Cultura Andaluza y Medioambiente
Plan educativo de fomento del conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y su entorno natural
La Comunidad de Andalucía goza de un rico y variado patrimonio cultural y natural, debido, por un lado, a sus características geofísicas y, por otro, propiciado por su ubicación geográfica que ha permitido a lo largo de su historia el paso, encuentro y convivencia de numerosas culturas. Este encuentro de civilizaciones se ha visto favorecido por su clima cálido, por su variedad de paisajes de gran belleza y por su ubicación como puerta del mar Mediterráneo. El patrimonio se extiende
a lo largo de las ocho provincias y va desde parques naturales de indudable belleza y extraordinario valor ecológico hasta grandes palacios, templos y monumentos de reconocido valor
histórico. Todo esto acompañado por personajes que han participado en su historia, su arte y su conservación.
En relación con el medio ambiente, los problemas existentes en la actualidad vinculados a su conservación son temas de preocupación y estudio, tanto para el individuo como para instituciones y organismos de diversos ámbitos. El concepto de medio ambiente identificado con los aspectos biológicos y físico-químicos hoy en día es insuficiente para comprender el funcionamiento y evolución del medio natural. Por tanto, aparece una mayor conciencia de las relaciones que establece el hombre con su entorno, lo que lleva a una mayor interacción
de las personas con el medio ambiente.
Es necesario, pues, que comprendamos y valoremos el medio en el que vivimos e incidamos positivamente en él, actuando de una manera racional sobre los recursos culturales y naturales a nuestro alcance y adquiriendo actitudes para la conservación y mejora de los mismos en provecho propio y de las generaciones venideras.
Finalidad
El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el alumnado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural y medioambiental que se encuentran dentro de nuestra comunidad, desde la arquitectura popular o la gastronomía hasta los registros documentales y monumentales, la música y la industria tradicional, así como las extensas playas atlánticas o las exóticas calas de Cabo de Gata, las cumbres de Sierra Nevada y las dehesas de Sierra Morena o el fértil valle del Guadalquivir.
Objetivos Generales del Plan
Los objetivos generales de este plan educativo vienen dados por lo dispuesto en la Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Boja nº 202 de 15 de octubre de 2007) y se concretan en los
siguientes:
a) Desarrollar la sensibilización e implicación ante los problemas medioambientales y la conservación del patrimonio cultural.
b) Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural como elemento determinante de la calidad de vida.
c) Fomentar el conocimiento directo e indirecto del entorno natural y patrimonio cultural andaluz, a través de actividades didácticas de diversa índole y/o visitas al mismo.
d) Diferenciar entre crecimiento y desarrollo sostenible.
e) Adquirir conciencia de las incidencias que en el medio ambiente tienen las actitudes personales.
f) Reconocer los principales valores culturales y naturales del entorno propio.
g) Fomentar actitudes participativas, solidarias y creativas con las instituciones protectoras y difusoras del patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza.
h) Difundir las manifestaciones del arte, el patrimonio y la cultura andaluza en todas sus facetas.
i) Promover actitudes tolerantes hacia colectivos que han tenido una influencia notable en nuestra cultura.
j) Facilitar al alumnado la identificación de sus raíces, así como el conocimiento de su historia, valorando la riqueza y variedad de la cultura andaluza.
Competencias Básicas
1. Competencia en comunicación lingüística. Hace referencia a la adquisición de destrezas relacionadas con leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos, vocabulario específico relacionado con diferentes áreas de conocimiento. Dialogar, formarse un juicio crítico y ético. Generar ideas, estructurar el conocimiento. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas. Buscar, recopilar y procesar información.
2. Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia trata de que el alumnado asocie conceptos matemáticos a situaciones cotidianas, resolución de problemas matemáticos en el entorno en el que se desenvuelve el alumnado. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Interpretar y expresar con claridad datos y argumentaciones. Utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. A través de esta competencia el alumnado fomentará la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano, contribuir a valorar la importancia del medio ambiente. Interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Percibir el espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato. Ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes.
4. Competencia digital y tratamiento de la información. El desarrollo de esta competencia se realizará a través de la búsqueda, selección y análisis de información a través de diversas fuentes de información.
5. Competencia social y ciudadana. El objetivo de esta competencia es que el alumnado alcance y conozca las normas de convivencia, respeto a los demás, relacionarse de manera correcta tanto en el ambiente familiar como escolar. Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir, ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
6. Competencia cultural y artística. Lo que se pretende alcanzar con esta competencia es que el alumnado utilice las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Apreciar el hecho cultural en general y el hecho artístico en particular. Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión. Tomar conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
7. Competencia para aprender a aprender. Referida a ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y se progresa en el aprendizaje, desarrollando técnicas de atención, concentración, memoria, comprensión y expresión. Utilización de los recursos para realizar correctamente las distintas tareas. Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Perseverancia en el aprendizaje.
8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Tiene como objetivo que el alumnado desarrolle su propio criterio, sepa tomar decisiones. Adquisición de autoconocimiento y autoestima, viéndose capaz de realizar por si mismo las tareas. Responsabilidad, conocimiento de si mismo, autoestima, creatividad control emocional, elegir con criterio propio.