¡Quiero ser Delegado/a!

En la etapa de primaria existe la figura de delegado y delegada, siendo estos quienes representan a todos sus compañeros y exponen al tutor y a los maestros especialistas los problemas que van surgiendo en el grupo al que pertenezcan.

Este año, durante el mes de noviembre, se han realizado las votaciones de delegado en todas las aulas de primaria:

 

EL DELEGADO DE GRUPO DEBE (funciones):

  1. Representa al grupo-clase. Es su portavoz y hace de «puente» entre el profesorado y el equipo directivo y su grupo. Por tanto, debe transmitir no su propia opinión personal, sino el sentir de todos los compañeros.
  2. Asiste a las reuniones de asamblea de delegados con la maestra coordinadora de Escuela: Espacio de Paz, para tratar temas que afectan al centro en general, hacer propuestas de mejora, sugerencias, presentar quejas, etc. Así que ha de ser capaz de llevar a cabo a la perfección el punto anterior, sabiendo expresar las ideas de los miembros de su grupo.
  3. Transmite al resto del grupo los acuerdos tomados en las asambleas de delegados, para tenerlos en cuenta, llevarlos a cabo, aportar nuevas ideas, etc.
  4. Intenta que tanto los deberes como los derechos de los compañeros sean respetados por todos, y vela por la adecuada utilización de los materiales e instalaciones del centro.
  5. Fomenta la convivencia entre los compañeros.
  6. Realiza las tareas que delegue en él el tutor o cualquier otro profesor.

 

EL DELEGADO/A DEBE SER:

  • Una persona responsable y honrada, para ganar la confianza de sus compañeros y cumplir sus compromisos.
  • Gozar de una gran empatía, que es saber ponerse en el lugar del otro, poder percibir lo que el otro puede sentir.
  • Tener espíritu dialogante, saber escuchar y hablar ¡y respetar el turno de palabra!
  • Saber respetar, para poder aceptar cualquier sugerencia que se presente.
  • Ser emprendedor, para poder proponer iniciativas y alternativas a la resolución de problemas.
  • Ser solidario, para anteponer los intereses del grupo a los suyos propios.

 

Todos los alumnos de clase tienen derecho a votar y a optar al cargo de delegado: Por lo que, aquel alumno/a que se ha querido presentar a rellenado su candidatura y ha convencido a sus compañeros de que el/ella son buenos representantes.

En nuestro centro hemos preferido que en cada aula exista la figura de un delegado y una delegada, así como un subdelegado y una subdelegada.

A continuación, os invito a ver como han sido las elecciones y votaciones en nuestro centro:

 

En la etapa de infantil no existe la figura del delegado de clase, pero sí la del responsable o encargado del día o de la semana (siendo rotativo en todas nuestras aulas).

Ser encargado o responsable de clase en infantil nos da la oportunidad para que la clase sea más dinámica, se impliquen más y estén más atentos. Además de ayudar a corregir, en positivo algunas conductas para crear un buen ambiente en el aula. Por ejemplo, el encargado de las sillas procurará dejar la suya bien puesta aun cuando no sea encargado, ya que tomará conciencia de lo que significa ese pequeño gesto. También pueden actuar de mediadores entre esos pequeños conflictos que surgen en clase o en el patio: cuando no quieren prestar el juguete, preguntar al compañero/a porque motivo está tristes, …

Dar ciertas responsabilidades a los niños puede ser muy positivo. Darles cargos y que ellos entiendan que son necesarios, importantes y que tienen un papel, da a estos mucha más energía para aprender más rápido y ser más responsables.

En nuestro centro algunas de las tareas que asume el responsable o encargado de clase son, por ejemplo:

  • Pasar lista, señalar el tiempo, el día de la semana, el mes y la estación del año en el que estemos.
  • Repartir el material a cada uno de sus compañeros: Estuches, libros, fichas… y aquello que la maestra le indique.
  • Pasa la papelera para recoger los papeles y zumos durante el desayuno.
  • Se coloca el primero en la fila.
  • Pide silencio cuando algún compañero habla cuando no debe.
  • Se encargan de que la clase quede ordenada y velan por el mantenimiento y orden de todo el material.
  • Apagan las luces al final de la clase o encenderlas si es necesario.
  • Cuidan las plantas de clase.
  • Median cuando hay un conflicto en el aula, en el pasillo o en el patio.
  • Y cualquier otra tarea que se les pueda asignar pensando en las necesidades de la clase.

Os mostramos algunas fotos de nuestros alumnos/as actuando como encargado de clase:

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