¡Celebramos el Día de la Educación Permanente!

Esta semana, nuestro centro educativo celebraba una jornada de convivencia para rendirle homenaje a la Educación Permanente -8 de noviembre-. 

¿Qué es «Educación Permanente»?

La educación permanente, también llamada por otros teóricos como aprendizaje permanente, o sociedad del aprendizaje se trata de un proceso formativo, sistemático y continuo que se ofrece para poder desarrollarlo a lo largo de toda la vida.

Su intención fundamental es que el ser humano pueda mantenerse en constante actualización de lo que sucede a su alrededor en concordancia con las necesidades sociales, como: aspectos económicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales o ambientales, entre otros. Se pretende , además, que las personas logren alcanzar el máximo grado de desarrollo individual y social. 

¿Cuál es la importancia de la «Educación Permanente»?

Con la educación permanente se pretende expandir e innovar en todos los recursos que ofrecen las sociedades para lograr una óptima formación del ser humano a lo largo de toda su vida.

En este sentido, la educación permanente se convierte en un valioso recurso para el desarrollo de las comunidades sociales. A través de ella, podemos lograr la transformación integral, pues está enmarcada en ejes transversales que abarcan todos los espacios educativos.

No debemos olvidar que la educación permanente abarca todas las edades, todos los grados de enseñanza, todas las formas educativas (formales e informales), todas las ramas del saber y todos los conocimientos básicos que son inherentes a la vida del ser humano.

¿Y sus retos?

Pretende que hombres y mujeres logren comprender la realidad social en la que habitan y participen activamente en su desarrollo. Lo ideal es que estos sujetos de transformación tomen en consideración las necesidades sociales y se formen de la mano de estas necesidades de una manera interdisciplinaria.

Y esta responsabilidad civil y social responde congruentemente a sus propias exigencias y aspiraciones económicas, culturales y sociales del sistema social al cual pertenece.

Por supuesto, ante los vertiginosos cambios actuales, se hace necesario facilitar los medios y las oportunidades para lograr que las personas puedan superar las adversidades que se le vayan presentando.

Por ello, el pasado lunes 7 de noviembre, a las 16.30 horas, nuestra Asociación «Nunca es tarde» inauguraba la jornada de celebración de la 1ª Asamblea del curso escolar, que reunió a tod@s l@s alumn@s miembros, al equipo docente y demás miembros de la comunidad educativa, para hacer la presentación de las actividades del nuevo curso escolar y así como sus motivaciones y confirmación de su enorme compromiso con el centro. También, nos permitió valorar entre todos, las experiencias y actividades ya vividas en el curso anterior.

Después, se llevó a cabo la lectura de todos los Microrrelatos de aquellos participantes que decidieron formar parte del I Certamen Literario «Molinillo Viejo». 

Y, finalizamos con una merienda realizada por la Asociación «Nunca es tarde«:

Gracias a Dori y a Manolo Jalón, por siempre acompañarnos en cada actividad programada, y formar parte así de la vida de nuestro centro.

Con todo nuestro cariño,

Juani y Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *