COGER, AVANZAR, AVANZAR, COLOCAR.

Distintas opciones para empezar, para poner, coger, ordenar.
Distintas opciones que no debieran añadir problemas, sino soluciones.

Sumo hoy, ayer y anteayer y no me salen las cuentas. Si siempre llevase un lápiz y un trozo de papel encima, si fuese costumbre en mí grabar ideas en notas de voz, si me hubiese sentado en ese mismo momento, …

Hicimos un corte en el horario del centro y por ahí metimos a Zé Carlos, que aunque es un tipo grandote se coló con facilidad y mucho arte. Esta semana de cuatro días ha sido tan grande como nuestro invitado, tanto como lo hubiera sido una semana de dieciséis días con todas sus horas lectivas. Y yo he vuelto a tener el honor de vivir esta experiencia Erasmus en primera persona.
La primera vez, cuando acompañé a tres maestras de Polonia que vinieron a observar/aprender.
Acompañando a un profesor experto ahora, viendo lo facilito que ha trabajado con todo nuestro alumnado: desde los más pequeñitos a los grandes de Secundaria.

El objetivo principal ha sido ayudar a desarrollar el pensamiento computacional a través de actividades desenchufadas, conocidas también como programación desconectada. Para ello nos hemos servido de vasos de plástico, rotuladores, papel y trocitos de papel. El juego ha sido la autopista en la que nos encontramos caminando hacia la creatividad, el pensamiento crítico y razonamiento, habilidades numéricas y lingüísticas; también, el trabajo en equipo.

Volviendo a las cuentas, confesaros que no me salen porque desde hace varios días que estoy con esta entrada y no sé cómo contaros qué sentí este pasado martes cuando el claustro de mi centro compartió una tarde de aprendizaje con Zé Carlos. Así que tendréis que ser condescendientes si veis que me ciega la pasión, ejem, ejem.

Esa tarde que nos regaló nuestro experto invitado nos sirvió para conocer qué se estaba trabajando con nuestro alumnado, también para ponernos en el mismo sitio.
Un tiempo en el que el chicoleo, las risas y murmullos (parecieran juegos de magia que nos tenían encandilados), el trasiego para responder con acierto a las tareas, reflexiones en voz alta y pequeñas discusiones (otra manera de ir creciendo todas a la vez), me invitaron a coger mi ordenador y empezar a escribir porque, ciertamente, quería aprovecharme de este momento mágico. Enseguida supe cuál sería el título de la entrada, continué anotando ideas, sentimientos, emociones. Cuando no supe por dónde continuar me fui a los posdatas, lugar donde suelo agradecer a algunas personas que caminen junto a mí.

Son varios años como coordinadora E+ y conozco algunas experiencias personales, las mías y de unos pocos compañeros, pero caí en la cuenta que la de ese día fue la primera experiencia compartida por todo el claustro, que era la primera experiencia E+ en la que todos fuimos a una; la primera vez en la que lo importante fue que todas hicimos el camino de internacionalización a la vez. Recibimos un regalo que nos hizo la Unión Europea en la persona del maestro José Carlos y nos supo a gloria.
Gracias Unión Europea.
Guadix, donde la tierra te abraza, a 12 de junio de 2022

Maite

http://sepie.es/
Acreditación E+ para educación escolar
PD: Nada más que añadir.  Ainsss, si es que siempre tengo a quien agradecer…
¡Gracias Zé Carlos!
Gracias Antonio (alumno de la ESO que fue mi reportero dicharachero)

 
__
VIIDCCLXXV–XXIII

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.