Reseña del libro El vestido azul de Michèle Desbordes, sobre Camile Claudel

 

La Historiadora del arte Maria Dolores Anguita Martínez, nos ofrece una reseña de este libro sobre la compañera sentimental del escultor Rodin.

«Camille Claudel fue una de esas excepcionales mujeres a las que, en este caso, la Historia del Arte quiso desmerecer por el simple hecho de ser mujer y por amar incondicionalmente a un hombre que jamás le correspondió como ella quiso. Aquella turbulenta relación y aquel tormentoso amor se superpuso a la excelente calidad de una escultora que poco tenía que envidiar a su maestro y amante Rodin.

La delicadeza y la sensibilidad artística de Camille nos hablan de una de esas personas que solo pasan una vez cada muchas décadas, y cuando debería ocupar páginas y páginas en los libros de Historia y Arte, vemos que queda relegada a unas cuantas líneas en las que solo se destaca su papel de amante y el morbo de una relación tóxica.

Su pecado fue amar sin medida, y cuando Rodin la abandonó (a lo que habría que sumar un aborto) tuvo algunas crisis nerviosas que provocaron que su familia la encerrara en el manicomio de Montdevergues en el que pasó treinta años hasta su muerte. Y de esto nos habla El vestido azul de Michèle Desbordes, de una mujer condenada al dolor y a la soledad eterna, de una mujer que tuvo que aprender a aceptar su destierro y a reconciliarse con sus recuerdos, y sobre todo, nos habla de una mujer apasionada víctima de su propia pasión.

De una forma exquisita, elegante y casi poética, Desbordes se centra en la figura de Camille e intenta profundizar en sus emociones a través de lo que ella imagina. Pasando de puntillas por la relación entre ambos, la autora, desde sus propias palabras, le da voz al mundo interior de una escultora que tuvo mucho que decir y a la que silenciaron durante décadas. «

Updated: 28 mayo, 2019 — 11:41 am