¡Francisca Morales, hace posible la celebración de un día del libro muy especial!

Como cada 23 de abril, el SEP «Molinillo Viejo» celebra con gran entusiasmo el Día Internacional del Libro. Una efeméride que se remonta a principios del siglo XX. 

El Origen del día del libro tiene lugar en 1926. ¿Por qué se escogió esta fecha y no otra? Pues por un dato sumamente curioso, el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi- San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional  en este día regalar una rosa al concluir una lectura o participar en un evento literario.

Tras haber hecho el recorrido por la historia de esta celebración, quisiéramos presentaros a Paquita Morales, una maravillosa mujer y escritora de la localidad, que comenzó su andadura hace muy pocos años en el mundo de las letras y, que tuvo la amabilidad de no sólo compartir con nosotros este día, sino de hacernos vivir una jornada de convivencia inolvidable, depositando en los allí presentes, uno de los recuerdos más bonitos de los vividos dentro de las paredes de nuestro centro.

En palabras de Paquita, escribir supone para ella, una nueva manera de poder afrontar la vida. Paquita se enfrenta cada día a un duro contrincante, el Parkinson. A través de la pintura y de la escritura de sus relatos, un total de veinticinco relatos que quedan recogidos, en su libro «El barco de los sueños» donde se entremezclan la realidad con la ficción, vivencias, fantasía, deseos…

Paquita ha conseguido hacer de una simple afición, una ilusión hecha libro. La escritora nos hacía saber, que todos sus relatos tienen un nexo común, historias de superación, un valor que vemos también en ella, ya que tras escucharla y conocerla, nos ha enseñado con una enorme humildad que querer es poder a pesar de las adversidades. 

Gracias a la Asociación «Nunca es tarde» por recomendarnos a Paquita, con la que esperamos contar más adelante en el «Certamen de Microrrelatos Molinillo Viejo». 

Con cariño, Juani, Inma y Marta.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *