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¿Qué es la tecnología?

Esta es la pregunta con la que solemos comenzar el curso, en todos los niveles de la ESO y las respuestas son siempre las mismas:
    • Es una asignatura.
    • Es la ciencia que se encarga de los inventos.
    • Es construir con herramientas.

Como parece que la cosa no está muy clara, intentaremos responder a esta pregunta, ya que si no sabemos lo que es la tecnología, ¿Cómo vamos a estudiarla?.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la tecnología es:

  1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  2. Tratado de los términos técnicos.
  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Tampoco queda muy claro ya que: La primera acepción habla de conocimientos, la segunda habla de términos técnicos, la tercera habla del lenguaje científico o artístico y la cuarta habla de instrumentos y procedimientos.

Esta definición nos dibuja el escenario de la tecnología, pero no se centra en una definición única. Para encontrar la definición vamos a analizar una historia llamada TECNOLOGÍA PRIMITIVA:

Cuando un problema se puede solucionar construyendo algo, se dice que es un problema técnico.

Estos hombres primitivos tenían un problema técnico, tenían herramientasmateriales y conocimientos para utilizarlos, y los usaron para construir algo y resolver su problema.

Cuanto más avanzada es una sociedad, dispone de mejores herramientas, materiales y conocimientos para construir.

Luego se podría decir que:

DEFINICIÓN

La tecnología es el conjunto de conocimientos, herramientas y materiales que tiene a su disposición una sociedad en una época determinada, para construir objetos que solucione sus problemas técnicos

Puedes encontrar más información sobre este tema en los siguientes enlaces y videos:

Veamos lo siguientes videos de YouTube para conocer un poco más sobre qué es la tecnología y cómo será dentro de 50 años.

Ventajas y desventajas de la tecnología

En los vídeos anteriores hemos visto que la Tecnología nos ofrece grandes beneficios para una sociedad, pero…

¿tiene también consecuencias negativas?

A continuación os explicamos tanto los beneficios como las consecuencias de la tecnología en la sociedad:

  • VENTAJAS
    • Incremento de la productividad. El avance de la tecnología ha permitido crear herramientas que han incrementado la productividad en los últimos años. Se ha logrado gracias a la automatización de muchos procesos.
    • Mejoras en las comunicaciones. El transporte de personas y los métodos de comunicación han mejorado mucho gracias a la tecnología, brindando una mayor facilidad en las comunicaciones.
    • Reducción de costes. La creación de sistemas más eficientes o la automatización, han permitido el abaratamiento de los procesos productivos.
    • Acceso a la información. En la actualidad, tenemos acceso a información prácticamente ilimitada gracias a la tecnología.
    • Aparición de nuevos modelos de negocio. Sin duda, la tecnología ha supuesto una revolución en el ámbito empresarial. El avance de ésta ha dado lugar a un gran número de alternativas en el mundo emprendedor.
    • Avances en la ciencia. La creación de nuevas máquinas, destinadas a los investigadores, ha traído consigo grandes avances y descubrimientos en áreas tan importantes como la medicina.

  • DESVENTAJAS
    • Aislamiento de las personas. La aparición de redes sociales o plataformas de contenido en streaming ha desembocado en un mayor grado de soledad en gran parte de los ciudadanos.
    • Pérdida de privacidad. El uso de dispositivos tecnológicos recopila información del usuario y la distribuye entre multitud de empresas.
    • Problemas psicológicos. La constante exposición y visualización de «prototipos de personas», ha desestabilizado psicológicamente a una parte de la sociedad. Generando depresiones u otros trastornos negativos.
    • Sedentarismo. La sociedad presenta tasas de sedentarismo muy elevadas debido a la aparición de productos como los patinetes eléctricos.
    • Medio ambiente. La tecnología permite llevar a cabo una producción más elevada de la que el medio ambiente puede soportar. Esta situación trae consigo el incremento de, por ejemplo, desastres naturales.

¿Cómo trabajamos en Tecnología?

Tecnología y Digitalización es una de las materias comunes obligatorias en 2º y 3º ESO.

Tecnología es una materia optativa en 4º ESO y está diseñada para el alumnado que piensa continuar sus estudios el itinerario de Ciclos Formativos o en el Bachillerato tecnológico.

Se estudiarán los contenidos y se realizarán actividades de consolidación en clase y se propiciarán situaciones de aprendizaje tanto  en clase como en el taller de tecnología.

En tecnología empleamos el método de proyectos para aplicar los conocimientos adquiridos, mediante la construcción de maquetas de objetos o sistemas técnicos en el taller de tecnología.

Además, en todos los niveles se emplean las TIC, con el estudio y empleo de aplicaciones informáticas útiles en la edición y presentación de trabajos escritos y online, así como para búsqueda de información en Internet y el uso de simuladores.

Y por último, también se estudiará algo de robótica y programación en todos los cursos.

¿Cómo trabajamos en Computación y Robótica?

Computación y Robótica es una asignatura optativa relativamente nueva que se imparte en los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO. En esta materia se utiliza el pensamiento computacional, que hace referencia a una forma de abordar los problemas y los sistemas de forma que pueda utilizarse un ordenador para ayudarnos a solucionarlos o a comprenderlos.

Mediante el pensamiento computacional, se aprende a dividir problemas complejos en otros más pequeños (descomposición), a reconocer patrones (identificación de patrones), a identificar los aspectos relevantes para resolver un problema (abstracción) o a establecer las normas o instrucciones que deben seguirse para alcanzar el efecto deseado (diseño de un algoritmo). 

El pensamiento computacional ayuda a ser más ordenado y metódico en general, lo que puede ser positivo para todas las materias.

En Computación y Robótica también se utiliza el método de proyectos, iniciando al alumnado en los lenguajes de programación, construyendo pequeños robots y programando el código para que sigan sus instrucciones.

¿Cómo trabajamos en Digitalización?

Digitalización es una asignatura optativa de 4º ESO. La digitalización es un área imprescindible para desenvolverse en la sociedad actualidad.

Todas las clases se realizan con el ordenador y en ellas se tratan temas de hardware y software, creación y organización de documentos digitales, interacción en red o ciberseguridad.

En clase se realizan actividades en formato digital y se trabajarán situaciones de aprendizaje que propicien el aprendizaje de alumnado.

Normas de las aulas específicas

Las normas del aula del grupo son las mismas que para todas las demás asignaturas, las cuales serán vistas en la clase de tutoría, pero las aulas de informática y el aula taller de tecnología, por ser aulas específicas, tienen unas normas específicas:

Pautas de evaluación

Procedimientos de recuperación