CONCURSO DE NANO-RELATOS

 

Desde STEAM Málaga de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga, en colaboración con el Grupo Español del Carbón y la Universidad de Málaga convocamos la FASE PROVINCIAL del CONCURSO DE NANO-RELATOS.

El objetivo de este concurso es fomentar en la comunidad educativa el interés por el mundo a escala nanométrica, el denominado NANOMUNDO, que a pesar de su diminuto tamaño es muy diverso e interesante.

BASES

V FESTIVAL DE LA NANOCIENCIA Y LA NANOTECNOLOGÍA 2020

CONCURSO DE MICRO y NANO-RELATOS:

CABEN MUCHAS HISTORIAS EN EL NANOMUNDO: ¡CUÉNTANOSLAS!”

 

FASE EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Este concurso, a nivel nacional, está organizado por el Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN) y la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del marco del V Festival de la Nanociencia y la Nanotecnología. El objetivo de este concurso es fomentar en la comunidad educativa el interés por el mundo a escala nanométrica, el denominado nanomundo, que a pesar de su diminuto tamaño es muy diverso e interesante.

BASES

Este concurso está dirigido a los alumnos de los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de los cursos 1º y 2º de Bachillerato que estén realizando sus estudios en centros públicos, concertados o privados ubicados de la provincia de Málaga.

Cada concursante podrá presentar, bajo pseudónimo, una sola obra con la que no haya participado en ningún otro concurso. Los MICRO y NANO-RELATOS tendrán una extensión máxima de 200 palabras, y se presentarán en español. Pueden ser relatos de aventuras, ciencia-ficción, fantasía, relato social, etc. También pueden presentarse otro tipo de obras escritas como poemas o letras de canciones. El único requisito es que la obra presentada esté relacionada con la nanociencia y la nanotecnología.

La fecha límite para el envío es el 27 de marzo de 2020.

Los relatos deberán enviarse en un fichero formato Word o PDF. Las personas que deseen participar deberán descargarse de esta página la plantilla WORD donde escribirán su obra. Los participantes deberán usar un pseudónimo. La obra literaria se enviará usando la plantilla correspondiente y se denominará “Pseudónimo-InicioTitulo”, donde “InicioTitulo” son los primeros diez caracteres del comienzo del título de la obra, sin espacios en blanco. Posibles ejemplos de los nombres de este fichero son: “Nanobot27-Unátomosol.doc” o “DonGrafeno-Cienpregun.pdf”.

Una vez cumplimentado dicho documento, será firmado por el participante, el tutor del centro educativo y por los padres o tutores legales, que consienten así en la participación del menor en el concurso y certifican la aceptación de las bases. El boletín de inscripción debidamente firmado y escaneado en formato PDF, se deberá denominar “Pseudónimo_Inscripción” (por ejemplo “Nanobot27-Inscripción.pdf” o “DonGrafeno-Inscripción.pdf”.

El participante enviará simultáneamente los dos documentos (obra e inscripción) a la dirección nanorelatos.malaga@gmail.com con el asunto “Nano-relato 2020”.

El incumplimiento de estas bases descalificará el trabajo presentado.

Todas las obras quedarán en poder del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para su posterior uso, ya sea en soporte impreso o en soporte digital en las páginas web del CSIC. En cualquier caso, el uso de las obras nunca tendrá ánimo de lucro y siempre serán citados los autores de los relatos seleccionados, así como sus centros educativos.

JURADO

El Jurado estará compuesto por:

Un representante del Grupo Español del Carbón

Dos responsables de la Delegación Territorial de Educación y Deporte

Un catedrático de la Universidad de Málaga

Un profesor de enseñanza secundaria

El fallo del jurado se hará público el 15 de abril de 2020 y se comunicará a los interesados y a sus centros escolares.

Los premios pueden quedar desiertos en caso de que las obras presentadas no reúnan un mínimo de calidad.

El fallo del Jurado será inapelable.

PREMIOS

Premios para los alumnos y las alumnas participantes.

Se concederán premios en dos categorías:

  • Categoría A: 3º y 4º de la ESO;

  • Categoría B: 1º y 2º de Bachillerato.

A los trabajos seleccionados se les hará entrega en un acto público (fecha aún por determinar) de los diplomas acreditativos de los premios concedidos en cada categoría. Automáticamente, estos trabajos serán presentados a la FASE NACIONAL del concurso.

FASE NACIONAL

Los dos trabajos premiados en cada concurso a nivel provincial, uno por categoría, pasarán automáticamente a la fase nacional, para su valoración por un Jurado formado por investigadores en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología, divulgadores científicos y personas del ámbito literario.

El fallo del jurado de la fase nacional se hará público antes del día 31 de mayo de 2020 y se comunicará a los interesados y a sus centros escolares.

El fallo del Jurado será inapelable.

En la fase nacional se concederá un premio de 200 € para cada una de las dos categorías:

  • Categoría A: 3º y 4º de la ESO;

  • Categoría B: 1º y 2º de Bachillerato.

Los premios, dado su carácter monetario, serán transferidos a una cuenta bancaria en la que el participante premiado sea co-titular con su padre, madre o tutor legal. A los premios se les aplicará la correspondiente deducción fiscal (IRPF). Una vez se publique el acta con el fallo de jurado, desde la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid se darán instrucciones a las personas premiadas para el cobro del premio.

Junto con los premios de la fase nacional se otorgará un diploma acreditativo.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Formulario de inscripcion

 

Plantilla relato