Reseña del libro Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres.

Reseña del libro HERSTORY: Una historia ilustrada de las mujeres. María Bastarós y
Nacho Moreno. Ilustradora, Cristina Daura. Ed Peng

Entrevista a EFE y crónica de Pilar Martín en la Vanguardia

Con una perspectiva crítica,  Herstory repasa los hitos, bandazos y resistencias de la lucha constante de las mujeres por conquistar nuevos espacios de libertad. En esta lucha aparecen tanto  figuras determinantes como  iniciativas colectivas. Lo más importante para los autores ha sido  hacer un libro interseccional que mostrara la confluencia de la lucha feminista con la lucha de las personas racializadas, transgénero o del colectivo LGBT, abriendo un campo de visión de la historia diferente. En «Herstory» aparecen mujeres blancas, negras, indias, latinas o asiáticas de clase media, alta o baja, desde la prehistoria hasta el movimiento #MeToo.  También aparecen hombres pero en una proporción muy pequeña y no como protagonistas.

El  libro  es según sus autores “una historia de las mujeres y no la historia de las mujeres. Igual que todas las historias en todos los libros de texto son historias concretas elaboradas por personas con una determinada ideología y unas determinados intereses; igual que la historia ha sido tradicionalmente masculina, blanca y heterosexual, pero ese sujeto siempre se ha ocultado en la narración y ha pasado por objetiva; Nosotras queríamos decir claro que ésta es nuestra historia de las mujeres»

Es una obra «rigurosa, inspiradora e inacabada», porque las pugnas de las mujeres siguen vigentes «Hemos intentado ser muy pedagógicas y muy entretenidas además de muy rigurosas. Nuestra labor era contar historias relevantes, interesantes y plurales y que abrieran un campo de visión diferente

El libro se divide en prehistoria, siglos V a XIV, del XV al XVIII, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Se presentan micronarrativas que se entrecruzan y conducen a otras historias.

Los datos recopilados se plantean de una forma ágil y divulgativa, permitiendo una lectura enriquecedora y amena al mismo tiempo.  Mucha de la información la han conseguido en Internet, pero otra mucha ha sido objeto de complicadas investigaciones ya que existe poco material de la historia de la mujer.

Las ilustraciones de Cristina Daura, son de poderosos colores y figuras geométricas y muestran la creación de un lenguaje de manos, manos rosas y rojas, de uñas verdes o amarillas… que se construyen y destruyen según el perfil del relato.

Updated: 28 mayo, 2019 — 11:07 am