¡Carmen Charlop, una invitada muy especial!

¡Día Internacional del libro! -23 de Abril-

Cada 23 de abril, celebramos el Día del Libro. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar el gusto por la lectura.

Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día del Libro. La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”, y ahora la escuela juega un papel fundamental en generar esa conciencia lectora.

Es por ello, que el SEPer Molinillo Viejo (Porcuna) ha querido sumarse a esa conmemoración tan importante para nosotr@s como Centro Educativo. Para ello, ha creado una semana cultural con motivo del Día del libro, la idea era vivenciar la trascendencia de esta efeméride desde distintas perspectivas, la de dos escritores Carmen Charlop y Manuel Jalón Jalón y la de dos ganadoras de certámenes literarios, Conchi Pérez Jalón y Lucía Rojas Casado, los cuáles han preparado conferencias y charlas coloquio para transmitirnos sus experiencias y vivencias.

En la tarde de ayer, 18 de abril, tuvimos la suerte de contar con Carmen Charte López, también conocida como Carmen Charlop, una escritora novel natural de Jaén que vino a presentarnos su novela «AXA, una luz encendida».

Tras su presentación y lectura del preámbulo, para cuya lectura cedió la palabra a Mª Carmen Ranchal, representante de la Asociación de alumn@s «Nunca es tarde» de nuestro centro, Carmen nos hizo un recorrido muy ameno y muy cercano por su novela, nos leyó numerosas citas y anotaciones que nos hicieron entender qué motivaciones le movieron a escribir, qué libros había marcado sus inicios cómo escritora, por qué había titulado así su novela, cómo su recorrido personal y laboral tienen una enorme influencia en sus letras, y por supuesto, con una gran ilusión y emoción nos hacía llegar a tod@s los asistentes, que con tesón se pueden alcanzar los sueños, y este proyecto para ella, ha sido un sueño hecho realidad.

Os dejamos imágenes  y vídeos de esta presentación a continuación:

Pinchar en el siguiente enlace para ver vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1lzXgAjAi8YiLWw_y2xhJpFp6ih6WuHPB/view?usp=sharing

Agradecemos a Carmen que haya aceptado nuestra invitación y que pase a formar parte de esta gran familia.

Un abrazo grande.

Beatriz y Marta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *