«FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA»

«DÍA DE ANDALUCÍA»

– 28 DE FEBRERO –

Al sur de España, «verde, blanca y verde» reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León y en la que residen 8,3 millones de personas. Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocidos.

 Cada 28 de febrero, todo los andaluces se unen para rememorar la celebración histórica del  referéndum  de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad cuando los andaluces y andaluzas acudieron en masa a las urnas para votar a favor. 

 

¿CUÁLES SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD?

 

NUESTRO NOMBRE….

Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. No es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.

EL PROCESO DE AUTONOMÍA….

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.
En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebra el referéndum por el que Andalucía llega a constituirse como comunidad autonómica, con plenas competencias y gobierno propio. 
Y ya en 1981 se aprueba el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica.
En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

LA BANDERA…

Inspirada en los colores de los paisajes andaluces, la ‘blanquiverde’ fue aprobada en 1918 por la Asamblea de Ronda. En ella se incluye el escudo, cuya leyenda es ‘Andalucía por sí, para España y la humanidad’ y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

EL HIMNO…

Compuesto por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante, está inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.

Este año, además, se celebra el Día de Andalucía de forma más especial ya que las circunstancias sanitarias nos obligan a no poder hacer todas estas actividades que tanto disfrutamos antes como tomar un canto con aceite de oliva con nuestros compañeros de nuestro centro educativo, familiares o amigos. Pero no por ello, el Molinillo Viejo ha dejado de vivirlo, dentro de nuestras clases hemos podido hacer un gran mural. Se ha llevado a cabo un taller de Mándalas con motivos andaluces (monumentos, gastronomía, cerámica…) que se han ido recogiendo en una gran bandera de Andalucía.

Os dejamos algunas imágenes del trabajo.

Para finalizar, el alumnado y los docentes del Molinillo Viejo queremos darle nuestro máximo agradecimiento a Don Miguel Morente Lorente, alcalde de nuestra localidad, que un año más nos ha acompañado en este día y que expresamente ha preparado un vídeo para que todos/as los alumnos/as de nuestro escuela, los que cada día nos acompañan en nuestras clases y los que por las circunstancias que vivimos lo hacen desde sus casas, puedan recibir esta charla y vivir todos juntos este día. Y, también a la Cooperativa “Virgen de Alharilla”, que nos ha hecho llegar a través de nuestro amigo Manolo Jalón, las botellitas de aceite para que nuestros alumnos/as pudieran en sus casas seguir disfrutando de este día.

 

¡Feliz día de Andalucía y muchas gracias a todos los que siempre colaboráis y nos ayudáis tanto a hacer nuestro trabajo!.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *