienen en la producción.
    4. Si hemos decidido realizar nuestro propio material tendremos que decidir los escenarios y/o exteriores, si queremos grabar en el instituto o fuera, etc. Todas estas desiciones previas condicionan el resto de fases.
  2. Producción: Es el momento de rodar todo lo preparado en el apartado anterior.
    1. Si hemos decidido realizar nuestro propio material y escogemos como escenario nuestro centro, tendremos que disponer de material de grabación, cámara, trípode, micrófono, y muy importante, la claqueta.
    2. Los diálogos deben estar bien ensayados.
  3. Postproducción: es el momento de montar y editar nuestro proyecto, es la última parte, y no menos importante, del proceso creativo.
    1. Es la parte decisiva, la que le da entidad a nuestro proyecto.
    2. Los programas de edición de vídeo. Hay muchos, algunos gratis y otros de pago, para windows y para mac. En mi opinión es mejor no abusar de filtros y transiciones.
    3. El trabajo debe estar convenientemente identificado por todos los miembros del grupo.
    4. La finalidad de estos trabajos es la de compartirlos en youtube, por lo que no debemos utilizar música de fondo con derechos de autor. Igualmente, en los créditos debe aparecer bibliografía o páginas web que hayan servido de consulta para la parte teórica.
Criterios de evaluación y plazo de entrega:
  1. Se valorará positivamente la originalidad en la exposición de contenidos. 
  2. Se valorará positivamente la participación ante la cámara de todos los miembros del grupo, pero si alguien tiene auténtico pavor a ponerse delante de la cámara, lo puedo dejar pasar.
  3. Se valorará positivamente la elaboración de material propio (vuestras propias tomas).
  4. Se deben entregar el guión técnico relleno para vuestro trabajo, así como cualquier documento que hayáis utilizado en el proceso.
  5. El plazo de entrega cumple el miércoles 17 de octubre. Los trabajos se proyectarán en clase. Me podéis mandar el proyecto por correo electrónico o traerlo a clase en un pendrive. Mi correo es paulinopalma@institutomediterraneo.es

Recordamos las indicaciones de la actividad:
  1. Breve introducción sobre el lenguaje audiovisual.
  2. El encuadre y los tipos de planos.
  3. Ángulos.
  4. Movimientos de cámara.
Igualmente, os dejo varios enlaces en pdf con la teoría:

Os dejo en este enlace una plantilla de guión técnico que podéis usar para vuestro proyecto.

Os dejo a continuación dos proyectos de compañeros vuestros del curso pasado.


Para terminar, os dejo un buen tutorial sobre todo lo que hemos visto en esta entrada.
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.