Entrevista a Andrés Morales Vázquez, Excelentísimo alcalde de Villanueva del Rey.

El miércoles 15 de febrero, los alumnos y alumnas de tercero de primaria entrevistaron a nuestro alcalde D. Andrés Molares. Las preguntas que le hicieron fueron muy interesantes, se notaba que se las habían preparado a conciencia. 

Aprovechando esa entrevista, los alumnos y alumnas de 2º, 4º y 6º también visitamos las dependencias del ayuntamiento acompañados por D. Andrés que nos explicó de forma muy amena como funciona el ayuntamiento, las personas que trabajan en él, etc. 

Por eso queremos agradecerle la amabilidad y el tiempo que nos dedicó durante buena parte de la mañana.

A continuación os dejamos la transcripción de dicha entrevista.

 

Buenos días Excelentísimo Alcalde.

Somos los niños y las niñas de 3º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes.

Nos ha encantado la visita al Ayuntamiento. Hemos aprendido mucho y hemos descubierto cómo se organiza y se trabaja aquí.

A continuación, queremos hacerle unas preguntas porque nos gustaría conocer más a fondo sobre su labor como alcalde en este pueblo. ¿Le importaría dedicarnos unos minutillos?

– Sí.

Le vamos a grabar en audio para poder transcribir sus palabras y terminar así nuestro trabajo del colegio. ¿Está de acuerdo?

– Sí.

Pues… ¡Comenzamos nuestras preguntas!

 

  1. ¿Cuándo se inauguró el Ayuntamiento?

Este Ayuntamiento en el que estamos ahora se inauguró en 2012, hace 11 años.

Como supongo que sabréis, el Ayuntamiento antes estaba donde se encuentra ahora la Biblioteca Municipal. Pero aquel edificio ya se quedó pequeño. Además, era un edificio antiguo que tiene Protección Patrimonial. Ósea, que no se puede hacer una obra de cualquier manera, hay que cumplir muchos requisitos para poder hacerla, había que poner un ascensor que no se podía poner, había que buscar espacio que allí no había.. Y por eso, se decidió buscar un sitio nuevo para hacer un Ayuntamiento. Yo no estaba entonces aquí, pero sé que en aquel momento estuvieron intentando ampliar con algún edificio que hubiera al lado, pero no pudo ser y entonces, por eso se buscó esta casa. Esta casa es una antigua casa de aquí del pueblo y se hizo el Ayuntamiento aquí. Se intentó conservar todo lo máximo posible de la casa antigua y se transformó en lo que hoy habéis visto, en este Ayuntamiento.

 

  1. ¿Cuántos años lleva ejerciendo de alcalde?

Desde enero de 2.020, o sea que acabo de cumplir ahora mismo tres años y un mes.

 

 

  1. ¿En qué consiste su trabajo en el Ayuntamiento?

¡Uf! ¡Esa es difícil! En muchas cosas. Hay que tomar decisiones como he dicho antes, elegir en qué gastar el dinero por ejemplo, aunque luego en el pleno sea donde se toma la decisión final. Hay muchas cosas que es el pleno el que al final decide. Y sobre todo representar al pueblo fuera del pueblo, intentar buscar opciones de futuro para nuestro pueblo y para vosotros, conseguir que nuestro pueblo crezca y que se vengan las mejores cosas aquí y toda esa es la labor de un alcalde. Es algo muy amplio, que abarca muchos campos. Yo he aprendido muchísimo desde que estoy aquí, la verdad. Al final sabe uno de todo. De obras no sabía nada, ya sé hasta de obras. Abarca muchos campos, pero principalmente esto que os he dicho.

 

  1. ¿Cuántas personas trabajan en el Ayuntamiento?

Depende mucho del mes. En verano suelen ser más, pero fijos que estén trabajando en el Ayuntamiento son unos veinticinco o treinta personas las que trabajan aquí siempre, tanto dentro del edificio como fuera. Sabéis que hay gente que cuida los jardines, otras personas que están haciendo obras, que las habéis visto también últimamente allí en el cole. Hay mucha gente que no trabaja aquí en el edificio, que está en la calle. Pero más o menos, unos veinticinco o treinta. Los meses buenos donde hay más gente, puede llegar incluso a cincuenta o cincuenta y tantas personas.

