ACTIVIDAD Nº 1: Introducción al lenguaje audiovisual.

En todo proceso de comunicación, tanto el emisor como el receptor deben conocer y compartir el mismo lenguaje con el que entender y descifrar el mensaje. En la comunicación audiovisual intervienen los sentidos de la vista y el oido, es decir, percibimos imagen y sonido. La forma de organizar ambos elementos es lo que llamamos el lenguaje audiovisual.

El lenguaje audiovisual es un conjunto de códigos y de normas que posibilitan la comunicación entre personas. 
  • Es un sistema de comunicación mixto, visual y auditivo (imagen y sonido).  
  • Además proporciona una percepción global del contenido del mensaje (imagen y sonido). El receptor interpreta el mensaje de manera unificada (imagen y sonido se complementan).
  • Los elementos de este lenguaje solo cobran sentido si se perciben en conjunto.
  • El mensaje audiovisual consigue llegar antes a las emociones (sentimientos) del emisor/espectador que al intelecto (por eso nos emocionamos o nos asustamos con una película antes de que nuestro cerebro reaccione y nos asegure de que lo que vemos es ficción).

ACTIVIDAD Nº1:

Comenzamos a trabajar. Una vez que hayamos visto la teoría, toca ponerlo en práctica. Este primer proyecto audiovisual tiene el mismo contenido para todos los grupos Se trata de realizar un vídeo de pocos minutos de duración donde vendrán reflejados los siguientes conceptos:
  1. Breve introducción sobre el lenguaje audiovisual.
  2. El encuadre y los tipos de planos.
  3. Ángulos.
  4. Movimientos de cámara.
– En el siguiente enlace os dejo una plantilla de guión técnico, que será una herramienta de trabajo fundamental, ya que os servirá de guía para todo el proceso o pre-producción del proyecto.

A continuación os dejo algunos enlaces sobre teoría:
Recomendaciones, criterios de evaluación y plazo de entrega:
  1. Es imprescindible conocer y manejar algún programa de edición de vídeo para este trabajo y para todos los siguientes. 
  2. Se valorará positivamente la originalidad en la exposición de contenidos. 
  3. Se puede usar cámara de vídeo o móvil.
  4. Hay que tener especial cuidado con el audio, por lo que es recomendable usar algún tipo de micro para la grabación de diálogos, sobre todo en exteriores.
  5. Se valorará positivamente la participación ante la cámara de todos los miembros del grupo, pero si alguien tiene auténtico pavor a ponerse delante de la cámara, lo puedo dejar pasar.
  6. El texto y los diálogos deben estar bien ensayados.
  7. Se valorará positivamente la elaboración de material propio (vuestras propias tomas).
  8. Se deben entregar el guión técnico relleno para vuestro trabajo, así como cualquier documento que hayáis utilizado en el proceso (bocetos de planos de situación, ubicación de cámaras, etc).
  9. El plazo de entrega cumple el miércoles 16 de octubre. Los trabajos se proyectarán en clase. Me podéis mandar el proyecto por correo electrónico o traerlo a clase en un pendrive. Mi correo es paulinopalma@institutomediterraneo.es
A continuación os dejo algunos ejemplos de trabajos realizados por compañeros/as de cursos anteriores.

Un proyecto excelente, con teatralización y todo, lástima que fallara la grabación del audio pro falta de micro. Por lo demás, genial. No os perdáis las tomas falsas.

Sin lugar a dudas el mejor proyecto del curso pasado.

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