En este día los alumnos del CEIP Lora Tamayo trabajamos el cuento de Arturo y Clementina con el que hemos querido conciencia de LA VIOLENCIA DE GÉNERO SILENCIOSA.
En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación y desmedro del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser. ¿Qué pensarán los niños de esto? ¿Se habrán enfrentado a alguna situación similar con sus amigos?
En TERCER CICLO además de esta actividad, hemos analizados canciones actuales y el mensaje subliminar que en ellas encontramos y que incita a la degradación de la mujer tratándolas como objetos.
EL ÁRBOL DE LOS BUENOS TRATOS
Fomentamos la empatía y el hecho de decir palabras bonitas, que hace que nos sintamos bien. Desde muy pequeños tenemos que animar a los niños a expresar sus sentimientos y dotarlos de un vocabulario para ello. Es de esa idea, que nace el árbol de los buenos tratos para que los niños aprendan a decirle a los demás palabras bonitas, que tanto les cuestas.