 

  1. ¿Cuántos concejales y concejalas hay?

Pues en total hay nueve concejales. Son los que componen el pleno. Eso se distribuye según la población de cada pueblo. Mientras más población tienen los pueblos, tienen más concejales. Nosotros tenemos ahora mismo unos mil y pico habitantes. Entre mil y tres mil, si no recuerdo mal, son nueve concejales. Pues si bajamos de mil habitantes, nos dejarán en siete, los pueblos que tengan más de tres mil habitantes, pues creo que pasan ya a once. Todo depende de la población de cada pueblo. Nosotros nueve.

 

  1. ¿Se volvería a presentar en las próximas elecciones del 28 de mayo?

¡Esa es la pregunta del millón!

Te puedo decir que en la candidatura voy a estar. En el puesto que vaya, ya no te lo puedo decir, pero que en la candidatura voy a estar. O sea, voy a seguir trabajando por mi pueblo desde el sitio que me toque y donde luego la gente decida también porque eso depende también de lo que la gente decida.

 

  1. ¿Se lo pasa bien en su trabajo?

(Risas) Hoy sí, hoy me lo estoy pasando bien. Hay días que te lo pasas bien porque ves que el trabajo que has estado haciendo con tus compañeros sale adelante, que se consiguen cosas para el pueblo. Y hay días pues que no lo pasas bien, que te dan ganas de irte a tu casa y de no asomar más por aquí. Pero bueno, se va compensando lo bueno con lo malo.

 

  1. ¿Qué le motivó a ser alcalde?

Pues la verdad, que a mí esto de la política municipal, es algo que me ha llamado siempre la atención. Siempre me ha gustado. Yo me interesaba siempre por lo que se hacía. Me cuerdo que cuando tenía dieciséis o diecisiete años, me leía el acta de los plenos para ver lo que se hacía en el Ayuntamiento. Un poquillo friki de eso siempre. Y ya llegó un momento, yo estaba estudiando en Córdoba entonces, y llegó unos meses antes de unas elecciones. Y me acuerdo que me presenté, me dio así como un avenate. Me presenté en casa de Mercedes, que era la alcaldesa entonces, que es la que trabaja ahora en la farmacia, seguro que la conocéis. Ella era la alcaldesa entonces y yo me presenté en su casa y dije: “Merche, yo estoy aquí para lo que vosotros necesitéis, si queréis contar conmigo, pues aquí estoy”.

Y unos meses después, Merche me llamó y me dijo: “Vamos a contar contigo”.

Y fue la primera vez que yo fui en una candidatura para unas elecciones.

¿Qué cómo he llegado de alcalde? Pues la verdad, que un poco de rebote. Aunque es verdad que me había gustado siempre, yo no he sido candidato nunca, no he sido nuca el primero en la candidatura pero, después de las últimas elecciones, Pedro que era el alcalde anterior, decidió dimitir. Yo iba segundo con él y me tocó quedarme. La verdad que también fue porque quise. Tenía esa inquietud de poder trabajar por mi pueblo, intentar dar lo mejor de mí aquí. Es verdad, que sin el equipo que hay detrás, es imposible. Y eso fue lo que me ha traído hasta aquí. Yo espero que entre alguno de vosotros haya también alguien que tenga las inquietudes el día de mañana, de ocupar ese sillón que hay allí arriba.

 

 

  1. Si no fuese alcalde, ¿qué hubiera sido?

Yo si no fuera alcalde, probablemente ahora estaría como está José o como están algunos de los maestros o maestras porque yo me formé como profesor de instituto. Yo estudié profesos de Ciencias Sociales y Geografía e Historia. Y, probablemente, con un poquito de suerte, ahora mismo, pues, estaría ahí dedicándome a eso.

 

  1. ¿Ser alcalde es su vocación?

Esto tiene que ser una vocación. El que es alcalde tiene que ser porque le guste y porque quiera estar dispuesto a estar aquí porque como os he dicho antes, hay días que son duros, hay días que se pasa mal y obviamente te tiene que gustar estar aquí. Si no, no puede ser. Esto no es acto para cualquier persona.

 

 

  1. Cuando era pequeño, ¿con qué soñaba de mayor?

¡Uf! ¡Pues con muchas cosas! Además, yo he sido siempre un poco veleta y, según me daba el aire, he ido cambiando. Lo primero que quería era ser médico. Me acuerdo que en primero de Primaria, mi seño fue Doña Elisa, le hice un dibujo que yo era el médico y ella venía a consulta.

Luego pensé… ¿médico? ¡No, no! ¡Por dios! Seis años estudiando.

Luego, con quince años, ya empecé a darme cuenta, digamos que lo que me gustaba un poquito más era estar así con alumnos. Lo primero que intenté, lo que decidí fue para profesor de Inglés. Y, luego, cuando ya lo tenía decidido, ya tenía todo pensado para tirar por ese camino, pues se cruzó en mi camino la Historia del Arte. Es verdad que me había gustado siempre ese tema pero nunca lo había profundizado mucho y, al final, acabé estudiando Historia del Arte, haciendo mi Máster de Profesorado y metiéndome por ese camino.

Nunca sabes por dónde te va a llevar la vida.

 

 

  1. ¿Está orgulloso de su pueblo?

Mucho. Yo estoy muy orgulloso de mi pueblo. Estoy muy orgulloso de la gente de mi pueblo. Somos un pueblo luchador.

Es verdad que, hay de todo, como en todos los pueblos, pero por regla general, yo creo que tenemos que estar orgullosos del pueblo que tenemos. A pesar de ser un pueblo tan pequeñito como somos, tener lo que tenemos y tenemos que saber quererlo y valorarlo para que el que viene de fuera, también pueda valorarlo.

Yo me reúno con muchísima gente y el otro día, por ejemplo, estaba con Lola García, que es la gerente de la Agencia Amaya, de la agencia de Medioambiente, la que lleva el tema de las erillas, para que lo entendáis todos.

Me decía: “Es que tenéis un pueblo que vale oro. Es un pueblo precioso y todo el mundo que viene de fuera, lo valora y lo entiende así.

Yo entiendo que nosotros, como estamos aquí todos los días, pues nos cuesta más valorar eso, pero tenemos que ser los primeros en valorar lo interno.

Yo vivo en nombre de mi pueblo por bandera por todos lados y, lo primero que le nombro cuando conozco a alguien, es mi pueblo.

 

  1. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?

Pues lo que más me gusta de mi trabajo yo creo que es intentar conseguir cosas para el pueblo, que tengamos la biblioteca completamente nueva que vamos a tener prácticamente, que veamos cómo se arreglan las calles. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo, que se organicen cosas y salgan bien. Que, al final, es lo mínimo que uno quiere.

¿Lo que menos? Pues todo lo contrario. Cuando ves que hay gente que no comprende a lo mejor lo que estás haciendo o gente que retuerce un poco la historia para darle la vuelta y que la gente se lleve otra idea contraria a lo que estás haciendo. Eso sí que desmotiva un poco y te hace que te vengas un poquillo abajo. Y es lo que menos me gusta.

 

 

 

  1. ¿Siente el apoyo y el cariño de la gente?

De mucha, sí. Uno no le puede caer bien a todo el mundo. Esto tenemos que asumirlo. Mientras antes lo asumáis, mejor. A todo el mundo no podemos caerle bien. Pero es verdad, que se siente el apoyo, esa gente que se acerca a ti y te dice: “Qué bien como estáis haciendo esto. Seguid para adelante. Seguid por ese camino”

Si que es verdad que, generalmente, se nota ese apoyo.

 

 

  1. ¿Cómo ve nuestro pueblo dentro de diez años?

