En Moodle tenemos la barra lateral donde podemos poner bloques que son realmente útiles. El problema que muy pocos alumnos hacen caso a dicha barra. Así que estuve buscando la forma de poner los bloques que creo que pueden ser más útiles para ellos en la página principal del curso, así no tienen más remedio que verlos. Lo he conseguido con unas etiquetas que inyectan código JavaScript y se «traen» los bloques de la barra lateral a dicha etiqueta.

Los bloques que me interesan son:

  • Canal RSS: Que permite tener las últimas entradas de la web del centro:

Calendario: Permite al alumnado de un vistazo ver la planificación del mes. Recordad que los eventos aparecen en el calendario automáticamente cuando configuramos, cuestionarios, tareas, etc..

  • Próximos eventos: Muestra los siguientes eventos del calendario. Este bloque no esta disponible en Moodle Centros, solo en Moodle Adultos (Semipresencial y Distancia).

  • Avisos Recientes: Permite mostrar las últimas entradas del foro de Avisos

Para que las etiquetas que a continuación os voy a poner funcionen, estos bloques tienen que estar en la barra lateral, sino la etiqueta mostrará un mensaje indicando que falta dicho bloque.

Para añadir dichos bloque si no los tenéis, debéis pulsar en Activar Edición y el botó de la barra izquierda Agregar un bloque:

Sin más una vez tengáis los 4 bloques (o 3 en el caso de Moodle Centros, recordad que no tiene Próximos eventos) lo único que tenéis que hacer es Restaurar las siguientes copias de seguridad. Os aparecerán dos etiquetas como las siguientes:

Copia de seguridad para Moodle Adultos

Copia de seguridad para Moodle Centros