DÍA DE LAS FAMILIAS

Cada familia es diferente.¡ Y eso es genial!
En Infantil han trabajado el cuento Hijito Pollito y han descubierto que ser distinto es genial y que nos hace únicos. Pues con las familias pasa igual. Han podido ver que cada familia es única y especial y así lo han reflejado en un móvil representando a toda su familia. ¡Mirad que chulas han quedado!

En Primaria hemos trabajado también el amor, el respeto y la diversidad de las familias a lo largo de todo el curso, haciendo dinámicas como estas.

CUENTOS CON VALORES

Lee y vive, lee y aprende.

Cada libro esconde una historia. Cuando lees aprendes, creces, entiendes, compartes y te conviertes en mejor persona. Aprovechamos el DÍA del LIBRO para trabajar un cuento con valores, buscamos en cada cuento el aprendizaje que nos muestra y lo trasladamos a nuestra vida y nuestro entorno. Hacemos un dibujo del personaje/protagonista de cada cuento y lo plasmamos en un mural. Cada curso hace el de su cuento y hemos formado un mural con el personaje y la frase que esconde. El equipo de biblioteca con ayuda de los alumnos, hemos hecho un mural con cada personaje de cada cuento y todas las frases. Además, hemos elaborado marcapáginas con los personajes principales de cada cuento.

El alumnado de 3º y 4º, junto con la seño de TDE, han elaborado unos carteles preciosos con la herramienta CANVA. Toda la comunidad educativa del centro se ha implicado en la elección de dos carteles ganadores, uno de 3º y otro de 4º.

¡ Y AQUÍ ESTÁN LOS CARTELES GANADORES!

DÍA DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de las mujeres y la Niñas en la Ciencia a través de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM. Para visibilizarlo, hemos leído «Cuando las niñas vuelan alto». Un magnífico cuento en el que nos relata la historia de tres niñas que luchan por alcanzar sus sueños, sea el que sea. Cada alumnado se ha dibujado con las alas que nunca les debemos cortar y con su sueño a alcanzar.

También el alumnado de 3º ciclo ha querido visibilizar el trabajo de algunas científicas en la historia a través de este mural.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Todos los años, el 3 de diciembre celebramos que somos diferentes, que existen capacidades diferentes. Este año hemos gritado al mundo ¡DÍ CAPACIDAD!

En nuestro cole se trabajan día a día valores como el respeto, la igualdad y la empatía. También sabemos que ser diferente es muy bonito y que,ante cualquier adversidad, hay que ayudar a los demás. Para recordar todo esto, hemos leído cuentos llenos de diversidad y respeto.

Hemos trabajado cuentos como «Monstruo Rosa» o «El libro negro de los colores»

Aquí os dejamos un mural muy bonito donde hemos echado a volar en globos nuestras capacidades más bonitas.

 

STOP VIOLENCIA DE GÉNERO

 ¿Las Hadas existen? Nos preguntábamos hace unos días…

Palabras como IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD, MAGIA, EMPATÍA… han estado llenando nuestras aulas. 
Hemos aprendido a ver a las Hadas, ya sabemos que están muy cerca de nosotros y que tenemos que cuidarlas y respetarlas, porque ellas son las encargadas de repartir la magia de las hadas. Por eso no se merecen ni sentir miedo, ni la violencia.

Hagamos un mundo lleno de RESPETO, LIBERTAD E IGUALDAD.

Sí las Hadas existen… y con todos los trabajos que han hecho nuestros alumnos y alumnas esperamos que aprendáis a verlas también.

VAMOS A DAR AMOR DEL BONITO.

Como ya sabéis, los niños y niñas del 3º ciclo, han realizado unos magníficos carteles para reivindicar la lucha contra la violencia de género. Después de mucho deliberar y tras votación por parte de todo el centro, ya tenemos ganadora…

Pero primero, vamos a ver un vídeo con todos los carteles.

El cartel ganador es….

ELABORADO POR LAURA PLATERO, 6º DE E. PRIMARIA.

¡FELICIDADES, LAURA!

 

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Hoy ha sido un día con magia… y digo magia porque eso es lo que ha hecho nuestra invitada especial con las palabras. Candela Mesa Table in class. Gracias por crear este maravilloso cuento, ¡Hola, Siri! con el que nuestro alumnado ha conocido un poco mejor el uso responsable de los dispositivos, gracias a Siri.
Mucha emoción hoy por conocerte, Candela, y por conocer más de cerca a Siri.
Gracias por tu visita, gracias por hacer que los niños y niñas se enganchen más al maravilloso mundo de la lectura.
¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS Y FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS!
 
