Actualmente el profesorado conoce la existencia de nuevos recursos online que permiten cambiar la forma de dar clases, pero la costumbre, unido al desconocimiento de estas hace que cueste mucho trabajo que se pongan en práctica.
El modelo de clase actual, a pesar de haber evolucionado, se ciñe a explicación, ejercicios y/o trabajos y/o prácticas más una prueba o examen de los conocimientos adquiridos. La idea es integrar las TIC para que el alumnado además de sentirse motivado por su propio aprendizaje, acercándonos más a los tiempos que corren, además de realizar un seguimiento directo del aprendizaje del alumno.
Para ello existen muchas herramientas que nos permiten hacer un seguimiento real de los conocimientos adquiridos por el alumno y prever si algún concepto no ha sido asimilado de forma concreta ya sea por un alumno en concreto o por un grupo de ellos, permitiéndonos reforzar estos contenidos.
Objetivos:
- Incorporar las herramientas, espacio digital y recursos que nos ofrece la junta de Andalucía tales como @g.educaand.es o averroes.
- Estudiar las diferentes metodologías activas para ir viendo cuál se adapta mejora la asignatura impartida por cada miembro del profesorado. Nos centraremos en metodologías que ya se encuentran muy afianzadas tales como flipped classroom y el seguimiento en tiempo real del aprendizaje del alumnado.
- Crear una batería de recursos que el profesorado podrá utilizar siempre adecuándose a su asignatura utilizando herramientas online y en la nube.
- Mejorar la competencia digital de profesores y alumnado con el uso de todas las herramientas comentadas anteriormente.
- Reflexionar sobre la metodología y recursos que mejor se adaptan a la asignatura impartida.