UN MAR DE GOTAS DE AGUA

 

Hace pocas semanas que… ¡espera que voy a mirarlo en el móvil!

Uich, que no; que no son dos semanas sino varios meses que me escribo con Ana, también coordinadora de proyectos Erasmus+.
Nos conocemos por uno de los, casi inabarcable por la cantidad de miembros que tiene, grupos E+ de Whatsapp. Entonces, ella era muy novata; ahora va siendo experta. Lo veo.

Este pasado domingo me escribió para contarme que había regresado de Praga, que volvía muy ilusionada, con la cabeza puesta en todas las cosas que le quedaban por hacer. También me contó que su madre le dijo que venía muy guapa aunque le veía muchas ojeras. «¡Ole, con ole y ole! Eso es estupendo.»– le dije- «Desde ahora y hasta que llegue tu próxima movilidad tienes tiempo de sobra para recuperar esas horas de sueño.»

Por septiembre era cuando Anais iniciaba los trámites para contratar un curso de formación y varias cosas le preocupaban: no tenía claro si habían acertado con la elección, si daría respuesta a las necesidades de su centro o si a sus compañeros les resultaría tan fácil cubrirla durante una semana como a ella desenvolverse en una ciudad tan lejana, tan desconocida y ella tan sola. Hmmm.

 

¿Qué puede ser llevadero en un curso de formación?

Quizás el enfoque, la didáctica, incluso los contenidos.
Y será llevadero.

Y no pasará nada.

¿Qué es fundamental?
¿Qué me tengo que traer?

Hay que tener claro que vamos a coincidir con futuribles.
Vamos a la caza de oportunidades, vamos a traernos amigos.
¿Quién sabe lo que puede salir de ahí? 

Sin olvidar
vender nuestro centro, nuestros proyectos, nuestro alumnado y…
 ¡a nosotros mismos!
¿Quién sabe lo que de ahí puede salir? 

 

Después de varios años coordinando proyectos Erasmus, este año me tocaba barbecho. Y quedarme a la orilla, coger el papel de espectadora me ha permitido enfrentarme a otros retos con los que he seguido ganando porque quieta, ya lo habrás imaginado… ¡quieta no me he quedado!

Una de las cosas más importantes que he hecho durante este impasse ha sido regordearme con experiencias ajenas: muchos aprendizajes, mucha gente osada que sin temer a la vocación ni a las horas de trabajo ha seguido dándome lecciones de buen hacer. Para mí que esta gente nunca termina su trabajo porque con cada logro aleja un poquitillo más la llegada a meta. 

Me da la impresión, es lo que creo, y lo creo firmemente, que estas alocadas, estos sin cabeza, son capaces de vislumbrar lanzaderas ocultas a los demás, ven posibilidades que nadie más imagina; por eso, con cada logro un empujoncito más. Son cientos, quizás sean miles de gotas de agua que vuelven dulce el sabor del mar.

 

PD: ¿Que si podría poner un botón de muestra? Ahí lleváis a mi amigo Manuel y toda una tropa trabajando duro para llevar adelante un proyecto, tan ambicioso como necesario.
El Curso sobre Educación Permanente: Prácticas educativas con adultos y jóvenes privados de libertad para docentes que trabajan, especialmente en el ámbito penitenciario y el 1er CONGRESO ANDALUZ SOBRE EDUCACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS, MENORES INFRACTORES Y ADULTOS  sobre el mismo tema son muestra del buen hacer en equipo, del trabajo coordinado, de la ilusión compartida y del océano que empapa a Jaén.

Para conocer  el programa y a los expertos nacionales y extranjeros invitados, pincha en la palabra CONGRESO  
Disfrutadlo.

 

Con paso firme y llevando su maleta, Guadix, a 26 de enero de 2024
Maite

 

—LXXVII

1 respuesta

  1. Manuel dice:

    Buenos días, querida Maite.
    De nuevo, la lluvia fina que va calando cual chirimiri demuestra ser más útil que un chapuzón.
    Buen trabajo, querida amiga.
    Seguiremos en la brecha hasta que el cuerpo aguante.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.