 

Mujeres Andaluzas con historia

MUJERES ANDALUZAS CON HISTORIA

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, hasta hace poco conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿Por qué está marcado este día en nuestro calendario?

Celebramos este día para conmemorar y reconocer el trabajo y la lucha de la mujer por obtener un lugar reconocido en nuestra sociedad, en igualdad con el hombre.

Este año, desde nuestro centro, hemos querido brindar un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que llevan consigo una historia de valentía, fortaleza y constancia.

En este sentido, hemos establecido una estrecha relación con la celebración entre del Día de Andalucía (28 de febrero) y el Día de la Mujer (8 de marzo), elaborando dos proyectos que nos han acercado a importantes mujeres que han luchado y lo continúan haciendo, siendo ejemplos a seguir para todos nosotros.

PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestros más pequeños han rendido un maravilloso homenaje a aquellas mujeres que los acompañan día a día desde que se despiertan hasta que se acuestan. Con este motivo, han elaborado un mural colaborativo bajo el emblema “La mujer andaluza”.

 

PROYECTO EDUCACIÓN PRIMARIA

El resto de alumnos y alumnas han trabajado por niveles un conjunto de mujeres representativas procedentes de las diferentes provincias de Andalucía. Mujeres que ha tenido un papel importante en nuestra comunidad a lo largo de la historia, cuyos datos más interesantes podéis consultar en la siguiente imagen interactiva.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

TÚ TAMBIÉN ENCAJAS EN LA CIENCIA

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta fecha está marcada en nuestro calendario desde el año 2016, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era importante señalar un día en el que se reconozca y se fomente y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Son muchas las mujeres y niñas científicas que, desde hace muchos años, nos han representado y han aportado grandes sucesos a nuestra sociedad.

Desde nuestro centro, el alumnado de 5º curso de Educación Primaria, se ha inmerso en un trabajo de investigación para conocer a diferentes mujeres científicas con mucha historia. Estas mujeres han sido protagonistas de grandes descubrimientos y avances. Entre ellas destacamos:

CAROLINE HERSCHEL

ADA LOVELACE

MARIE CURIE

MARÍA BLASCO

ROSALIND FRANKLIN

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

MARGARITA SALAS

JANE GOODALL

MARY ANNING

Tras el gran trabajo de búsqueda y selección de información, como producto final hemos construido un tetris de mujeres científicas, bajo el slogan “Tú también encajas en la ciencia”, con el queremos animar a todas las niñas y mujeres a convertirse en las grandes científicas del futuro.

Finalmente, os animamos a visualizar el siguiente vídeo y reflexionar sobre el mismo.

“Yo también quiero ser ingeniera”

https://www.youtube.com/watch?v=5sk51Onnl5M

 

Material de trabajo facilitado por @sonia_aula y @miaula2.0.

STOP VIOLENCIA

EL CEIP NUEVA NERJA DICE STOP A LA VIOLENCIA

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por ello, desde nuestro centro, hemos realizado un conjunto de actividades dirigidas a la prevención, concienciación y eliminación de la violencia de género.

Fruto de nuestro trabajo surge la presentación que recoge todas las actuaciones que hemos llevado a cabo para conmemorar este día.

Para su visualización acceda al siguiente enlace:

https://view.genial.ly/5fc542d374ef7b0d20764532/presentation-25-noviembre

 

¡STOP Violencia de Género! Concurso de fotografía.

Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de noviembre), desde el plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz queremos proponeos un reto muy divertido. Nos convertiremos en fotógrafos y fotógrafas para decir ¡STOP! a la Violencia de Género.

Lee las bases del concurso de fotografía que ha lanzado la Delegación de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de elaborar un calendario educativo para la prevención de la violencia de género.

Pero la historia no termina aquí, pues desde el CEIP Nueva Nerja, vamos a crear una exposición virtual en la que se podrán visualizar todas las fotografías que hayáis mandado al correo convivenciaeigualdad20@gmail.com 

¡Os animamos a participar!

Puede ser un momento estupendo para reforzar y trabajar en familia valores tan importantes como el respeto, igualdad, empatía, amor, compañerismo…