2º ESO bilingüe

ÍNDICE:

Criterios de calificación.

Pendientes.

Repaso de Aritmética.

Tema 2. Números enteros.

Tema 4. Fracciones.

Tema 6. Álgebra.

Tema 7. Ecuaciones.

 

Criterios de Calificación:

La nota de la asignatura está compuesta de un 75% que proviene de los exámenes y un 25% que proviene de actividades varias. En la parte de los exámenes, los exámenes pequeños contarán, todos juntos, un 40% y el examen trimestral contará un 60%. En la parte de actividades varias se contabilizarán varias cosas:

  • Libreta: Puntuación hasta 10 pts. Se considerará la buena letra, el orden, que las fechas estén puestas, que cuando se hagan ejercicios, la página esté indicada. Se penalizará mucho la incompletitud de los ejercicios, que éstos no estén realmente resueltos, sino que esté únicamente la solución numérica final y que falten apuntes teóricos.
  • Actitud: Puntuación hasta 10 puntos. Cada alumno parte, al comienzo de la evaluación con 5 puntos. Por buen aprovechamiento, buena actitud e interés hacia la asignatura, se podrán obtener puntos positivos. Al contrario, por desinterés, se obtendrán puntos negativos. Dichos puntos, de cualquier índole, deberán ser notificados en el acto o, como muy tarde en la sesión en la que se haya producido.
  • Explicaciones: Hasta un máximo de 10 pts. Cada alumno deberá realizar una exposición de algún concepto. Deberá tener, al menos, 2 días para prepararse. Para asignarlos, el profesor solicitará voluntarios. Si no los hubiere, el profesor asignará libremente la tarea a algún alumno de la clase. Al finalizar la exposición, el resto de alumnos dirá si lo han entendido o no. El profesor procederá a sacar a la pizarra a uno o dos alumnos que dicen entender la exposición para que realicen algún ejercicio. La asignación de puntos por la explicación será según la claridad de ideas, si ésta es en inglés, se considerará muy positivamente. La cantidad de alumnos que hayan entendido la explicación será favorable para el alumno que expone. Los alumnos que hayan entendido la exposición y sean requeridos a realizar un ejercicio, tendrán una puntuación positiva o negativa de un punto. Durante y tras la explicación del alumno, el profesor realizará las intervenciones y explicaciones adicionales que cree oportunas.
  • Trabajos: Hasta un máximo de 10 puntos. Se podrán hacer trabajos que el profesor asigne de forma voluntaria, con 5 puntos por trabajo. Entre ellos, el profesor indicará ejercicios que podrán ser editados en vídeo. Los más claros serán colgados en la web para el uso por parte de la comunidad estudiantil, quedando cualquier derecho de autoría, en favor de los estudiantes autores.

Los puntos que se hayan conseguido por los puntos anteriores, serán tenidos en cuenta hata un máximo de 30 (si hubiere más, se desechan) que conformarán el 25% de la nota final de evaluación.

Pendientes 1º ESO:

El examen de Pendientes será el Viernes 8 de Junio (para 2º ESO A, C y D) y el Jueves 7 (para 2º ESO B).

Fichas de la 1ª Evaluación:

Tema 1  Tema 2  Tema 3  Tema 4  Tema 5

Fichas de la 2ª Evaluación:

Tema 6  Tema 7  Tema 8  Tema 9  Tema 10

Fichas de la 3ª Evaluación:

Tema 11  Tema 12  Tema 13  Tema 14

Repaso de Aritmética:

Durante algunos recreos haremos repasos de los aspectos más importantes de la Aritmética. Se colgará una lista de ejercicios cada semana. Estos ejercicios se deben hacer durante la semana. Se dará las soluciones la sesión siguiente. Por favor, no hacerlos rápido sino con mucho cuidado y pensando bien qué hay que hacer.

Aritmetica: sumar y restar.

Aritmetica: multiplicar.


TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS.

Aritmética (reglas de cálculo):

Nociones teóricas:

Sumar y restar.

Productos y divisiones.

Potencias.

Raíces.

Jerarquía

Cómo romper la jerarquía

Ejercicios:

Semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre

TEMA 4. FRACCIONES.

Sumar y restar fracciones: Soluciones de los ejercicios de la página 71.

Multiplicar y dividir fracciones: Soluciones de los ejercicios de la página 73.

Problemas con fracciones: Soluciones de los ejercicios de la página 77.

TEMA 6. Álgebra.

Recomendaciones para tener buen manejo de monomios y polinomios:

  • Dedicar entre 20 y 30 minutos diarios.
  • Leer las definiciones (apuntes y libro): qué es un monomio, coeficiente, parte literal, etc…
  • Leer bien cuándo y cómo se suman/restan y multiplican monomios y polinomios, observando algún ejemplo y teniendo claro cómo se hace antes de comenzar a hacer los ejercicios.
  • Realizar 1 ó 2 ejercicios (apartados, no ejercicio completo) de cada tipo (suma/resta de monomios, producto de monomios, suma/resta de polinomios y producto de polinomios). Mientras hacéis los ejercicios, el procedimiento debéis tenerlo a mano para consultar dudas.

Ejercicios del libro que podéis trabajar:

Definiciones:

pg.119 # 1, 13; pg.121 #1, 2, 3; pg.128 #13, 17.

Suma/resta de monomios:

pg.119 #3, 4, 6, 8, 9, 11, 12; pg. 128 # 14, 15, 18.

Producto y división de monomios:

pg. 120. #14, 16, 17, 18; pg. 128 #16

Suma/resta de polinomios:

pg. 122 # 5, 6, 7; pg. 128 # 19, 20, 21

Producto de polinomios

pg. 123 # 8, 9, 10; pg. 128 # 22, 23, 24, 26, 27, 28

Al volver de las vacaciones, explicaremos las identidades notables y extracción de factores comunes y haremos el examen del tema. Buena Semana Santa a todos.

Tema 7. Ecuaciones.

Durante los próximos días vamos a salir a la pizarra a exponer un problema cada alumnos. Eso supondrá hasta 10 puntos del 25% de la nota de Evaluación.

Os dejo aquí un guión que os puede ayudar a preparar la exposición. Importante, piensa que en una exposición tú sabes lo que estás diciendo. Lo has leído, lo has pensado y lo has resuelto. Los oyentes (tus compis) no. Así que tener una buena y clara exposición ayuda a que se entienda. Identificar las dificultades del problema es importante también.