Pues yo veo a nuestro pueblo dentro de diez años, como he dicho antes, con alguno de vosotros ahí arriba, aunque en diez años aún es pronto.

Lo veo como un pueblo trabajador, como un pueblo como he dicho antes, que tenemos que estar orgullosos. Un pueblo que esperemos que se haya solucionado alguno de los problemas que tiene hoy en día y que haya seguido mejorando desde el día de hoy. Que tengamos un pueblo mucho mejor que el que tenemos hoy.

 

 

  1. ¿Cuándo terminarán las obras de la biblioteca? ¿Qué cambio habrá?

Las obras de la Biblioteca empezaron el catorce de diciembre, creo que fue. Según tiene prevista la empresa que está haciendo la obra, terminará para junio, si no surge algún problema. Esto al final puede pasar algo, pero en principio si no surge ningún problema, para junio está terminada.

¿Qué cambios vamos a ver? Pues va a ser un cambio, por fuera no, no vais a notar mucho el cambio porque como he dicho antes es un edificio que tiene Protección Patrimonial y no se puede modificar mucho lo que vemos, pero por dentro, sí que se va a cambiar prácticamente todo. Desde el suelo, ya habéis visto si habéis pasado por ahí que han puesto un montón de capas de aislante, para que no vuelva a salir la humedad esa que tenían las paredes. ¿No os pasaba muchas veces que os rozábais con la pared y llevábais la ropa blanca? Pues para que no vuelva a pasar eso, han estado poniendo un montón de capas de aislante, van a recubrir todas las paredes de nuevo, la escalera igual. Se va a quitar, os acordaréis que había unos escalones sueltos. Todo eso se va a arreglar también. El tejado también se va a arreglar y se van a hacer, que yo creo que estaréis de acuerdo conmigo y que hacía mucha falta también, unos servicios nuevos.

Pues todos esos cambios son los que vais a ver en la Biblioteca cuando esté terminada.

 

 

  1. Se rumorea que se van a eliminar los aparcamientos de la plaza del Ayuntamiento. ¿Es así? ¿Cuándo se haría?

Ese es el camino. O sea, la intención es ir por ahí. La intención es que se quede la plaza del Ayuntamiento libre para que podáis usarla para jugar. No que estén los coches allí por medio, que entiendo que para jugar con la pelota es complicado. Lo entiendo perfectamente. Pues la intención es esa, dejarlo libre.

Estamos negociando con algunos dueños de algunas casas, algunos garajes que hay por ahí para hacer un parking público y entonces, poder dejar la plaza libre de coches. ¿Cuándo? Pues no lo sé. Lo antes que podamos, lo más rápido que podamos. Pero si algo he aprendido desde que estoy aquí es que no se pueden dar nunca fechas concretas porque normalmente, nunca sale la fecha que uno ha dicho. Pero que estamos trabajando en esto, sí es verdad.

 

 

  1. ¿Hay algún proyecto municipal que fomente la lectura infantil?

Pues mira, eso nos lo apuntamos. Es verdad que con los mayores si que hay un club de lectura, donde les traen sus libros desde la Red de Bibliotecas de Andalucía. Ellos escogen un libro, se lo traen, se lo leen y luego se juntan y lo comentan.

Se podría hacer algo parecido con el colegio y podemos ver de qué forma se puede hacer. Me parece una propuesta muy interesante.

 

  1. ¿Qué piensa hacer por la despoblación del municipio?

Eso es difícil. Yo lo primero que me gustaría hacer para la despoblación del municipio, es poder casarme y tener tres o cuatro niños. Pero, de momento, no me toca. Es complicado. Es algo que, nosotros como Ayuntamiento, tenemos muy limitada la solución que le podamos dar. Se pueden dar, por ejemplo, en el tema de la escuela infantil, se subvencionan las plazas para que nadie pague más de sesenta euros, creo que estaba el tope. Que eso en otros sitios no lo hay. Se pueden ir haciendo cositas así. Pero al final, la decisión que pueda revertir ese problema de la despoblación, tiene que venir de arriba. Y en nuestras manos está insistirles, pedirles y decirles, volver a repetir que tienen que invertir aquí, tienen que mirar por los pueblos pequeños para que no nos quedemos vacíos. Pero es verdad, que nosotros ahí estamos un poquillo limitados.

