Pensamiento Computacional (II)
Continuamos avanzando con la Programación y el Pensamiento Computacional dentro del curso de Recursos Steam para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y para ello, nos han dado acceso a la herramienta CODE.ORG que nos permite conocer un poco más acerca de la programación.
Señalando la primera reflexión de ¿cuáles son los motivos para enseñar a programar?, ¿en qué medida se relacionan la programación con las matemáticas? Nos podemos dar cuenta que están muy relacionadas en tanto que permite desarrollar una serie de capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógico y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración…
De hecho, la propuesta anterior con el Bee-Bot la he realizado con alumnado y iban probando, creando su código, viendo cómo se movía de acuerdo a las instrucciones dadas permitiendo desarrollar una serie de aptitudes y habilidades que se promueven a través del código como es el ensayo-error. Además, la resolución de problemas y la abstracción, necesaria para solucionar un problema que no existe en el mundo real como tal, pero que debemos solucionar a través de la pantalla.
En este caso, y para esta actividad en un primer momento he probado la actividad siguiendo la secuencia de una clase ya creada. Y, admito que ha sido muy intuitivo, fácil y bastante guiado. Dejo un ejemplo de la página e interfaz con la que se trabaja.
Admito que con esta actividad se ha despertado esa curiosidad por conocer algo más de programación. No lo veo tan tedioso y creo es accesible para el alumnado de forma más gráfica y que van viendo todo el proceso de ejecución paso a paso pudiendo corregir sus propios errores. Esta actividad se puede seguir desarrollando en la línea de lo anterior favoreciendo: el seguimiento de instrucciones, la orientación espacial, el desarrollo del vocabulario y conceptos espaciales así como la organización del espacio y su estructura.
¡Buena herramienta y una vez conocido su manejo, fácil de exportar al alumnado!