¡Nos adentramos el patrimonio cultural y artístico de nuestra localidad!

El pasado martes 18 de Abril, el SEP «Molinillo Viejo» tuvo la oportunidad de adentrarse en el patrimonio artístico y cultural de la localidad de Porcuna, a través de una visita que partió a las 17.30 horas de la Oficina de Turismo, donde nos esperaba Mati, nuestra guía turística. Dicha visita guiada fue programada por la Concejalía de Turismo, a propuesta de nuestra Asociación.

Desde el curso pasado, fue una decisión del Equipo docente de nuestra sección y de su Asociación «Nunca es tarde», celebrar el Día de los Museos (18 de Mayo) y proponer actividades  complementarias y de extensión cultural para enriquecer el Plan de Patrimonio con el que nuestro centro cuenta.

Con Mati, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad nuestra historia. En la Torre de Boabdil, nos hizo hincapié en la gran importancia e influencia que tuvo Obulco en época romana. 

Porcuna, contaba con un castillo y recinto amurallado. El Rey Alhamar conquistó nuestra ciudad, que permaneció bajo su tutela hasta que la sometió Fernando III en 1.240 y fue cedida a la Orden de Calatrava.

La «Torre del Homenaje» es lo que aún conservamos en buen estado de la citada fortaleza. También es conocida como «Torre de Boabdil«, debido a la creencia popular de que entre sus paredes estuvo encarcelado el último rey de Granada, tras ser capturado en 1483 en la Batalla de Lucena.

A continuación, nos fuimos a la Casa de la Piedra, donde tuvimos la oportunidad de compartir con Mati, todos los recuerdos que ella pudo aportar de sus vivencias dentro de la misma, ya que fue construida por su abuelo Antonio Aguilera «Grouzón», un «loco andaluz» como el mismo se definió. Antonio quiso cumplir su deseo de levantar una hermosa vivienda para pasar su vejez y que terminó convertida en emblema monumental de la localidad. Actualmente, pertenece al ayuntamiento de Porcuna.

A las 19.30 horas, nos fuimos a visitar el recién inaugurado Museo Arqueológico, donde Pablo, su director, nos esperaba para mostrarnos la gran riqueza arqueológica de Porcuna, a través de una explicación muy detallada de todos sus vestigios.

Damos las gracias a Juan Francisco Pérez, concejal de Turismo, por darnos esta oportunidad de seguir ampliando nuestros conocimientos a través del conocimiento de este amplio patrimonio cultural y a Mati y a Pablo por haber hecho de este día, un maravilloso recuerdo.

Con todo nuestro cariño, Inma, Juani y Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *