Reseñas de Libros

Libro: Os recomendamos este magnífico libro de la Historiadora del Arte y periodista Ángeles Caso,  titulado “Las olvidadas” de la  Editorial Planeta, 2005

Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro«. Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, etc. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas había intentado huir. Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras.

Reseña del libro HERSTORY: Una historia ilustrada de las mujeres. María Bastarós y
Nacho Moreno. Ilustradora, Cristina Daura. Ed Peng

Entrevista a EFE y crónica de Pilar Martín en la Vanguardia

Con una perspectiva crítica,  Herstory repasa los hitos, bandazos y resistencias de la lucha constante de las mujeres por conquistar nuevos espacios de libertad. En esta lucha aparecen tanto  figuras determinantes como  iniciativas colectivas. Lo más importante para los autores ha sido  hacer un libro interseccional que mostrara la confluencia de la lucha feminista con la lucha de las personas racializadas, transgénero o del colectivo LGBT, abriendo un campo de visión de la historia diferente. En «Herstory» aparecen mujeres blancas, negras, indias, latinas o asiáticas de clase media, alta o baja, desde la prehistoria hasta el movimiento #MeToo.  También aparecen hombres pero en una proporción muy pequeña y no como protagonistas.

El  libro  es según sus autores “una historia de las mujeres y no la historia de las mujeres. Igual que todas las historias en todos los libros de texto son historias concretas elaboradas por personas con una determinada ideología y unas determinados intereses; igual que la historia ha sido tradicionalmente masculina, blanca y heterosexual, pero ese sujeto siempre se ha ocultado en la narración y ha pasado por objetiva; Nosotras queríamos decir claro que ésta es nuestra historia de las mujeres»

Es una obra «rigurosa, inspiradora e inacabada», porque las pugnas de las mujeres siguen vigentes «Hemos intentado ser muy pedagógicas y muy entretenidas además de muy rigurosas. Nuestra labor era contar historias relevantes, interesantes y plurales y que abrieran un campo de visión diferente

El libro se divide en prehistoria, siglos V a XIV, del XV al XVIII, siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Se presentan micronarrativas que se entrecruzan y conducen a otras historias.

Los datos recopilados se plantean de una forma ágil y divulgativa, permitiendo una lectura enriquecedora y amena al mismo tiempo.  Mucha de la información la han conseguido en Internet, pero otra mucha ha sido objeto de complicadas investigaciones ya que existe poco material de la historia de la mujer.

Las ilustraciones de Cristina Daura, son de poderosos colores y figuras geométricas y muestran la creación de un lenguaje de manos, manos rosas y rojas, de uñas verdes o amarillas… que se construyen y destruyen según el perfil del relato.

Reseña del libro El vestido azul de Michèle Desbordes, sobre Camile Caludel

La Historiadora del arte Maria Dolores Anguita Martínez, nos ofrece una reseña de este libro sobre la compañera sentimental del escultor Rodin.

«Camille Claudel fue una de esas excepcionales mujeres a las que, en este caso, la Historia del Arte quiso desmerecer por el simple hecho de ser mujer y por amar incondicionalmente a un hombre que jamás le correspondió como ella quiso. Aquella turbulenta relación y aquel tormentoso amor se superpuso a la excelente calidad de una escultora que poco tenía que envidiar a su maestro y amante Rodin.

La delicadeza y la sensibilidad artística de Camille nos hablan de una de esas personas que solo pasan una vez cada muchas décadas, y cuando debería ocupar páginas y páginas en los libros de Historia y Arte, vemos que queda relegada a unas cuantas líneas en las que solo se destaca su papel de amante y el morbo de una relación tóxica.

Su pecado fue amar sin medida, y cuando Rodin la abandonó (a lo que habría que sumar un aborto) tuvo algunas crisis nerviosas que provocaron que su familia la encerrara en el manicomio de Montdevergues en el que pasó treinta años hasta su muerte. Y de esto nos habla El vestido azul de Michèle Desbordes, de una mujer condenada al dolor y a la soledad eterna, de una mujer que tuvo que aprender a aceptar su destierro y a reconciliarse con sus recuerdos, y sobre todo, nos habla de una mujer apasionada víctima de su propia pasión.

De una forma exquisita, elegante y casi poética, Desbordes se centra en la figura de Camille e intenta profundizar en sus emociones a través de lo que ella imagina. Pasando de puntillas por la relación entre ambos, la autora, desde sus propias palabras, le da voz al mundo interior de una escultora que tuvo mucho que decir y a la que silenciaron durante décadas. »