El proyecto Erasmus+ Llenando Aulas se inició el 01/09/22 y terminará el 29/02/24. En este periodo se harán visitas de observación a distintos centros de Europa para conocer otros sistemas pedagógicos en educación de Adultos y aplicarlos en nuestro centro, especialmente en cómo paliar el abandono escolar en Adultos.
Además, se realizará un curso de formación en competencias digitales para los docentes, siempre apostamos por la innovación en todos los campos.
Y finalmente, pero no por ello menos importante, se hará un club de lectura virtual en inglés con nuestro alumnado y el alumnado de los centros que visitaremos. En Adultos iniciamos un club de lectura trimestral en noviembre de 2019 y creemos que es una herramienta muy útil para potenciar el hábito lector y en esta versión, telemática y en inglés, será una experiencia única.
A continuación tenemos las palabras del director del IES Arroyo de la Miel, Juan Antonio Manceras Portales, que nos motiva a trabajar en el proyecto Eramus+ y en la educación de Adultos.
Europa es un concepto muy amplio: geográfico, político, económico, social… y educativo. Gracias a los programas europeos aprendemos y recibimos mucho. Los programas Erasmus son una maravillosa forma de colaborar educativamente. Es una verdad compartida que las dos mejores formas de aprender son viajar y leer y los programas Erasmus fomentan ambas.
Recibimos tanto, que a veces no somos conscientes de lo que podemos aportar al resto de la comunidad europea. Acceder a un Eramus relacionado con incentivar el aprendizaje y la cultura en Adultos dice mucho del profesorado del centro ya que son programas no obligatorios en los centros. Además, nos ha permitido descubrir que somos el único país europeo, junto con Portugal, donde la misma estructura educativa que soporta la cultura y el aprendizaje de los menores de edad lo hace también para los adultos. Vemos como otros países se centran más en el ámbito profesional o crean instituciones específicas para la formación de adultos, pero, en España, el concepto de escuela, instituto en nuestro caso, es más universal, abarca todas las edades.
Nuestra gran aspiración es que nuestro centro sea un referente de formación y cultura en nuestro entorno y que nuestra comunidad educativa abarque todas las edades. Eso legitima el proyecto, al centro y beneficia a la «tribu», mayores y menores se forman en el mismo sitio.
Así, mientras nos enriquecemos con los usos y costumbres de los países de nuestro alrededor y nos fortalecemos aprendiendo de las herramientas que usan para solventar el día a día, exportamos el concepto de universalidad de la escuela como eje social para construir una sociedad y una Europa más fuerte.
Los centros participantes en este proyecto son:
- IES Arroyo de la Miel en Benalmádena (España) coordinador de todo el proyecto y que gestiona Mercedes Guerra Villalobos.
- Escola Secundária José Saramago de Mafra (Portugal).
- Voksenopplaeringssenter (centro de adultos) de Porsgrunn (Noruega).
- Centro Provinciale per l’istruzione degli Adulti en Padua (Italia).
- Berufsschulzentrum de Radolfzell (Alemania).
Visitas del profesorado
Como parte del programa es necesario que el profesorado realice visitas a otros centros e intercambien experiencias educativas para enriquecerse mutuamente.
Las visitas que ha realizado el profesorado son:
Escuela Secundária José Saramago (Portugal)
Voksenopplaeringssenter (Noruega)
Centro Provinciale per L’istruzione degli Adulti (Italia)
Berufsschulzentrum de Radolfzell (Alemania)
Club de lectura virtual
La participación del alumnado en este proyecto será a través del club de lectura. En el IES Arroyo de la Miel tenemos un club de lectura en Adultos desde el curso 2019/20 y en este proyecto hemos realizado dos sesiones del club de lectura virtual con otros centros europeos para fomentar la lectura y la integración en la gran familia europea.
Club virtual de lectura
Comentarios recientes