»
L
A
T
E
R
A
L
«
VIERNES 27 MARZO 4º A
26 marzo, 2020 por Lidia Arcos Fuentes

¡Buenos días campeones/as!

Vamos a seguir aprendiendo más cosas de la función de relación. ¡ Mucho ánimo sois fantásticos!.

CIENCIAS NATURALES

Seguimos trabajando los contenidos del esquema que habéis elaborado en vuestras libretas al comienzo de esta unidad.

4.  EL SENTIDO DEL OLFATO/ SENSE OF SMELL Y EL SENTIDO DEL GUSTO/ SENSE OF TASTE.

A) EL SENTIDO DEL OLFATO/ SENSE OF SMELL.

En primer lugar vamos a ver un vídeo del sentido del olfato. ¡ Espero que os guste!.

  • En la libreta añadiremos el sentido del oído que es esta imagen que también os la repartí.

Al igual que en las otras fotocopias recortaremos por la línea de puntos  y la pegaremos en nuestra libreta. Posteriormente,  debajo de cada pestaña podemos ir completando la información. La información que añadiremos es la siguiente:

  • ¿ De qué se encarga? : cuando una sustancia llega a la pituitaria- olfactory epithelium, esta envía la información sobre ella al cerebro por el nervio olfatorio-olfactory nerve. El cerebro interpreta esa información como un tipo de olor- type of smell.
  • ¿Cuáles son sus órganos?: el órgano del olfato está dentro de la nariz- nose, y se llama pituitaria-olfactory epithelium.
  • ¿Cómo se protege el olfato?: debemos mantener una buena higiene de la nariz, ya que ayuda a evitar enfermedades, no introducir ningún objeto por ella y evitar golpes fuertes que puedan afectar a nuestra capacidad de oler , se debe proteger del polvo y de sustancias irritantes. En caso de dolor fuerte debemos de acudir al especialista.

B) EL SENTIDO DEL GUSTO/ SENSE OF TASTE.

En primer lugar vamos a ver un vídeo del sentido del sentido del gusto. ¡ Espero que os guste!.

  • En la libreta añadiremos el sentido del gusto que es esta imagen que también os la repartí.

Al igual que en las otras fotocopias recortaremos por la línea de puntos  y la pegaremos en esta ocasión en nuestra libreta lo más pegado posible a la parte de arriba de la hoja. Posteriormente,  debajo de cada pestaña podamos ir completando la información. La información que añadiremos es la siguiente:

  • ¿ De qué se encarga? : cuando una papila detecta una sustancia, envía información sobre ella al cerebro por el nervio gustativo-gustatory nerve. El cerebro interpreta esa información como un tipo de sabor-type of taste.
  • ¿Cuáles son sus órganos?: los órganos del gusto son las papilas gustativastaste buds que están en la lengua-tongue.
  • ¿Cómo se protege el olfato?: debemos mantener una buena higiene de la boca, ya que ayuda a evitar enfermedades y evitar tomar alimentos demasiado calientes o excesivamente fríos, ya que pueden dañar la lengua.

Para completar y que aprendáis mejor, si dejáis espacio abajo en vuestra libreta o en otra cara nueva, podéis dibujar cómo son la pituitaria y las papilas gustativas.Podéis encontrar el dibujo al final de la página 36 en vuestro libro de español y completarlo con los mismos nombres en el de inglés en la página  12 de Natural Science.

 

5.  EL SENTIDO DEL TACTO/ SENSE OF TOUCH.

En primer lugar vamos a ver un vídeo del sentido del sentido del tacto. ¡ Espero que os guste!.

  • En la libreta añadiremos el sentido del tacto que es esta imagen que también os la repartí.

 

Al igual que en las otras fotocopias recortaremos por la línea de puntos  y la pegaremos en esta ocasión en nuestra libreta lo más pegado posible a la parte de arriba de la hoja. Posteriormente,  debajo de cada pestaña podamos ir completando la información. La información que añadiremos es la siguiente:

  • ¿ De qué se encarga?:  la piel- skin tiene diminutos nervios-nerves que  cuando entran en contacto con los objetos captan algunas de sus características  y mandan esa información al cerebro a través esos  nervios-nerves. El cerebro interpreta esta información como la suavidad-smoothness, la rugosidad-roughness o la dureza- hardness, el frío-cold o el calor-hot, etc.  Cuando los nervios de la piel captan demasiado frío, calor, un golpe fuerte o una herida el cerebro interpreta esta información como dolor-pain.
  • ¿Cuáles son sus órganos?: el órgano del tacto es toda la piel-skin.
  • ¿Cómo se protege el tacto?: debemos ducharnos diariamente para tener una buena higiene de la piel, y no compartir toallas, usar crema protectora cuando nos expongamos al sol, evitar temperaturas muy bajas o altas, ya que causan lesiones en la piel, utilizando la ropa adecuada a cada estación , beber agua para hidratar nuestra piel, así como llevar una dieta saludable y evitar accidentes.

Os dejo al final de esta entrada de nuevo el  enlace con todas las fotocopias que vamos a trabajar en este tema por si algun@ no las tenéis y necesitáis imprimirlas o dibujarlas.

https://drive.google.com/open?id=1ZYAAD6V7GAWq1r2aYfL2MWj3WGtU0vBC

También os facilito las fotocopias del tema 1 por si las necesitáis:

https://drive.google.com/open?id=10mmz-2f85cZYI47llnK26kvOnfvLXxg0

¡ Muy buen día y finde chicos/as!


2 respuestas  
Iván Vega dijo:
27 marzo, 2020 a las 11:42

Muchas gracias por todo seño😊

    Lidia Arcos Fuentes dijo:
    30 marzo, 2020 a las 13:33

    De nada gracias a vosotr@s que estáis trabajando súper bien. Me encanta que os guste lo que planifico con la seño Isa para que sigáis aprendiendo.

Deja una respuesta

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa