Prevención delincuencia juvenil

MÁS DE 500 ALUMNOS JIENNENSES DE OCHO CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA PREVENTIVO SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL.

Más de 500 alumnos matriculados en ocho centros educativos de la ciudad Jaén, seis institutos y dos colegios, participarán este curso 2016-17 en la sexta edición del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación del Gobierno en Jaén, junto con la delegación territorial de Educación, que está dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años.

Hablamos de un programa que destaca por su pragmatismo ya que intervienen profesionales especializados que trabajan ya con menores infractores o técnicos que asisten a las víctimas de violencia juvenil, ha destacado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la principal novedad para este cur-so es la mejora del sistema de evaluación con la incorporación de las nuevas tecnologías a la recogida de resultados que, desde este año, se va a realizar median-te una plataforma online que facilitará el trabajo del profesorado, evitará el uso excesivo de papel y se convertirá en un atractivo para el alumnado con el uso de un blog que se dotará de contenido, ha apuntado.

Durante la presentación de esta nueva edición del programa a directores de centros educativos, representantes de asociaciones de padres y madres, y técnicos de centros de Justicia Juvenil en el IES Az-Zait de Jaén, la delegada ha destacado que esta iniciativa tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuen-cias de sus actos y que, al haber cumplido 14 años, determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les pueden llevar ante un juez. A través de una labor pedagógica le vamos a trasladar a los escolares cuáles son las conductas delictivas que se sancionan, así como las consecuencias judiciales de cada una de ellas, ha detallado.

El proyecto, que comenzó de modo experimental hace cinco años en el IES Santa Teresa de la capital, se desarrollará este año en ocho centros con participantes de 1º y de 2º de ESO, por lo que cuando finalice la presente edición se habrán formado más de 2.000 estudiantes desde la puesta en marcha de esta iniciativa. En la capital jiennense, el programa se va a llevar a cabo con el alumnado de los IES Fuentezuelas, Az-Zait, Jabalcuz, Santa Teresa, Santa Catalina, San Juan Bosco, y en los colegios Ruiz Jiménez y Santa Capilla de San Andrés.

Además, Caballero ha indicado que la delegación territorial de Educación tra-baja, junto con los equipos de orientación provinciales para que este programa alcance todos los centros educativos de la provincia en los que se imparte la ense-ñanza Secundaria. Desde este año se van a extender los objetivos, mensaje y contenido del programa de prevención a los centros educativos de la provincia gracias al material que los técnicos de Justicia Juvenil han preparado para los orientadores, ha destacado.

Se imparte en cuatro sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y las madres y al profesorado con un coloquio a la conclusión del curso para todos los centros participantes, en el que toman parte la juez y la fiscal de Menores.

Las sesiones a los niños se hacen en formato taller interactivo y muy participa-tivo, a través de vídeos, música o juegos, entre otras cuestiones. Se inicia con la explicación de qué es un conflicto, se dan técnicas para solucionarlos, se les explica qué es un delito, las consecuencias que tiene, cómo lo sufre una víctima y las secuelas que tiene y se les explica detalladamente cómo son las medidas judiciales a menores (se les relaciona cada tipo de delito con las medidas que se le pueden imponer en el juzgado) los privilegios que se pierden y cómo se vive en un centro de internamiento.

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén en colabo-ración con expertos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas,%u2026), que trabajan con menores infractores, así como expertos en agresores y víctimas, que participan de forma voluntaria y altruista.

http://www.revistatodojaen.com/articulos.php?articulo=Prevenci%F3n+delincuencia+juvenil.