3º y 4º La fotosíntesis

¡Buenos días!

-Maestro, las plantas crecen pero, ¿cómo lo hacen? No tienen boca, no «comen».

¡Efectivamente! Las plantas no tienen boca y aún así crecen. Eso es posible gracias a la fotosíntesis. Vamos a ver el siguiente vídeo de Happy Learning Español:

 

La fotosíntesis es un proceso que convierte la luz del sol en energía para que la planta pueda absorber el agua y los nutrientes del suelo. Así la planta puede crecer.

– Maestro, no lo entiendo. Entonces, ¿qué necesita una planta para crecer?

Vale, no te preocupes, te lo explico.

Una planta necesita de la fotosíntesis para convertir los nutrientes y el agua que hay en el suelo en «comida». Para hacer la fotosíntesis las plantas necesitan:

1. Luz solar

2. Dióxido de carbono

3. Agua

4. Sales minerales (nutrientes)

Los pasos que siguen las plantas para realizar el proceso es el siguiente:

Primero las raíces recogen el agua y los nutrientes del suelo. También las hojas, a través de los poros, captan el dióxido de carbono .

La planta convierte estos nutrientes en savia bruta (raw sap) y la distribuye por toda la planta a través de los vasos leñosos.

A continuación las hojas convierten la luz solar en energía usando un elemento químico llamado clorofila. Con esta energía las plantas convierten el dióxido de carbono y la savia bruta en savia elaborada (elaborated sap). En este proceso la planta expulsa oxígeno.

Finalmente, la savia elaborada se distribuye por la planta haciendo posible que crezca.

Os voy a dejar un esquema para que lo veáis más claro.

Ahora vamos a completar una ficha de nuestra editorial (derechos reservados, extraído de Material Fotocopiable SM). No es necesario imprimir nada, podéis utilizar vuestro cuaderno para copiar la ficha y hacerla ahí mismo.

Ficha fotosíntesis

Las palabras que faltan son:

– oxígeno – savia bruta – elaborada – leñosos – agua – carbono

Es posible que alguna de estas palabras las tengas que utilizar más de una vez. ¡Mucha suerte!

 

 

 

Autor: Pablo

Maestro de Música y tutor. Desde 2013 trabajando para Andalucía.

Un comentario en “3º y 4º La fotosíntesis”

  1. Al igual que en la anterior entrada, el acceso a los recursos audiovisuales ha sido lo que más se ha valorado por parte del alumnado. También por el contrario, la respuesta respecto a las fuentes ha sido nula. Creo que introduciendo fuentes de redes sociales que ellos ya utilizan se podría dinamizar algo más el blog.

    Saludos

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.