Club de Mates

A pensar se aprende pensando. A pensar bien se aprende pensando mucho. (Miguel de Guzmán)

D. Miguel de Guzmán fue un matemático español (Cartagena, Murcia) de la segunda mitad del siglo XX, pionero en España del desarrollo y divulgación de las matemáticas en los estudiantes a través de concursos y del programa de estimulación del talento matemático Estalmat.


En este apartado encontrarás cosas interesantes como concursos de matemáticas, juegos matemáticos, libros de divulgación científica, etc.

Si tienes alguna sugerencia o quieres que se incluya algo aquí, no dudes en decírselo a tu profe de mates.

Estalmat:

Estalmat es un proyecto ideado por el matemático español Miguel de Guzmán en el que tratan de identificar y desarrollar el talento matemático de los alumnos. 50 alumnos en Andalucía son seleccionados cada año. A los 25 de la parte oriental les corresponde ir a Granada. Allí, en la Universidad, recibe clases especiales para desarrollar el talento matemático. Esas clases son los sábados, 23 durante el curso, y hay becas para cubrir el desplazamiento a Granada.

La selección de alumnos se realiza mediante unas pruebas que se realizan en la Universidad de Málaga a principio de curso. Cualquier alumno de Secundaria puede ir (ESO y Bachillerato).

 

Divulgación:

Instituto Matemático de la Universidad de Sevilla, IMUS. Tienen un blog con cositas divertidas y curiosidades.

Geogebra. Es un programa increíble diseñado inicialmente para divertimento e investigación de cuestiones geométricas, pero en las versiones más recientes se pueden utilizar potentes herramientas de análisis, álgebra o estadística. Aunque parece un poquito difícil de manejar al principio, es muy fácil. Si te interesa, habla con tu profe de mates.

Cut the Knot. Es una página web con mucha información matemática. En particular sobre geometría, pero también álgebra y juegos. Está en inglés.

Divulgamat. Centro virtual de divulgación de las matemáticas. Lo lleva la RSME (Real Sociedad Matemática Española). Es un sitio más serio, pero hay libros y cosas que quizás te interesen.

 

Libros:

Nivola es quizás la editorial que más me gusta sobre divulgación de las matemáticas a nivel escolar. Si ves algún libro que te interesa, habla con tu profe y dile que lo pida para la biblioteca del instituto.