Protocolo detección Altas Capacidades
Recientemente, y a fecha 12 de mayo la Consejería de Educación publicaba las Instrucciones de 12 de mayo de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) por presentar altas capacidades intelectuales (AAII).
Surgen con el objeto y la necesidad de a partir de resultados de cuestionarios anteriores, mejorar el procedimiento de detección e identificación y evaluación psicopedagógica del alumnado AAII, que permitan el ajuste de la respuesta educativa adecuada a sus singularidades.
Entre los elementos que encuentro como novedosos:
-
- En la base 4 de Identificación del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, punto 6 señala que el profesional o la profesional de orientación ajustará el proceso de screening en función de los indicios detectados (…) podrá utilizar una prueba estandarizada cognitiva (…) así como instrumentos de valoración de la creatividad en caso necesario. Me parece oportuno señalar la creatividad porque se entiende que un alumno es de altas capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos y aptitudes intelectuales de tipo lógico, perceptual, verbal, matemático, espacial, de memoria, y creativo, y no sólo el aspecto intelectual.
-
- Cambios en la temporalización. Si previamente en las Instrucciones de 3 de junio de 2019 antes de finalizar el primer trimestre se debía haber dado comienzo a la evaluación psicopedagógica, con estas nuevas Instrucciones se realizará durante el segundo y tercer trimestre manteniendo la realización del informe y la inclusión en el censo de alumnado con NEAE antes de finalizar el curso.
- Incluye, los cuestionarios de detección del alumnado de Infantil y Primaria como información anexa.
Y, entre las medidas que se ofertan de Flexibilización, también publicaba la Circular de 28 de abril de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre la aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolaridad obligatoria del alumnado con NEAE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
Aporto la web de ASA Málaga que realiza talleres, actividades, charlas orientadas con la temática con asesoramiento educativo, familiar y profesional.
¡Espero que os sea de utilidad!