Normas de Funcionamiento
Os queremos recordar las normas básicas que nos van a permitir el buen funcionamiento del Centro y que deberán ser respetadas por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
HORARIO
El horario lectivo del Centro es de 9 a 14 horas.
ENTRADA
Se podrá entrar de 9 a 9:15 h.
A las 9:15 h. se cierran las puertas y sólo podrán pasar los alumnos/as que necesiten ir a revisiones médicas periódicas con informe del especialista y tenga conomimiento la Dirección del Centro.
En circunstancias normales, sólo se podrá entrar o salir en horario de recreo (consulta médica, revisiones, etc.)
Variables:
- Aquellos alumnos que excepcionalmente hayan tenido algún contratiempo en las primeras horas.
- Salir durante el recreo y volver durante el mismo.
- Recoger al alumno en el recreo para no volver.
- Traer a los alumnos de comedor a las 13:30 h. sólo si ha venido previamente a clase.
EN TODOS LOS CASOS, el familiar deberá rellenar un JUSTIFICANTE a la salida o a la entrada donde reflejará la causa de la ausencia del alumno. Este justificante lo recogerá y entregará en Conserjería. Igualmente se hará cuando un alumno falte uno o varios días por enfermedad u otra causa. También se justificará la ausencia por enfermedad con resguardo del día y hora de la cita con el médico si ha acudido a consulta médica.
SALIDA
Todo el alumnado será recogido junto al árbol asignado a cada tutoría, sin que los padres ocupen el círculo.
Es muy importante LA PUNTUALIDAD a la hora de recoger a los niños, especialmente por la inseguridad que los retrasos les producen. En los casos de falta de puntualidad reiterada, se adoptarán las medidas acordadas en Consejo Escolar y que están reflejadas en el Plan de Centro.
Por seguridad, cada familia informará al tutor/a de que se lleva al niño.
Avisar si va a venir otra persona distinta de la que habitualmente recoge al niño dejando relleno el impreso que hay en conserjería.
Dejar a las tutoras una lista con las posibles personas autorizadas, nombre y DNI, que podrían recoger al alumno en caso de no poder venir los que habitualmente lo recogen.
RECREO
El recreo es de 12 a 12:30 h. y como medida educativa, para la mejor adaptación del alumnado, no es conveniente que ningún familiar se acerque a la verja, y en ningún caso, para ofrecer alimentos, golosinas, juguetes, etc.
TUTORÍAS
Los lunes de 17:45 a 18:45 h. es el horario establecido para informar a aquellos padres que lo deseen del proceso de desarrollo de sus hijos y de aspectos relacionados con su progreso escolar. Es necesario solicitarlo con antelación bien por parte del maestro/a o del familiar.
Por el bien de los niños y niñas:
Debemos usar el horario de tutoría para cualquier entrevista o información acerca del alumnado, evitando así interrumpir a la tutora o al tutor en las entradas, salidas o en otro momento, pues los niños quedan desatendidos.
OTRAS RECOMENDACIONES
- Facilitar a la tutora o tutor varios números de teléfono, al objeto de tener localizado, en todo momento, a algún miembro de la familia cuando alguna circunstancia imprevista así lo requiera, como por ejemplo cuando el alumno se hace pipí.
- Vestir a los niños con ropa cómoda, evitando correas, monos, tirantes… que dificulten la autonomía de los pequeños. Todas las prendas deberán llevar una cinta del color de su clase y el nombre del niño/a, (que se puede poner en la etiqueta o en otro sitio visible). El Centro no se hará responsable de las prendas que no la lleven.
- Venir sin niños a las reuniones convocadas por el Centro, para favorecer la buena información.
- Los árboles y los tablones de anuncios se seguirán utilizando como otro medio de comunicación importante con las familias. Hay que estar pendientes de ellos, sobre todo las familias de Aula Matinal y Comedor.
- Debéis procurar que vuestros hijos, en el tiempo de espera para entrar o salir del colegio, no se suban a sitios peligrosos o inapropiados para ellos como es la verja, poyetes o muro de la Casa de la Cultura.
- Una vez recogido al alumno a las 14 h, deberá permanecer de la mano del adulto y a su cuidado.
- Cuando un alumno presente síntomas de malestar, fiebre, vómitos o enfermedad infectocontagiosa (sarampión, varicela…), deberá permanecer en casa hasta que el médico lo determine. Igualmente, cuando se aprecie la presencia de piojos o liendres, para evitar contagios. Se recomienta revisar con frecuencia las cabezas de los niños.
- Respetar el calendario de desayunos.
- Recordar que serán las tutoras o personas autorizadas quienes podrán tomar fotos o filmaciones en el Centro, con la cámara del Centro.
Recordamos también que está prohibido el consumo de tabaco en el Centro y alrededores.
Por último, pedimos a todos los padres que pongan estas normas en conocimiento de cualquier familiar, para que las respeten igualmente, en beneficio de todos.
Todo cuanto aquí se comunica es producto de la experiencia, el conocimiento y la reflexión y no tiene otra intención que mejorar el funcionamiento del Centro y el bienestar de toda la Comunidad Educativa.
Conviene consultar estas normas a lo largo del curso.
LA DIRECCIÓN