Un artículo sobre repositorios

(Imagen obtenida bajo licencia CC del banco de imágenes del INTEF)

A la hora de dotar de contenido a nuestro blog, además de la creación de materiales propios, podemos utilizar recursos elaborados por otras personas accediendo a portales creados al efecto. Así, además de tomar en consideración las posibilidades educativas de los mismos, resulta imprescindible atender a los derechos de autor que aparecen recogidos en cada uno de estos.

Teniendo en cuenta estas premisas básicas, en el ámbito educativo, podemos encontrar recursos válidos en los siguientes portales:

  • AGREGA2: se trata de un repositorio creado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España nutrido por las aportaciones de colaboradores/as (normalmente docentes), que permite la búsqueda y uso de recursos educativos atendiendo a unos parámetros básicos.
  • MEDIVA: es un repositorio de recursos multimedia para la comunidad educativa basado en la faceta colaborativa de los docentes.
  • PROCOMÚN: en la línea del descrito en primer lugar, consiste en un repositorio de recursos en abierto que permite la localización y utilización de estos a través de un buscador intuitivo desarrollado al efecto.

Aunque los recursos que pueden hallarse en en los tres portales descritos son variados, a los tres les une el interés educativo para el profesorado en general. En este sentido, describimos algunos que servirán de inspiración para dar forma al presente blog:

Sea cual fuere el caso, los filtros que usan estas bases de datos de recursos resultan de especial interés en tanto que permiten centrar la búsqueda en referencia a la materia (Literatura), el idioma preferente o el nivel educativo al que va dirigido. Así mismo, en ambos casos (AGREGA2 y PROCOMÚN) se puede hacer uso de la búsqueda avanzada para perfilar aún más si cabe la respuesta a las necesidades del usuario.

Por otra parte, resulta de especial interés el uso de categorías y etiquetas que, a modo de palabras clave, permiten la organización en torno a núcleos temáticos y favorecen el hallazgo de materiales adaptados a nuestros deseos. En este sentido, una correcta clasificación en torno a categorías y etiquetas prefijadas, ayuda de manera definitiva a la hora de garantizar los materiales encontrados en los repositorios mencionados.