PROYECTO Nº 3: EL REPORTAJE/DOCUMENTAL: Fases de elaboración.

📝 Partes Esenciales de un Reportaje/Documental

Un reportaje o documental bien estructurado, independientemente de su duración, se divide en tres partes fundamentales que guían al espectador a través de la información y el desarrollo del tema:

1. 🎤 Introducción (El «Qué» y el «Por qué»)

  • Función Principal: Captar la atención del espectador inmediatamente y presentar el tema central y la tesis o pregunta que se va a explorar.
  • Contenido:
    • Gancho: Una escena impactante, una cita relevante, una pregunta retórica o una estadística sorprendente.
    • Contextualización: Presentación clara del tema (el «qué») y su relevancia (el «por qué» debería importarle al público).
    • Avance: Se esbozan los puntos clave que se desarrollarán, preparando al espectador para lo que vendrá.
  • Tono: Debe ser atractivo y establecer el tono general del documental (serio, reflexivo, crítico, etc.).

2. 🌍 Desarrollo (El «Cómo» y el «Quién»)

  • Función Principal: Explorar el tema en profundidad, presentando pruebas, argumentos, testimonios y diferentes perspectivas.
  • Contenido:
    • Argumentación y Evidencia: Presentación de datos, estadísticas, imágenes de archivo, gráficos y material visual de apoyo.
    • Entrevistas/Testimonios: Voces clave (expertos, afectados, testigos) que aportan credibilidad y humanidad al tema. Este es el corazón del documental.
    • Estructura Temática: La información se organiza en subtemas o capítulos lógicos para mantener la coherencia y evitar la dispersión. Se muestran las diferentes caras del problema.
  • Tono: Informativo y analítico, manteniendo la promesa hecha en la introducción y utilizando recursos visuales y sonoros para enriquecer la narrativa.

3. ✅ Conclusión (El «Y ahora, ¿qué?»)

  • Función Principal: Resumir las ideas principales, responder a la pregunta planteada en la introducción y ofrecer una reflexión o llamada a la acción.
  • Contenido:
    • Recapitulación: Breve resumen de las conclusiones obtenidas a partir de las evidencias presentadas en el desarrollo.
    • Cierre de la Tesis: Respuesta final o reflexión sobre la pregunta inicial.
    • Impacto o Solución: Se puede plantear una posible solución, un camino a seguir o un mensaje final que perdure en la mente del espectador. A menudo se cierra con una imagen o frase memorable.
  • Tono: Concluyente y, a menudo, emocional o inspirador, buscando dejar una impresión duradera.

💡 Ejemplo Práctico: El «FOMO» Académico

Un tema de gran relevancia para jóvenes en 2º de Bachillerato es la presión social y académica, en particular el «Fear Of Missing Out» (Miedo a Perderse Algo), aplicado al ámbito de las oportunidades post-Bachillerato.

Parte Título Tentativo Contenido Específico (Ejemplo)
Introducción «La Matriz de Opciones» Gancho: Imágenes rápidas y caóticas de jóvenes estudiando, aplicaciones universitarias, fiestas, y redes sociales. Voz en Off: «¿Qué pasa si eliges la carrera equivocada? ¿O si no eliges ninguna? En 2º de Bachillerato, cada decisión parece definir el resto de tu vida. Este es el FOMO Académico
Desarrollo «La Mente en el Cruce de Caminos» Testimonios: Entrevistas con 3-4 estudiantes reales (1. El que siente presión por una carrera de prestigio; 2. El que se siente abrumado y paralizado por las opciones; 3. El que se tomó un año sabático). Expertos: Un psicólogo educativo explicando los efectos de la sobrecarga de opciones y la ansiedad. Evidencia: Gráficos que muestren el aumento de la ansiedad juvenil y la proliferación de la «cultura del éxito».
Conclusión «Redefiniendo el Éxito» Recapitulación: Se recuerdan las voces de los estudiantes y el experto. Mensaje Final: Una voz en off tranquila que concluye: «El futuro no es una sola línea recta, sino un mapa con muchos caminos válidos. Lo que te pierdes al elegir una cosa es, a menudo, la ganancia de encontrarte a ti mismo.» Cierre: Imagen de uno de los estudiantes del desarrollo, sonriendo y relajado, siguiendo su propio ritmo.
 
Seguimos trabajando el género documental. Ya tenéis vuestro tema seleccionado y ahora toca llevarlo a la práctica.
  • Recuerdo que no hace falta que dure mucho tiempo, entre 8 y 12 minutos se puede plantear un buen tema bien argumentado.
  • Lo importante es que haya una introducción del asunto, un desarrollo (con entrevistas, testimonios, experiencias, etc) y una conclusión o cierre.
  • Es muy importante que citéis vuestras fuentes de información, si es de una noticia de un periódico, de un página web de algún autor en concreto o de la web de una institución, etc. al final en los créditos.
  • Si habéis realizado alguna entrevista, agradecer en los créditos al/la entrevistado/a. Si son anónimas (transeúntes) hay que agradecer igualmente su colaboración.
  • Si utilizáis música de fondo, también tenéis que citarla. Os recomiendo esta página con varias opciones de plataformas o incluso la «audioteca» de youtube, donde hay música muy variada. No es obligatorio poner música de fondo. Eso sí, hay que procurar que no «tape» o distorsione el discurso o diálogo. 
  • Jugad con los planos, para atraer la atención debe haber variedad de planos. Utilizad planos de detalle, pueden contar mucho sin usar palabras.
  • Hay que cuidar la iluminación, en interiores sobre todo.
  • Muy importante, hay que ser muy cuidadosos/as con el audio. Es fundamental que se oiga bien todo lo que se dice en vuestro reportaje
 
La fecha tope de entrega es el próximo viernes 12 de diciembre, debéis dejar subido el proyecto en vuestra carpeta del Drive. Para este proyecto hay que entregar:
  1. El guion literario del proyecto (ejemplo)
  2. El guion técnico (ejemplo)
  3. El proyecto final editado.

A continuación os dejo otros ejemplos de documentales. 

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.