CONCIENCIA FONÉTICA. Jesús Jarque.

CONCIENCIA FONÉTICA. Jesús Jarque. Fichas.

Jesús Jarque pone a disposición estas 10 fichas para el desarrollo de la conciencia fonética (empiezan por el sonido…)

La conciencia fonológica y la conciencia fonética

La conciencia fonológica es una habilidad que con dos caras de una misma moneda.

Por un lado, es entender que el lenguaje hablado, que se percibe como algo continuo, se puede dividir en unidades menores, como son la palabra, la sílaba y el fonema.

Y por otro lado, es la capacidad de manipular auditivamente esas unidades.

La conciencia fonológica tiene tres ámbitos: la conciencia léxica (que manipula las palabras) la conciencia silábica (para las sílabas) y conciencia fonética (para los fonemas).

Actividades de conciencia fonética

La conciencia fonética se puede trabajar con diferentes actividades. En estas fichas de conciencia fonética que te propongo, los niños tienen que unir los dibujos que comienzan por el mismo sonido.

Es una forma de manipular los sonidos de ambos dibujos para ir asociándolos.

No es necesario imprimir el material

Si se deciden imprimir las fichas, es una forma cómoda de trabajarlas. Sin embargo, muchos profesionales y familias toman otras medidas para no tener que imprimir las fichas o al menos, que duren mucho más.

1º. En primer lugar, muchos lo que hacéis es imprimirlas, plastificarlas y resolverlas con rotuladores que se pueden borrar, del tipo vileda.

2º. Otra posibilidad es verlas en la pantalla de un ordenador o tablet y señalar con el dedo los dibujos que comienzan por el mismo sonido.

3º. Otra posibilidad es proyectarlas en la pizarra digital y unir los dibujos con las herramientas que cuenta la PDI.

4º. Finalmente, si usáis tablet o Ipad, muchos pueden emplear herramientas como los lápices o Apple Pencil y realizar la tarea con ellos.

También te podría gustar...