Calificación «a ciegas»

La calificación anónima o «calificación a ciegas» impide al docente conocer la identidad del alumnado en sus entregas. En lugar de sus nombres, los estudiantes aparecen identificados mediante un número generado automáticamente. Este procedimiento está pensado para realizar una evaluación totalmente objetiva de las tareas, pues impide al docente conocer quién es su autor hasta que no haya finalizado la calificación de todas las entregas.

Esta opción se activa en la página de ajustes de la tarea, dentro de la sección «Calificación», eligiendo «sí» en el parámetro «Ocultar identidad». Podemos observarlo en esta imagen:

¿Qué consecuencias tiene activar «Ocultar identidad»?

Antes de la entrega de la tarea por parte del alumnado, la activación de esta utilidad no tiene ninguna repercusión: podemos volver a los «ajustes de la tarea» y elegir «no» ocultar identidad. Sin embargo, una vez que un estudiante haya realizado su entrega o una vez que el o la docente haya accedido a la tarea para calificar -aunque no haya habido entregas-, entonces:

  • En los «ajustes de la tarea» ya no tendremos la posibilidad de modificar la opción «ocultar identidad», tanto si se activó la ocultación como si no se hizo.
  • Si en los «ajustes de la tarea» se eligió «sí» ocultar la identidad, entonces, las calificaciones realizadas se mantendrán ocultas a los estudiantes y no se reflejarán en el libro de calificaciones.
  • Si se utiliza un método de calificación avanzado (guía de evaluación o rúbrica), los formularios calificados también se mantendrán ocultos para el alumnado.
  • No obstante, los comentarios de retroalimentación realizados por profesorado siempre estarán disponibles para el alumnado.

Obviamente, si se eligió «sí» ocultar identidad, en algún momento se debe revelar la identidad de los estudiantes para que estos puedan acceder a su calificación y esta quede reflejada en el calificador. Para ello, se seleccionará la opción «Mostrar la identidad de los estudiantes» en los ajustes de la tarea. Esta decisión de «mostrar la identidad de los estudiantes» puede tomarse una vez concluido el proceso de calificación o durante el proceso, pero una vez activada la opción «mostrar la identidad» ya no se puede volver a ocultar. La siguiente imagen indica el lugar en que aparece la opción de «Mostrar la identidad de los estudiantes», una opción que no nos encontraremos si en los ajustes de la actividad hemos elegido «no» ocultar identidad:

Autor: Adrián Matas Domínguez

Profesor de Filosofía en el IES Alto Conquero (Huelva) desde el 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *