Sobre repositorios

En esta entrada vamos a hablar de los repositorios, en concreto de tres de ellos: Agrega, CREA y Procomún.

Agrega

Se definen como  «solución tecnológica basada en un conjunto de nodos interconectados a través de Internet, que configuran un repositorio distribuido de recursos digitales educativos.»

Viene a ser un lugar en el que podremos encontrar multitud de recursos para la labor educativa. En concreto éste está respaldado por el Ministerio de Educación y participan las numeras consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas.

Un ejemplo de tipo de recurso que podremos utilizar más adelante en este blog es el siguiente: Lenguaje musical (Actividad bajo licencia creative commons: reconocimiento – no comercial – compartir igual en la web Agrega)

CREA

Como bien indican sus iniciales estamos antes los Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía. Aquí podrás encontrar un  «acceso a materiales didácticos en formato multimedia que se corresponden con los desarrollos curriculares de algunas de las enseñanzas ofertadas en Andalucía para las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA».

Su funcionamiento es sencillo aunque en algunos recursos el acceso se realiza mediante el Aula Virtual de Profesorado por lo que se necesita usuario y clave. Por ejemplo, algunos recursos de los que trataremos más adelante en este blog, como puede ser el uso de las TIC, se hacen a través de este tipo de modalidad: Uso básico de las TIC (Contenido propio con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, en la web CREA)

Procomún

Según el Ministerio de Educación, el espacio que ocupa Procomún se define como «un servicio semántico para toda la Comunidad Educativa. Está concebido como el nodo nuclear de una red inteligente, social y distribuida, que se enmarca en un ecosistema educativo en construcción.»

En este vídeo lo presentan y explican mucho mejor

 

Podemos encontrar todo tipo de recursos educativos, incluso efectos de sonido, que usaremos más adelante en este blog. Aquí un ejemplo: Caja joyero con música  (recurso sonoro de INTEF bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual en la web Procomún)

En todos estos repositorios podremos buscar por categorías y/o etiquetas, así como usar los diferentes filtros de los que disponen para afinar nuestra búsqueda.

 

Espero haya sido de interés.

 

EDITADO PARA INCLUIR AUTOR, LICENCIA Y WEB

Inicio

Escribo este artículo reflexionando sobre dos blogs que se han propuesto en el curso «Blog Averroes en el Aula». Uno de ellos es http://pelesa2.blogspot.com/ , blog de recursos en inglés. El otro es https://mariajospace.blogspot.com/ premiado con el premio espiral 2019 y en el que el proyecto ganador involucró la educación emocional y las TIC. Ambos son muy diferentes entre sí, siendo el primero mucho más activo aunque con entradas más cortas o dedicadas exclusivamente a la realización de tareas. El segundo espacia algo más sus publicaciones pero tiene un desarrollo mayor.

Mi proyecto de trabajo sobre el blog personal tendrá que aportarme un medio o herramienta dinámica con el que poder estar en contacto con el alumnado, mi público principal. Respecto a la periodicidad de mis publicaciones intentaré mantener una actividad semanal, quizás de dos entradas, aún no lo tengo claro. Por supuesto estoy abierto a la posibilidad de que otras personas, incluyendo a los alumnos, puedan participar del mismo, ya que las áreas a tratar serán de su interés.

Para terminar haré mención a dos páginas web de referencia, http://www.elblogdemanuvelasco.com/ ,  que es un gran cajón de sastre para la comunidad educativa, con multitud de recursos para utilizar en clase. El otro, aportado por un compañero, es el  https://www.iesfuente.com/ , web del instituto de mismo nombre. Ambas páginas poseen unas publicaciones de calidad siendo la segunda más activa respecto a la periodicidad de sus entradas. Las dos están enlazadas con sus correspondientes redes sociales.