Bienvenidos

“Visibilizando a las mujeres en las humanidades. Mujeres en la literatura, la filosofía, el arte y la historia”

Este  blog pretende trabajar con los alumnos haciendo visibles en las mencionadas materias a las mujeres. Sabemos que en los últimos años hay una corriente reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad, y a pesar de todos los avances, las desigualdades siguen siendo notables en muchos ámbitos de la vida.

Somos docentes del IES TRassierra, de Córdoba,y  llevamos años trabajando este tema en clase, por eso hemos decidido concretar nuestro proyecto para que sea también más divulgativo. Las profesoras que vamos a desarrollar esta labor divulgativa somos Lola Pastor. Literatura, Rosa García. Filosofía y Helena Pérez, Arte e Historia. Vamos  a trabajar tanto en la ESO con o en Bachillerato, e impartimos las disciplinas anteriormente descritas. Curso tras curso, el alumnado realiza trabajos que no llegan a ver la luz más allá del aula, por eso la necesidad de este blog. Para recoger esos trabajos y que todo el mundo tenga acceso a ellos, familias, comunidad educativa y otros estudiantes, así como cualquier persona interesada en el tema.   De esta manera, además, el alumnado verá su esfuerzo y el fruto de su  trabajo plasmado de manera permanente.

 

La propuesta pretende acercar al alumnado la realidad de muchas mujeres que no salen en los libros de texto. Si bien es cierto que cuando se trata este tema aparecen siempre los mismos nombres de mujeres, cuando la realidad es que hay muchas mujeres aún, cuyo papel en estos ámbitos ha sido ensombrecido por el de los hombres o aún es anecdótico o simplemente se desconoce. Por poner un ejemplo: en la Historia del Arte hay nombres en los últimos años que han conseguido gran aceptación por parte del público, como Frida Khalo, pero aún hay cientos de mujeres artistas desconocidas para la sociedad. Ese es nuestro objetivo: ir más allá de los nombres de mujeres más conocidas y profundizar en aquellas que no son conocidas o tan conocidas.

Lo que pretendemos desde estas disciplinas, es que el alumnado conozca la labor de estas “otras mujeres” a lo largo de los siglos. Que investiguen sobre ellas, utilizando las nuevas tecnologías de información  que realicen trabajos en diversos soportes: escritos, fotográficos, relatos, cuentos, dibujos, cómics, paneles, etc. Para trabajar a nivel multidisciplinar, queremos también trabajar la destreza oral y que se expongan en clase ante el resto de compañeros.

También queremos trabajar el cómo se realiza una labor de investigación: compilación de información, presentación de trabajos, elaboración de índices, citas, bibliografía, etc. Tanto de manera individual como trabajos colectivos para favorecer el desarrollo de la cooperación.