MATEMÁTICAS

Docencia Online

Componentes y materias

Criterios de Evaluación y de Calificación

Comunicación al alumnado y su familia

Covid

Asignaturas pendientes

 

DOCENCIA ONLINE

Durante este curso, habrá algunos niveles (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato) donde la docencia será semipresencial, esto implica que el alumnado deberá trabajar en las plataformas oficiales que ofrece la Consejería de Educación para impartir clases y compartir contenidos y actividades. Estas plataformas serán Classroom y Moodle. Cada profesor se encargará a principios de curso de dar las instrucciones necesarias para que todo el alumnado pueda acceder a dichas plataformas.

Será responsabilidad del alumnado de seguir las clases, así como la realización de actividades y estudio de contenidos facilitado por el profesorado de este departamento.

En el resto de los niveles, con clase presencial, se trabajarán también con las mismas plataformas, presentado contenidos y actividades para reforzar el trabajo diario de clase, haciendo además hincapié en la posibilidad de que halla un nuevo confinamiento en las circunstancias en la que estamos inmersos en estos momentos. (COVID 19)

COMPONENTES Y MATERIAS

Profesor/a Materias

D. Joaquín Cotrina Santos

 

MATEMÁTICAS 2º ESO BILINGÜE

TUTORÍA 2º ESO

MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO

Dña. Rocío Jiménez Ramírez

PMAR 2º ESO

PROGRAMA REFUERZO MATERIAS TRONCALES 4º ESO

D. Ángel Macías Bonilla

MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO ……

PROGRAMA REFUERZO MATEMÁTICAS 3º ESO

MATEMÁTICAS 1º ESO

TALLER MATEMÁTICAS 1º ESO

Dña. Carmen Millán Franco

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS 4º ESO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO

MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO

TUTORÍA 3º ESO

D. Francisco Peláez Hernández

MATEMÁTICAS 1º ESO + TALLER DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

JEFATURA DEPARTAMENTO

COORDINACIÓN ÁREA

D. Francisco Javier Vena Torres

 

MATEMÁTICAS CCSS II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO

PROGRAMA REFUERZO MATEMÁTICAS 3º ESO

MATEMÁTICAS 1º ESO + TALLER DE MATEMÁTICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Los instrumentos que nos van a servir para la evaluación son los siguientes:

a) De utilización programada y puntual:

– Pruebas escritas y orales. Se realizará una prueba global por trimestres con una ponderación del 40% y el resto de pruebas escritas el 60%.

– Pruebas objetivas y cuestionarios.

(En los casos en los que la enseñanza de las matemáticas sea bilingüe, las pruebas serán en lengua inglesa en un porcentaje de, al menos, el 50%, siguiendo las Instrucciones de 7 de junio de 2018)

Con ellos se valorarán los conceptos adquiridos y las competencias alcanzadas.

b) De utilización continua:

– Los cuadernos de clase: presentación, limpieza, ortografía y, además, que los contenidos de los mismos se ajusten al tema o temas evaluado/s.

– Ejercicios específicos de clase.

– Las respuestas a preguntas, referidas éstas a contenidos del tema programado.

– Exposiciones orales.

– Las intervenciones en clase: tanto individuales como grupales.

– Trabajos y proyectos.

Con ellos se valorarán los procedimientos, las competencias y la actitud hacia la materia.

Las ponderaciones correspondientes se adjuntan en la siguiente tabla según los niveles:

  Instrumentos apartado a)

Instrumentos apartado b)

1º ESO

2º ESO

75%

25%

3º ESO

4º ESO

80%

20%

Bachillerato

90%

10%

Al finalizar el tercer trimestre, los alumnos que no tengan calificación positiva en alguna de las evaluaciones tendrán que realizar una prueba de dichas evaluaciones. La calificación de dicha prueba de recuperación será de 5 en toda aquella evaluación que quede superada.

Si alguna evaluación tiene nota inferior a 4, la calificación final de junio será negativa. Cuando todas las evaluaciones tengan calificación mayor o igual a 4, la calificación final de la asignatura será la media de las evaluaciones.

El alumnado que obtenga una calificación negativa en junio realizará una nueva prueba de la asignatura completa en la convocatoria extraordinaria de septiembre, cuya calificación será la nota obtenida en dicha prueba.

La mala ORTOGRAFÍA se penalizará con un máximo de dos puntos. Hasta un punto por faltas de ortografía y hasta un punto por mala expresión escrita, caligrafía y presentación dependiendo, este último, del criterio del profesor.

Anexo I: En caso de que haya pruebas evidentes de que algún estudiante haya utilizado “métodos académicos fraudulentos” (chuletas, falsificaciones, copias, dispositivos electrónicos, etc.), se considerará suspensa la evaluación concerniente, quedando a criterio del Departamento las medidas sancionadoras a tomar.

Anexo II: El alumno/a que falte a algún examen, o alguna otra prueba evaluable tendrá que aportar un justificante médico, o cualquier otro documento establecido por la ley que justifique la falta en día y hora. En caso contrario, el profesorado dispondrá si el alumnado puede o no realizar dicha prueba o examen en una fecha posterior.

Comunicación al alumnado y su familia

De acuerdo con la normativa vigente, los alumnos y alumnas podrán solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de la información que reciban sobre su proceso de aprendizaje y las evaluaciones que se realicen, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. Dichas aclaraciones deberán proporcionar, entre otros aspectos, la explicación razonada de las calificaciones y orientar sobre posibilidades de mejora de los resultados obtenidos. Asimismo, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar copia de todas las pruebas y trabajos evaluables de la materia siguiendo el protocolo establecido en el plan de centro.

COVID

Debido a la situación que estamos viviendo, para este apartado, utilizaremos las plataformas ya indicadas con anterioridad. Nos pondremos en contacto a través de ISENECA, MOODLE y CLASSROOM

Tanto en Classroom, como en Moodle, el alumno tiene su clase, en la que puede acceder a contenidos, apuntes, ejercicios, tests, etc., a parte de un canal de comunicación entre el profesor y el alumno. Dispone también de un sistema de almacenamiento, en el que el alumno puede depositar los ejercicios realizados, y que posteriormente pueden ser corregidos por el profesor. También se dispone de un sistema de “chat” en el que el alumno puede enviar mensajes privados o públicos con preguntas, dificultades, sugerencias, etc…, así como una sala de videoconferencia si hiciera falta por situación de confinamiento.

 

MATERIAS PENDIENTES

Aquellos alumnos con alguna materia pendiente del Departamento de Matemáticas deberán realizar los ejercicios que se relacionan (según aquella materia pendiente) y realizar un examen de dicha materia cada evaluación.

Las fichas se entregarán según el calendario de entrega a su profesor de matemáticas.

Cada alumn@ podrá reunirse con su profesor de matemáticas para aclarar dudas sobre las actividades o contenidos que tenga que recuperar