ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

ZONA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En el CEPr MAESTROS ARROQUIA MARTINEZ seguimos trabajando para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todo nuestro alumnado. En este curso 2024/2025, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), nuestro centro cuenta con la implementación del Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS).

Este programa, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo principal ofrecer apoyo y recursos adicionales a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa y social. Su finalidad es eliminar las barreras que puedan dificultar su acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo.

Este programa se sustenta en las Instrucciones de 30 de agosto de 2024 de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, relativas a la organización y funcionamiento del Programa de Atención Socioeducativa en ZTS.

Gracias a la dotación de recursos humanos específicos (personal de apoyo ZTS), este programa busca:

 

  •  Mejorar el acceso, permanencia y promoción del alumnado en situación de vulnerabilidad.
  •  Erradicar el absentismo escolar y favorecer el éxito académico.
  •  Reducir las desigualdades socioeducativas derivadas de factores económicos, familiares o médicos.
  •  Fomentar la integración social y cultural de las familias más vulnerables.
  •  Impulsar la participación de la comunidad educativa, garantizando el acompañamiento y la comunicación con las familias.
  •  Aplicar estrategias didácticas adaptadas para mejorar el rendimiento del alumnado.
  •  Formar al profesorado para ofrecer una respuesta educativa de calidad.
  •  Establecer coordinación con organismos públicos y privados para optimizar los recursos de apoyo al alumnado.

 

Igualmente, los objetivos específicos con el alumnado son:

  •  Ofrecer respuestas educativas adaptadas a sus necesidades individuales.
  •  Compensar desfases curriculares y reducir la repetición de curso.
  •  Incrementar la tasa de promoción.
  •  Reducir el absentismo escolar y el abandono temprano.
  •  Fomentar el aprendizaje activo y práctico.
  •  Brindar apoyo emocional y social para favorecer el desarrollo personal y académico.

 

Desde el CEPr MAESTROS ARROQUÍA MARTÍNEZ reafirmamos nuestro compromiso con la educación inclusiva y equitativa. Seguimos trabajando para que ningún estudiante se quede atrás y para que el derecho a una educación de calidad sea una realidad para todos y todas.

 

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