 

  1. ¿Tiene algún plan para que haya más familias con niños en el pueblo?

La respuesta viene a ser un poco lo mismo de antes.

¿El plan cuál puede ser? Pues podemos, por ejemplo, aquí tanto en las naves como en el hotel, son del Ayuntamiento. Se subvencionan, el alquiler de esas naves y de ese hotel por el contrato de las personas que estén empadronados aquí con la intención de que todos los trabajadores de esas empresas estén empadronados en el pueblo. Precisamente para ese tema, para trabajar contra la despoblación.

Volvemos a lo de antes. Es complicado porque nosotros podemos hacer ahí poquito.

 

  1. ¿Cuáles son los próximos planes de trabajo que pretende llevar a cabo en la localidad?

Pues mira, si con planes de trabajo te refieres a cosas que vayamos a hacer, lo primero que tenemos pendiente, ahora en el mes de marzo, las obras de la calle Andalucía y la pista de tenis, que también se va a hacer obra. Tenemos pendiente también la construcción de una zona de autocaravanas. ¿Sabéis lo que es? Para que venga la gente con la autocaravana y aparquen ahí.

Y, luego, dentro de unos planes que nos han concedido ahora, que han salido por ahí en prensa hace poco, el tema de ____ turística, tenemos incluidas muchas cosas, por ejemplo: poner toldos en las calles del centro del pueblo en verano, que en la feria nos va a venir muy bien a mediodía; el tema de aparcamientos como hablamos antes, construir aparcamientos para que el centro del pueblo no se llene de coches; tenemos también la ampliación del recinto de lo que es la fiesta de la Trasiega, también tenemos pendiente para que puedan tener más puestos y hacer la fiesta mejor.

Todas esas cosas las tenemos pendientes en estos meses. Seguro que me dejo algo porque hay muchas cosas lo que hay en el tintero, pero ahora mismo, que me venga así de cabeza, eso es lo que hay.

 

 

PETICIONES

Nos ha sobrado un poquito de tiempo y queremos hacerle unas peticiones. Hay cosas que queremos mejorar y reformar en la medida de lo posible. Así es que… ¡muy atento!

 

  1. Nos gustaría que hubiese un tobogán en el parque de Santiago.
  2. Nos gustaría que volviese el comedor del colegio.
  3. Nos gustaría que hubiese más actividades infantiles como fútbol y clases de patinaje.
  4. Nos gustaría que hubiera una mejor comunicación del pueblo con la ciudad.
  5. Nos gustaría que hubiera algún sendero para poder caminar.

 

  • “Esto es una de las cosas que me he dejado atrás. Dentro de esas cosas que os he estado comentando, también está previsto hacer en la Dehesa Boyal, en San Isidro, para que entendáis todos, un circuito de senderismo para correr, para lo que sea, para pasear. En lo que es todo el perímetro, todo el alrededor del área recreativa para que podamos ir allí, no sólo a un ratito de perol, si no que podamos hacer deporte, podamos hacer ejercicio alrededor con sus banquitos y su iluminación”.

 

Muchísimas gracias por dedicarnos este ratito y contestarnos a todas las preguntas.

Hemos resuelto todas nuestras dudas y nos ha encantado esta maravillosa experiencia.

Esperemos que haya escuchado bien nuestras peticiones y que alguna que otra pueda llevarse a cabo.

Muchas gracias y hasta pronto.

 

  • “La verdad es que me voy yo también muy contento con la experiencia. Os tengo que decir, y se lo he dicho por ahí antes a las seños, que hoy estaba más nervioso que cundo me llaman de la radio o del periódico para una entrevista. Ha sido una experiencia muy buena y, bueno, para lo que queráis, para lo que necesitéis, estamos aquí.

Si me veis por la calle y me tenéis que parar para decirme lo que sea, sin problema”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.