Segunda visita del profesorado del IES Arroyo de la Miel
Destino Voksenopplaeringssenter en Porsgrunn (Noruega)
Los días 7,8,9 y 10 de marzo se hará una movilidad Job shadowing (visita de observación) a Porsgrunn, localidad noruega situada a 150 kilómetros de Oslo, dentro del Proyecto Erasmus+ Llenando aulas. La primera visita fue a Mafra al centro Escola Secundária José Saramago fue una experiencia fructífera y que ha generado un club de lectura virtual entre alumnado portugués y español con la obra del gran escritor José Saramago Memorial del Convento que se realizará el 17 de mayo.
En el objetivo de aprender buenas prácticas de otros centros de adultos en Europa, en esta movilidad se conocerán otros sistemas educativos. Y los profesores participantes son Mercedes Guerra Villalobos, jefa de estudios adjunto de adultos, coordinadora del proyecto Erasmus+ y profesora de Lengua y Literatura; Yolanda González González, vicedirectora y profesora de Turismo y Ángel López Macías, secretario y profesor de Inglés.
Nuestros compañeros en Voksenopplaeringssenter en Porsgrunn (Noruega). Porsgrunn es una localidad que junto con Skien constituye parte de la conurbación llamada Skien/Porsgrunn, convirtiéndose en la séptima área urbana más poblada de Noruega con 88 000 habitantes en la región de Telemark. La ciudad está situada en el suroeste de Noruega, a 106 kilómetros de Oslo.
Reunión de trabajo de nuestros compañeros con el profesorado de Voksenopplaeringssenter intercambiando experiencias pedagógicas de Adultos.
Reunión de trabajo, después de haber realizado visitas de observación durante toda la mañana.
Encuentro con la vicedirectora de Videregaendeskole también en Porsgruun. Experiencia fructífera que nos dio una perspectiva amplia de la educación en Noruega.
En Skien, lugar de nacimiento del célebre escritor noruego Henrik Ibsen. Proyecto de realizar el club de lectura virtual el próximo curso escolar con la obra Casa de muñecas.
Despedida de Noruega. Vista al atardecer del fiordo de Oslo. Momento de reflexión.
La compañera Yolanda González nos ha dejado su visión sobre la experiencia de Noruega.
El sistema educativo noruego se podria considerar como uno de los que más éxito tiene entre los evaluados desde que se realizan las pruebas PISA. En su desempeño general, se encuentra por encima de la media OCDE y a nivel concreto, en lectura y matemáticas se encuentra por encima de la media y en ciencia ligeramente por debajo. Sin embargo, más allá de estos (buenos) resultados hay otros factores que nos pueden resultar interesantes. Vamos a verlos:
1. El sistema
La educación obligatoria en el sistema educativo noruego es de los 6 a los 16 años. Sin embargo, está garantizada la educación de los niños desde el primer año (la más baja de la OCDE) y, entre los 3 y 4 años, los noruegos tienen una gran tasa de matriculación. Posteriormente, los niños pasan a la escuela elemental (6-13 años), a la escuela secundaria inferior (13-16 años) y, si así lo quieren, a la escuela secundaria superior (16-19) que les abrirá la puerta a la educación terciaria a la que, por cierto, hay un mayor acceso que la media OCDE.
2. Acceso gratuito y equidad
Tal y como explicábamos anteriormente, el acceso a la educación en Noruega se da desde muy temprana edad gracias a que los municipios aseguran el derecho del niño a una plaza en educación infantil. Esta facilidad de acceso es gracias a una notable inversión en la educación infantil en la educación pública gratuita (en 2007, el 93% de las escuelas eran públicas) que, a su vez, redunda en una altísima equidad. De hecho, el impacto socioeconómico sobre los estudiantes es de los menores de la OCDE ya que todos los niños tienen derecho a una enseñanza adaptada o a la asistencia especial si así lo requieren. Prueba de todo esto, es la iniciativa nuevas posibilidades que buscaba aumentar la tasa de finalización de estudios gracias a llevar a cabo medidas específicas con los alumnos de bajo rendimiento.
3. El profesorado
La formación del profesorado implica la superación de una formación inicial de cuatro años más un practicum, la ratio de alumnos por clase es menor que la media de la OCDE y sus salarios están por encima. Además, entre el año 2009 y 2014, se llevó a cabo la iniciativa GNIST (brillo en noruego) que buscaba aumentar la calidad, la formación y el estatus docente, así como la mejora de la dirección escolar. Por último, se han puesto en marcha directrices para reformar la formación del profesorado implicado en la educación de los niños de 1 a 10 años.
4. La búsqueda y evaluación de la calidad
Más allá de las iniciativas que buscan mejorar la formación del profesorado, se han llevado a cabo diversas reformas y proyectos para mejorar aún más el exitoso sistema. Se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la adquisición de competencias básicas y para motivar a los estudiantes. También se ha implementado el programa de evaluación para el aprendizaje (2014-17) que busca complementar el sistema de evaluación de calidad (2004) con el objetivo de mejorar la evaluación efectiva en los centros.
5. Una estrategia de Competencias Efectivas
Relacionado con las iniciativas basadas en mejorar las competencias, Noruega y la OCDE llevan a cabo un proyecto conjunto para aumentar el rendimiento en la secundaria inferior. Este proyecto tiene dos objetivos: mejorar la competencia lectora y de cálculo de los alumnos y, en segundo lugar, mejorar las prácticas de los profesores en el aula. El plan implica la detección de prácticas efectivas para profesores, directores y escuelas, el desarrollo de estrategias de apoyo al profesorado y en fortalecer la dirección de los centros escolares.
6. Gestión local
Si bien es el gobierno quien marca los objetivos generales son las autoridades locales las que se encargan de tomar las decisiones, de repartir recursos y de dirigir los centros hasta la secundaria inferior. En la educación terciaria, la toma de decisiones recae en la región.
7. Un fuerte vínculo con los hogares
Para el sistema educativo noruego, la cooperación entre padres, escuela y alumnos es muy importante dejando muy claro que la educación de los hijos es responsabilidad paterna, siendo la escuela la que busca colaborar con los padres. De esta forma se establece una estrecha comunicación que implica entrevistas, reuniones con otros padres y la necesidad de estar al tanto de los deberes, actividades y planes de los niños.
8. Una educación con unos valores muy claros
En la educación noruega hay unos valores muy claros con una profunda raíz humanista que implican el respeto a la dignidad humana, a la naturaleza, la libertad intelectual, la igualdad, la solidaridad, etc. Además de buscar el conocimiento y la comprensión del patrimonio noruego también se contrapone con tradiciones culturales internacionales con tal de promover la diversidad cultural. Por último, busca fomentar el pensamiento crítico y científico.
De vuelta al IES Arroyo de la Miel los compañeros que han realizado la movilidad organizaron una charla con el profesorado de nocturno para comentar la experiencia, y a continuación está el power point que se expuso el sistema educativo noruego.
Comentarios recientes